Baños árabes en Granada, un legado de la época nazarí que aún se puede disfrutar

¿Buscas unas vacaciones relajantes y regeneradoras? Los baños árabes en Granada son una tradición histórica que sigue estando a nuestro alcance.

¿Te imaginas la desconexión que puedes conseguir en una ciudad como la nazarí, después de visitar la Alhambra o antes de salir de tapas por Granada? Es hora de darte un chapuzón de realidad sobre este atractivo turístico de referencia. ¿Lo hacemos juntos?

La tradición del hammam nazarí

El hammam en Granada procede de una tradición milenaria que sigue siendo válida en pleno siglo XXI. Los baños árabes se enfocan hacia el cuidado y la puesta a punto del cuerpo. En una atmósfera sosegada, plácida y tenue, el refinamiento característico de estos espacios contribuye a potenciar los efectos revitalizantes del agua.

Solo necesitas una sesión de hammam para renovar tu cuerpo y alma de manera significativa. Al salir de estos spas con esencia histórica, sientes un bienestar que trasciende tu corporalidad. La regeneración es completa, prolongada y evidente. ¡Imagínate lo que sucederá si aprovechas tus vacaciones para frecuentar los mejores baños árabes de Granada en más de una ocasión!

Baños Árabes

Breve repaso histórico a los hammams nazaríes

En realidad, los hammams recogieron el testigo de las termas romanas. Su perfecta conexión con la filosofía y el gusto por la limpieza y el agua de los árabes facilitó una rápida aceptación. Además, en al-Ándalus proliferaron con gran velocidad.

Más allá de cumplir su función revitalizante y su aportación al relax (tan necesario en la Edad Media como ahora), fueron centros sociales importantísimos. Hombres y mujeres tenían áreas separadas en las que se lavaban, desconectaban y recibían masajes y servicios de peluquería.

Pero no solo cuidaban sus cuerpos y la estética, ya que el agua es en el Corán un elemento purificador. Por ello, estas experiencias servían para limpiar y renovar el espíritu. Así, en aquellos tiempos, estos planes relajantes en Granada suponían higiene, placer, relación y bienestar integral.

Según los historiadores, la ciudad nazarí llegó a tener veintiún hammamsen tiempos de los musulmanes. ¿Te gustaría saber cuál fue el decano?

El Bañuelo, el hammam más antiguo

Su origen se remonta al siglo XI, en tiempos del rey Zirí Badis y de Samuel Ibn Nagrela, el visir judío que costeó su creación. Es, según los expertos, el hammam más antiguo de la ciudad y uno de los mejor conservados.

Tuvo la suerte de ser reconvertido en lavadero público tras la reconquista cristiana. Y es que, tras la toma de la ciudad por los Reyes Católicos, estos centros se consideraron comparables a lupanares y de dudosa moralidad. Por ello, fueron eliminados casi en su totalidad.

Hoy es un bien de interés cultural que puedes visitar para admirar cómo eran estos lugares. Desde luego, merece la pena verlo como anticipo de lo que te espera en un baño árabe. Ahora bien, si tienes que elegir solo una experiencia, no renuncies a enfundarte el albornoz para sumergirte en alguno de los hammams nazaríes activos actualmente.

Los mejores hammams de Granada

¿Estás dispuesto a vivir los más inolvidables planes relajantes en Granada? Hemos seleccionado para ti los cinco mejores hammams granadinos a los que deberías recurrir. Tú decides a cuáles ir para obtener un relax tan extraordinario como placentero.

1. Hammam Al Ándalus

Hammam

Es el escenario perfecto para vivir esta experiencia a la manera de antaño. Cuenta con tres salas de baño con temperaturas diferentes, siempre acompañadas de agradable música andalusí. La posibilidad de recibir un masaje Mimma, u otras variedades, es una maravilla.

Sus instalaciones han sido completamente restauradas, pero mantienen la esencia del estilo mudéjar antiguo. Cada detalle inspira confort y regeneración, mientras que la iluminación contribuye en esta línea. Además, cuenta con una localización estratégica al lado de la Alhambra, en la Carrera del Darro.

2. Baños de Elvira

Si quieres visitar otro de los baños árabes por excelencia en esta ciudad, acude a los pies del Albaicín, en pleno corazón nazarí. Allí vas a encontrar este espacio portentoso que cuenta con una condición excepcional.

Dos veces al mes, las sesiones son nudistas. Quieras o no participar en ellas, consulta el calendario antes de hacer tus reservas: tienen lugar el primero y el tercer martes de cada mes.

3. Baños árabes Palacio de Comares

banos-arabes-palacio-comares

Bienvenido a la réplica de los hammams existentes en la Alhambra en su mejor época. Su localización, el reconocido hotel Maciá, se ubica en la carretera Mirador de Genil 2, 18008, Granada.

En un ambiente plácido, sereno y silencioso conviven todo tipo de actividades de relax acuático. Desde crioterapia y piscinas con diferentes temperaturas hasta jacuzzi y baños de vapor. Si te gusta el té, no dejes de probarlo. ¡Es casi tan bueno como sus rituales de estética y sus masajes!

4. Aljibe San Miguel

La aromaterapia es, quizás, el rasgo diferencial de este hammam en Granada. Un total de siete piscinas con aguas que oscilan entre el frío y el calor te aguardan en su sede. En el entorno, junto a la transparencia cristalina del líquido elemento, te esperan arcos espléndidos, mosaicos, bóvedas azuladas y fantásticos olores florales.

Sus tratamientos corporales son fantásticos, tanto que muchos autóctonos recurren a ellos para renovarse tras una agotadora jornada de trabajo. Los turistas que los eligen también recuperan su máxima energía.

5. Hammam Al-Haram

Hemos dejado para el final de nuestras recomendaciones este escenario con quinientos años de antigüedad. Todo indica que fue levantado sobre los restos de un aljibe histórico.

La belleza es la tónica general de este lugar, rico en detalles de máxima sensibilidad, como los pétalos de rosas situados sobre sus mesitas. Degustar ricas fresas o frutos secos en ellas, tras una sesión hídrica regeneradora, es una auténtica gozada.

¿Qué te parecen estos planes relajantes en Granada? Desde luego, son una oportunidad incomparable para disfrutar mientras recuperas cuerpo y alma. Ahora bien, para aprovechar al máximo tu tiempo y sacar todo el partido a estas vivencias, contacta con nosotros. En Cicerone somos especialista en Granada, la Alhambra, Federico García Lorca y los baños nazaríes.

Te ayudamos a exprimir al máximo nuestra ciudad con rutas e itinerarios sostenibles. Atesoramos una experiencia única, por lo que conjugamos historia y calidad en nuestros servicios turísticos. ¡Descubre con nosotros los baños árabes de Granada como nunca habías imaginado!