Visitando Granada para recordar Sefarad

Un grupo de judíos visitarán el próximo fin de semana Granada, recorriendo los pasos de sus antepasados sefardíes y conociendo su historia común, de la mano de Cicerone.

Barrio_del_Realejo-San_Matías-300x225La historia de Granada ha estado muy ligada a Al-Andalus y la tradición de las tres culturas. Por eso, es especialmente significativo el vínculo que la ciudad mantiene con el mundo judío. Durante muchos años, los judíos han estado muy apartados en el recuerdo colectivo de la historia de Granada, pero parece que en los últimos meses, varias iniciativas privadas están intentando poner en valor la huella que los judíos sefardíes dejaron en nuestra cultura, nuestra historia y nuestro patrimonio. Lugares como el Museo Sefardí de la Judería granadina, o el recién inaugurado Palacio de los Olvidados, además de recordar esa parte de nuestro legado, parecen estar atrayendo a judíos de todo el mundo, deseosos de conocer la herencia de sus antepasados.

 

estrella-david-granada-300x225Como último reducto musulmán en la Península fue en la ciudad nazarí donde más años convivieron judíos, musulmanes y cristianos. Y también tristemente recordada por los sefardíes, ya que fue en Granada donde los Reyes Católicos firmaron su edicto de expulsión en 1492. Los judíos de todo el mundo tienen siempre presente la unión con sus raíces y Sefarad, la España judía de la Edad Media, no ha caído para ellos en el olvido.  Por eso, un grupo de judíos provenientes de Reino Unido, visitará el próximo fin de semana Granada, en un viaje organizado por Jewish Heritage Tours con la colaboración de la empresa local, Cicerone Cultura y Ocio. Tras obtener información sobre los judíos sefardís del blog Piccavey, escrito por una británica afincada en Granada, la empresa se decidió a visitar la ciudad, en busca de una experiencia única, la de recorrer Granada con la visión de un judío de la Edad Media. A partir del viernes, conocerán los principales lugares relacionados con la vida de los judíos sefardíes en la hermosa capital del Reino Nazarí.

Palacio-de-los-Olvidados-Granada-Spain-Sephardic-Museum-300x223 El grupo llegará a Granada el próximo viernes 24. Se alojarán en pleno barrio del Realejo, el antiguo barrio judío de la capital, y esa misma tarde, realizarán un paseo guiado, gestionado por Cicerone, en el que se adentrarán en la atmósfera de la judería medieval granadina, conociendo el barrio, así como parte del bajo Albaicín. Tras visitar el Palacio de los Olvidados, nuevo espacio cultural, especialmente dedicado a la cultura sefardí, finalizarán su recorrido en el Museo Sefardí de Granada, el “que recrea la cultura, historia, personajes y tradiciones de los judeospañoles en Granata al-Yahud”.  En este mismo recinto, celebrarán su ceremonia religiosa, de bienvenida Museo-Sefardi-Realejo-Granada-Spain-e1389538851563-223x300del Shabat, a la que han invitado a asistir a las pocas familias judías que actualmente
residen en Granada. El sábado, conocerán lo más característico de la ciudad, las razones por las que cada año, millones de visitantes deciden recorrerla. Por la mañana, visitarán la joya de su corona, la ciudad palaciega de la Alhambra, también guiados por Cicerone, mientras que por la tarde, disfrutarán de la esencia granadina, en sus tablaos flamencos. El domingo, tendrán tiempo para conocer el resto de museos y monumentos de la capital.

 

museo-judío-300x225Este viaje ha sido organizado por Jewish Heritage Tours, empresa especializada en viajes a destinos con marcada herencia judía. La agencia proporciona a sus clientes los mejores hoteles locales, comida kosher, los mejores guías, y todos los rincones ocultos y curiosidades sobre el lugar y sus costumbres. En su próximo viaje a Granada han contactado con Cicerone como proveedor de servicios en Granada. Cicerone es una empresa de servicios turísticos constituida por guías de turismo que acompañan a sus clientes de forma activa, para que conozcan la estructura urbana, el paisaje, las costumbres, los monumentos y, para transmitirles la realidad histórica y patrimonial de Granada, con una información fácil de comprender, entretenida y agradable.

 

Fotografías del archivo de Molly Sears-Piccavey, Museo Sefardí en Granada y Palacio de los Olvidado. Video de www.ideal.es