Las claves del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, una experiencia única para los sentidos

¿Conoces el Festival Internacional de Música y Danza de Granada? Es uno de los eventos culturales más impactantes de España y un imán para melómanos. ¿Quieres saber en qué consiste?

Descubre la magia del Festival Internacional de Música y Danza de Granada: Una experiencia única en España

Granada Festival

Año tras año, multitud de amantes de la buena música acuden puntuales a su cita con el ocio y la cultura en Granada. Sus fechas concretas varían en cada edición, pero se ubican siempre entre los meses de junio y julio.

Alrededor de 60 000 espectadores —locales, nacionales e internacionales— presencian esta imponente exhibición artística, plena de sensibilidad y belleza.

A la fantástica selección de músicos e intérpretes que llenan este evento se une un factor incomparable: la monumental espectacularidad del entorno. ¿Te imaginas cómo deben sonar el Réquiem de Mozart o El Bolero de Ravel en los mejores espacios de La Alhambra?

El teatro del Generalife, el Palacio de Carlos V y el patio de los Arrayanes figuran entre los icónicos emplazamientos de estos conciertos en Granada. No necesitas cerrar los ojos para sentir físicamente la belleza y la armonía, porque te rodean allí de forma permanente.

Breve historia de estos conciertos en Granada

1952 es el año en el que, oficialmente, comenzó a celebrarse este Festival de bella música. Sin embargo, sus orígenes se remontan casi 70 años atrás. De hecho, en 1883 el Palacio de Carlos V se convertía en sede de maravillosos conciertos sinfónicos que conmemoraban el Corpus Christi.

Carlos V Palace

Durante el siglo XIX, su celebración alimentó e hizo crecer la sensibilidad melómana tan característica de esta ciudad. Sin duda, la conexión cultural, artística y emocional que enlaza la música con la esencia nazarí se ha visto potenciada por esta cita anual apasionante.

Desde aquellos conciertos iniciales del Palacio de Carlos V, la cita anual granadina con la mejor música jamás se ha interrumpido. Por ello, tantísimos años de actividad continuada convierten este certamen en uno de los más longevos, veteranos y con solera de todo el mundo.

No solo música: Ocio y cultura en Granada

Tres son las líneas de actuación que integran este festival de talento, musicalidad y desarrollo sensitivo:

  1. Festival Internacional de Música y Danza propiamente dicho. Desfilan por él impresionantes concertistas, voces clásicas, artistas flamencos, directores, conjuntos y grupos de cámara, orquestas, artistas musicales y cuanto puedas imaginar.
  2. Cursos Internacionales Manuel de Falla. En colaboración con la Universidad de Granada, te ofrecen la posibilidad de aprender muchísimo sobre música y danza. Los mismos artistas que participan en los conciertos comparten sus vivencias y conocimientos en estas sesiones tan didácticas como estimulantes.
  3. FEX. Es una extensión múltiple de este evento portentoso, de la que hablaremos con más detalle en un apartado específico. Ahora bien, aquí va un anticipo: ¡las artes conquistan los rincones urbanos, los pueblos y la vida cotidiana por toda la provincia!

Un plus de magia, belleza y talento

No es fácil encontrar unidos estos atributos en el día a día. En términos artísticos, la atmósfera que se genera cuando coinciden resulta memorable. Por tanto, te recomendamos asistir a esta experiencia, al menos, una vez en la vida.

Tras acomodarte en tan majestuosos espacios, sentir el esplendor, la excelencia y la hermosura de la música, la danza y la interpretación rozan lo sublime. Los propios artistas protagonistas destacan que se crea una atmósfera única, reforzada por la histórica sonoridad que los presentes comparten.

No resulta extraño que estos conciertos en Granada cuenten con asistentes vitalicios. Algunos espectadores llevan décadas disfrutando de sus programaciones, quién sabe si te sucederá lo mismo cuando los presencies. De lo que no cabe duda alguna es de que te llevarás una huella imborrable.

Granada Festival Concerts

¿Cuál es la programación de 2023?

La actual edición ha decidido rendir tributo a los compositores Bach, Ligeti y Mahler. Por su parte, Tomás Marco estrena la obra original Nur-Nachmusik IV (Mahleriana 4) y es el compositor residente del evento.

Desde el miércoles 21 de junio hasta el miércoles 19 de julio, la programación en Granada es fabulosa. Estos son algunos de los 40 artistas protagonistas de esta cita artística irrepetible:

  • Giovanni Antonini, Ricardo Chailly, Gustavo Gimeno y Ton Koopmann (directores).
  • Cuartetos Diotima, Armida y Mandelring (grupos de cámara).
  • Filarmónica de Luxemburgo y Orquesta de los Campos Elíseos (nuevas orquestas).
  • Carlos Álvarez, Jorge de León, Angela Gheorghiu y Anna Lucia (voces clásicas).
  • Benjamin Alard, Ali Avital y Daniil Trifonov (solistas).
  • Alba Molina (cantaora flamenca).

Además, los maestros musicales Giovanni Antonini y Ton Koopman inician residencia artística en este Festival.

La edición de 2023 incluye, asimismo, sendos conciertos extraordinarios de gran repercusión mediática:

  • Viernes 9 de junio, 22:00 horas, Palacio de Carlos V. Concierto benéfico dirigido por Lucas Macías, con participación de La Orquesta Ciudad de Granada y la cantaora Clara Montes.
  • Martes 13 de junio, 22:00 horas, Teatro del Generalife. Bob Dylan, emblemático cantautor y Premio Nobel de Literatura, se cita con el público nazarí en su Never Ending Tour.

La fiesta continúa con el FEX

Así es, durante casi un mes, el arte de la excelencia y la excelencia en el arte conviven en privilegiados enclaves históricos granadinos. Pero no solo ahí se van a ver deleitados y elevados tus sentidos.

Y no lo decimos únicamente por la posibilidad de saborear las tapas de Granada, siempre extraordinarias. El FEX es la Extensión del Festival. A través de ella, sale al encuentro de los ciudadanos de la ciudad y de numerosas localidades de la provincia granadina.

La polivalencia es uno de sus grandes atractivos. Flamenco, representaciones teatrales, espectáculos escénicos, danza, zarzuelas, conciertos... ¡Todo tiene cabida en esta programación complementaria que eleva a otra dimensión la experiencia artístico-cultural compartida!

La conclusión es unívoca: tienes que venir para disfrutar del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. En Cicerone Granada te ayudaremos a exprimir al máximo esta experiencia única. Somos especialistas en esta ciudad, en la Alhambra, en Federico García Lorca y en la belleza artística en general. Por eso, organizamos tours privados y visitas sostenibles que nunca olvidarás.