El Sacromonte, o monte Valparaíso, una de las colinas sobre las que se asienta la ciudad de Granada, fue el escenario en el siglo XVI de uno de los hallazgos más misteriosos y trascendentales de la historia de la ciudad de Granada, que le otorgó a esta colina el sobrenombre de sagrada.
En una de las tantas cuevas que horadan la colina, se encontraron a finales del siglo XVI las reliquias de unos santos que habían sito martirizados en una de esas mismas cuevas, junto con unos escritos en árabe sobre placas de plomo, los denominados Libros Plúmbeos. En ellos, además de la leyenda de San Cecilio, San Tesifón y san Hisicio, se recogía un supuesto quinto testamento, el de María la madre de Jesús, que unía en una sola las dos grandes religiones monoteístas de la Península, el Islam y el Cristianismo, a través de todos sus puntos en común. Después de años de estudio, el Vaticano determinó que sólo la parte referida a los Santos era cierta, mientras que la parte de testamento mariano, no era más que un intento de unos nobles moriscos granadinos para evitar su expulsión y la de los suyos.
En el mismo lugar donde se encontraron los libros y los restos de los santos varones, se levantó una Abadía, que cada primer fin de semana de febrero recibe la visita de miles de granadinos, que acuden en peregrinación para festejar el día del patrón de la ciudad, San Cecilio. Los granadinos también inundan el complejo sacromontino al llegar la Semana de Pasión, cuando el miércoles Santo acuden a ver al Cristo de los Gitanos, señor del Sacromonte, encerrarse en su Abadía, después de haber escalado sus escarpadas cuestas, iluminado por las hogueras y acompañado de los cantes y bailes de los vecinos del barrio.

La Abadía de Sacromonte es un lugar privilegiado para el recogimiento y la comtemplación, donde admirar en silencio y con calma las impresionantes vistas a la Alhambra, el Albaicín al atardecer, el río Darro o la imponente Sierra Nevada.

Más información sobre la Abadía del Sacromonte, en la Archidiócesis de Granada, el Museo de la Abadía, GranadaDirect o en Amigos del Sacromonte.
Conoce con CiceroneGranada los mejores tours por la Alhambra.
