Qué ver en Andalucía: 10 mejores lugares para visitar

¿Sabes qué ver en Andalucía cuando viajes a esta comunidad autónoma maravillosa? Esta región es tan amplia en territorio como en encantos turísticos. Cuanto antes empieces a descubrirlos, mejor para ti. ¡Es un destino que engancha!

10 lugares para visitar en Andalucía

Variedad, diversión, alegría, gastronomía y una hospitalidad extraordinaria son algunos de los principales atributos de los destinos en Andalucía.

Lo tiene todo, desde playas espectaculares hasta pistas de esquí, naturaleza, cultura y patrimonio. ¿Qué te parece este decálogo de la fascinación turística andaluza?

1. Pueblos Blancos

pueblos blancos

Seguro que has oído hablar de este reclamo andaluz. Entre la Sierra de Grazalema y Cádiz, los Alcornocales y las Serranías de Ronda se localizan una veintena de municipios con casas blancas de luminosas paredes encaladas.

Situados en las provincias de Málaga y Cádiz, aseguran recorridos entre encantadores laberintos y decorativas macetas de flores de colores.

¿Te gusta viajar en coche? Estamos hablando de una de las rutas automovilísticas más famosas y vibrantes de España. Setenil de las Bodegas, Zahara de la Sierra, Grazalema y Arcos de la Frontera son algunas de las poblaciones más recomendables.

2. Costa del Sol

¿Sabes por qué se llama así a esta zona de costa andaluza tan turística como animada? Porque el sol brilla 325 días cada año. Por lo tanto, hay pocos destinos mejores en España para los aficionados a los baños marítimos.

Torremolinos, Marbella, Manilva, Benahavís, Benalmádena, Estepona y Fuengirola figuran entre los lugares para visitar en Andalucía en esta zona. Ponen a tu disposición playas excelentes plenas de servicios, diversión nocturna, parques acuáticos, espectáculos, tiendas, locales gastronómicos, castillos, puertos y diversidad de contrastes. Los pueblos marineros y las ciudades modernas se suceden a tu gusto.

3. Córdoba y su mezquita

mezquita de córdoba

Es una de las ciudades andaluzas que dejan huella, y no solo por la archiconocida e imprescindible Mezquita-Catedral. En un fin de semana, puedes explorar todos sus espacios de referencia, incluidos el Puente Romano, la Plaza de la Corredera y la Judería. También el Alcázar de los Reyes Cristianos, el Palacio de Viana y la Cuesta del Bailío deben tener cabida en tu agenda.

Durante el mes de mayo, las Cruces, el Festival de los Patios Cordobeses y la Feria se suceden de modo impresionante. ¡Verás como te gusta ver los patios de Córdoba decorados con flores multicolores!

4. El color especial de Sevilla

sevilla plaza de españa

Es otra de las ciudades andaluzas completas, memorables y emocionantes que siempre figuran entre los destinos en Andalucía recomendables.

Sus visitantes encuentran joyas patrimoniales como el Archivo de Indias, los Reales Alcázares, la Torre del Oro y la catedral con su Giralda. Además, en la Plaza de España y el Parque María Luisa te sentirás exultante, regenerado, vital.

El Guadalquivir es fundamental en el disfrute de esta ciudad y, por supuesto, el mítico barrio de Triana y la Isla de la Cartuja, situados junto a él. Si puedes, ¡no te pierdas la Feria de Abril sevillana!

5. Parque Nacional de Doñana

Parque Nacional de Doñana

A caballo entre el Atlántico y el mar Mediterráneo, este espacio natural protegido constituye un auténtico paraíso para los amantes de la naturaleza y su fauna. De hecho, reúne millares de aves acuáticas, cuenta con senderos estupendos y es explorable en barco desde Sanlúcar de Barrameda.

Asimismo, cuenta con fabulosas playas vírgenes de arenas blancas y con impactantes escenarios, cuyas dunas móviles te dejarán cautivado.

6. Tarifa

tarifa beach

La provincia de Cádiz pone a tu disposición este paraíso ventoso, bohemio y con atmósfera natural, desenfadada y un tanto hippie. ¿Te gustan el surf y los deportes acuáticos? Sus condiciones son excepcionales para estas actividades, tanto por orografía como por la acción del viento.

La belleza de sus playas, el ambiente juvenil y el precioso casco histórico, que cuenta con murallas medievales, conforman suficientes razones para ir a Tarifa.

Por cierto, ¿sabías que es el lugar más meridional de Europa? En días despejados, puedes ver África desde sus miradores.

7. Iznájar

Iznájar

Menos conocido resulta este municipio cordobés que destaca entre los destinos en Andalucía top para hacer turismo rural.

Presenta grandes atractivos y reclamos durante todo el año. Desde la playa de Valdearenas hasta el castillo del siglo X, el patio de las Comedias y la iglesia de Santiago Apóstol.

Sus calles empinadas invitan al paseo, lo mismo que los escenarios naturales que circundan este municipio.

8. Sierra de Ronda

ronda

La Serranía de Ronda es uno de los rincones más atractivos de la provincia de Málaga. Combina paisajes naturales salpicados de cuevas, atalayas y panorámicas formidables con vestigios romanos, palacios árabes y grandes itinerarios para senderistas y ciclistas. 

Además, incluye municipios tan encantadores como Setenil, Genalguacil, Zahara, Montejaque, Cortes de la Frontera… y el pueblo pitufo de Júzcar, cuyas construcciones azules te fascinarán. 

Si quieres desconectar y relajarte, Ronda tiene todo lo que necesitas.

9. Cabo de Gata

cabo de gata

La provincia de Almería es, posiblemente, la más agreste y diferente de la comunidad autónoma. Está plagada de icónicos lugares para visitar en Andalucía.

Entre ellos figura el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, de carácter volcánico y apariencia árida. Además, de panorámicas que evocan el Lejano Oeste americano, cuenta con playas bellísimas entre acantilados.

El faro de cabo de Gata y el mirador del arrecife de las Sirenas completan los encantos de este escenario precioso.

10. Granada, ciudad y provincia

Private tour to Albaicin

La Alhambra y los jardines del Generalife granadinos son citas obligadas en tu recorrido turístico por Andalucía. Existen pocos lugares en el mundo con tantísimo embrujo y capacidad de fascinar.

Además, esta ciudad cuenta con multitud de encantos, como salir de tapas por Granada o visitar el Albaicín y el Sacromonte.

En la provincia, Sierra Nevada, sus pistas de esquí y sus atributos montañeses también te esperan con múltiples vivencias.

Sus atractivos son tantos y variados que merece la pena aprovecharlos al máximo con nuestras rutas personalizadas. En Cicerone Granada préstamos extraordinarios servicios de turismo sostenible. ¡Nuestra experiencia nos avala!

En definitiva, ya sabes qué ver en Andalucía o, al menos, por dónde empezar. Con Cicerone Granada es mucho más fácil llegar a todo y exprimir a tope tantos y tan buenos imanes turísticos. Nuestra experiencia nos permite optimizar tu estancia en esta comunidad autónoma única. ¡Aprovéchalas!