Qué puedes ver gratis en Granada: museos y monumentos

La riqueza histórico-cultural de Granada puede ser abrumadora. Incluso en las estaciones de metro, te das cuenta del enorme patrimonio que tenemos. Muchos de nuestros clientes nos cuentan que cuando estaban preparando su viaje, no sabían por dónde empezar. Después de haber escuchado esto muchas veces, queremos guiarte y explicarte qué puedes ver gratis en Granada.

Actividades para disfrutar de Granada

Centro Federico García Lorca

Centro Lorca

El Centro Federico García Lorca está en el mismísimo centro de Granada. Es un edificio de reciente construcción cuya fachada principal representa un libro abierto. Puedes verlo en nuestra visita a los lugares de Federico García Lorca en Granada. Se ha creado con la intención de convertirse en buque insignia de las artes contemporáneas, en homenaje al espíritu de nuestro poeta más universal. Por supuesto, encontrarás exposiciones de los fondos de la Fundación Federico García Lorca.

Otro eje del centro es la acción pedagógica y la organización de actividades para toda la familia.

Corral del Carbón

Corral del carbón

Seguimos en el centro de Granada. En este caso, se trata un edifico del siglo XIV construido por Yusuf I, una construcción propia de la Granada nazarí y de Al-Andalus. En su origen, era un lugar que alojaba a los mercaderes, un almacén y un lugar de ventas de mercancía. Durante la cristianización, se transformó en un corral de comedias para representar obras teatrales. Hoy es la sede de la Fundación Cultural Legado Andalusí y la planta baja se usa como sala de exposiciones. Además, se celebran conciertos y espectáculos al aire libre, especialmente en verano.

Museo de la Alhambra

Museo de la Alhambra
Alhambra-patronato.es

En el museo de la Alhambra, verás la mejor colección de arte nazarí. Las piezas expuestas proceden de lo encontrado durante las excavaciones y restauraciones de la propia Alhambra. Esto lo convierte en una parada indispensable para quienes venís a la Alhambra. Las piezas te ayudan a comprender mejor el complejo monumental nazarí, de hecho, no podrás ver elementos similares en ningún lugar del mundo.

Es ideal para complementar un tour guiado por la Alhambra.

Monumentos gratis en Granada

Palacio de los Cordova

palacio de los cordova

Si subes por la cuesta del Chapiz, llegas a un edificio con bellísimos jardines de estilo renacentista, con toques góticos y mudéjares. Desde 1983 es el Archivo Municipal. Además, como sucede con otros monumentos, se utiliza también como lugar de celebraciones y actos protocolarios. Hay pocas localizaciones más propicias para la solemnidad que esta.

Carmen del Max Moreau

carmen max Moreau gratis en granada

Está en la colina del Mauror y es uno de los monumentos que puedes ver gratis en Granada al que más cariño le tenemos. Un Carmen es una residencia típica en Granada, con jardines preciosos y un patio. Solían ser de familias ilustres. Detrás del Carmen de Max Moreau, está un pintor belga que, tras enamorarse de la ciudad, se instaló aquí y vivió durante 30 años. Después de 1992, legó sus propiedades al Ayuntamiento.

Carmen de los mártires

carmen de los mártires

Está muy cerca de la Alhambra y es de una belleza indiscutible. De hecho, es uno de los cármenes más visitados. Se llama “Carmen de los mártires” porque durante la reconquista, los cristianos fueron apresados en esta zona de la colina del Mauror.

Aquí, encuentras un resumen perfecto de lo que ha sido la historia de Granada, porque conviven elementos de diferentes culturas. En su estructura ves un huerto inspirado en su época de convento, un lago con una isla donde reposaban cisnes negros, un jardín al estilo europeo y un patio nazarí, con empedrado granadino

Museo de Bellas Artes de Granada

Museo de Bellas Artes de Granada
Museos de Andalucía

Alberga 2000 obras de los siglos XVI-XVIII.  Se inauguró como Museo Provincial en 1839 en el Convento de Santa Cruz de la Real.  Ahora lo encuentras en el Palacio de Carlos V, junto al Museo de la Alhambra. En este museo, puedes conmoverte con obras de Alonso Cano Machuca, Mariano Fortuny, José María López Mezquita.

Con estas sugerencias, puedes complementar tu ruta guiada por Granada. Los guías de Cicerone te dan consejos para disfrutar mucho mejor lo que puedes ver gratis en Granada ¿te animas?