Qué puedes ver gratis en Granada: museos y monumentos

La riqueza histórico-cultural de Granada puede ser abrumadora. Incluso en las estaciones de metro, te das cuenta del enorme patrimonio que tenemos. Muchos de nuestros clientes nos cuentan que cuando estaban preparando su viaje para ver monumentos en Granada, no sabían por dónde empezar. Después de haber escuchado esto muchas veces, en CICERONE, creemos interesante guiarte y explicarte qué puedes ver gratis en Granada.

Qué ver gratis en Granada

Centro Federico García Lorca

Centro Lorca

El Centro Federico García Lorca está en el mismísimo centro de Granada. Es un edificio de reciente construcción cuya fachada principal podría parecerse a un libro abierto. Puedes verlo en nuestro tour a los lugares de Federico García Lorca en Granada. Se ha creado con la intención de convertirse en buque insignia de las artes contemporáneas generadas en Granada, en homenaje al espíritu de nuestro poeta más universal. Por supuesto, encontrarás exposiciones de los fondos de la Fundación Federico García Lorca. Asimismo, otro eje del centro es la acción pedagógica y la organización de actividades para toda la familia en Granada. Como ves, a través de sus exposiciones y sus propuestas artísticas se quiere hacer justicia a las intenciones de Federico García Lorca: ofrecer el arte al pueblo y apostar por las ideas innovadoras.

Corral del Carbón

Corral del carbón

Seguimos en el centro de Granada. En este caso, se trata un edifico del siglo XIV construido por Yusuf I, por lo que estamos ante una construcción propia de la Granada nazarí y de Al-Andalus. En su origen, era un lugar que alojaba a los mercaderes, un almacén y un lugar de ventas de mercancía. Durante la cristianización, se transformó en un corral de comedias para representar obras teatrales. Hoy es la sede de la Fundación Cultural Legado Andalusí, y en su planta baja alberga interesantes exposiciones, además de ser enclave de conciertos y espectáculos al aire libre, especialmente en verano.

Museo de la Alhambra

Museo de la Alhambra
Alhambra-patronato.es

En el museo de la Alhambra, verás la mejor colección de arte nazarí. Las piezas expuestas en este museo gratis en Granada proceden de lo encontrado durante las excavaciones y restauraciones de la propia Alhambra. Esto lo convierte en una parada indispensable para quienes vienen a la Alhambra. Las piezas te ayudan a comprender mejor el complejo monumental nazarí, de hecho, no podrás ver elementos similares en ningún lugar del mundo.

Monumentos gratis en Granada

Palacio de los Cordova

palacio de los cordova

Si subes por la cuesta del Chapiz, llegarás a un edificio de estilo renacentista, con toques góticos y mudéjares, así como bellísimos jardines. Desde 1983, cuando el Ayuntamiento de Granada se hizo cargo del mismo, es el Archivo Municipal. Además, como sucede con otros monumentos de Granada, se usa también como lugar de celebraciones y actos protocolarios. Hay pocas localizaciones más bellas y solemnes que esta. Tanto es así que cuando asistes a algún espectáculo tienes la sensación de estar en algún lugar en mitad del tiempo.

Carmen del Max Moreau

carmen max Moreau gratis en granada

Está en la colina del Mauror y es uno de los monumentos que puedes ver gratis en Granada al que más cariño le tenemos. Un Carmen es una residencia típica en Granada, con jardines preciosos y un patio. Solían ser de ilustres familias de Granada. Detrás del Carmen de Max Moreau, está un pinto belga que, tras enamorarse de Granada, se instaló aquí y vivió durante 30 años. Después de 1992, legó sus propiedades al Ayuntamiento de Granada.

Carmen de los mártires

carmen de los mártires

Está muy cerca de la Alhambra y es de una belleza indiscutible. De hecho, es uno de los cármenes más visitados. Se llama “Carmen de los mártires” porque durante la reconquista, los cristianos fueron apresados en esta zona de la colina del Mauror. Aquí, encontramos un resumen perfecto de lo que ha sido la historia de Granada, ya que conviven elementos de diferentes culturas. Así, en su estructura encontramos un huerto inspirado en su época de convento, un lago con una isla donde reposaban cisnes negros, un jardín al estilo europeo y un patio nazarí, con empedrado granadino, ¿comprendes ahora por qué es tan popular entre los viajeros?

Cuarto Real de Santo Domingo

cuarto real de Santo Domingo

Lo puedes encontrar en el barrio del Realejo. En su origen, era un edificio musulmán anterior a la propia Alhambra, concretamente perteneciente al periodo almohade. Tras la cristianización, los Reyes Católicos lo cedieron a los dominicos. Es una de las pocas muestras que tenemos de cómo eran los edificios residenciales musulmanes. Tiene un salón central con dos dormitorios a los laterales. En la entrada, encontramos el típico arco musulmán, con estrellas de ocho puntas. Si quieres saber cómo vivían los musulmanes, esta es tu oportunidad.

Granada es un lugar maravilloso, con monumentos de las grandes culturas del mundo, por lo que estamos convencidos de que merece la pena hacer una visita guiada de calidad, aunque eso suponga pagar. Puedes aprovechar los monumentos gratis en Granada y si quieres profundizar más, optar por un tour guiado que te ayude a poner en perspectiva aquello que ves por tu cuenta. En CICERONE, te ofrecemos el paseo por la Granada Imprescindible en un grupo reducido Premium, donde nuestros guías te darán una visión más rica de la importancia histórica de la ciudad y de su diversidad o, si vienes en familia,  puedes escoger el  tour privado a Granada, donde los protagonistas absolutos seréis vosotros. Podréis decidir cuánto tiempo estáis en cada monumento o si os saltáis alguno, porque preferís una visita más larga en otro.

En cualquier caso, los guías de CICERONE os darán consejos para que vuestro recorrido sea mucho más rico y vuestra estancia mucho más cómoda.