En Granada haz como los Granadinos

Cuando visitamos Granada no solamente tenemos la posibilidad de ver sus monumentos como la Alhambra, la Catedral o su casco histórico , siempre tenemos la posibilidad de explorar sus calles y a su gente. Así pues hoy os vamos a contar algunas de las costumbres de Granada que dominan la cultura y que podéis experimentar para sentiros uno más.

 Costumbres de GranadaGranada acera del darro

 

El pan

Dentro de la gastronomía el pan juega un papel bastante importante. Este es el acompañamiento perfecto que siempre se encuentra sobre la mesa, y nunca falta en nuestra mesa. Puede ser parte de plato o nos lo podemos comer como tapas

acompañamiento. También es un elemento bastante recurrente para las tapas, bien como base de nuestra tapa o bien para degustar una salsa.

Las tapas

No hay nada más usual en nosotros los Granadinos que salir de tapas. Para nosotros ir de tapas es ir a degustar pequeñas raciones en uno o diferentes bares en los que disfrutar de la cultura culinaria. Normalmente se acompaña de cervezas o vino y buena compañía con la que tener una tertulia. Para ayudaros en esta tarea os dejamos esta guía de Tapas. Si tenéis poco tiempo y queréis disfrutar del Albaicín junto con una tapa os podemos recomendar nuestra ruta con tapa.

La sobremesa

Después de unas buenas tapas o una comida es muy típico quedarse en la compañía de las mismas personas con las que has comido con un té, un café un pequeño licor o simplemente debatiendo, hablando sobre cosas triviales o disfrutando de la agradable compañía.  Nuestras sobremesas pueden durar varias horas así que, cuando tengas planeado un almuerzo con uno de nosotros.. por si acaso, ¡¡¡no planifiques nada inmediatamente después!!!

 

Las cuevas y el flamencoflamenco en las cuevas

Una curiosidad Granadina son las Cuevas del Barrio del Sacromonte las que se canta y se baila el flamenco. Aquí en Granada se conocen como Zambras y tablaos flamencos, además se pueden visitar todo el año. Algo que la mayoría los Granadinos visita alguna vez en su vida

 

Los horarios

Los horarios es una particularidad de este país en comparación a Europa, pues solemos comer y cenar más tarde que el resto de países. Pero es que además si eres granadino y vas a salir puedes encontrarte las cocinas de los bares abiertas hasta muy, muy tarde.

 

La siesta

En relación con nuestros horarios la siesta es algo muy típico e incluso necesario para poder continuar con la rutina, debido a los horarios partidos y extensos. La siesta es un pequeño sueño tras la comida que nos ayuda a descansar para seguir con el resto de día.

 

Las festividades Granadinas

tarascaUna de las curiosas festividades de las que disfrutamos los Granadinos  es la Tarasca. Un desfile anual que se celebra el miércoles de la semana del Corpus, en este desfile se desvela el gran secreto de la moda de la temporada vistiendo así a la Tarasca (un maniquí femenino a lomos de un dragón) con alguna novedad que nos encontraremos en las boutiques de las calles comerciales del centro. Esta vestimenta la  suele hacer algún diseñador local de conocido prestigio.  Pero en el desfile también nos encontraremos otros personajes bastante peculiares como los “gigantes y Cabezudos”  que acompañan a la Tarasca como su séquito

El ruido

Es bastante notable que los Granadinos somos ruidosos por naturaleza, en los bares las conversaciones se escuchan por lo alto, la gente contesta a los móviles como si quisieran hablar con la gente a su alrededor y por supuesto el ajetreo también se refleja en el transporte público, pues tienden a ser ruidosos si hay varios grupos de personas hablando.

En Granada haz como los Granadinos
Tagged on: