¿Qué es la Zambra Gitana y cuál es su origen?

cueva el gallo

La Zambra Gitana, su origen y desarrollo

La Zambra gitana forma parte de la cultura del flamenco. Sin embargo, el origen del flamenco es hoy día una incógnita debido a la mezcla de culturas que había en Andalucía. A dicho mestizaje, se le sumó la cultura de los gitanos, un pueblo nómada que llegó aquí desde la India.

El origen de la palabra Zambra proviene del árabe zamra (flauta) o del árabe clásico zamara (músicos).Esto nos da una pista para que intuyamos de qué puede tratarse. La zambra gitana nace en el Sacromonte, en las cuevas de los gitanos. Este cante y baile flamenco se inspira en las bodas musulmanas de la ciudad.  Durante las persecuciones a los moriscos, estos se unen a los gitanos, de forma que los últimos se enriquecen con su arte. Con el tiempo, esta inspiración que tenía la zambra en las bodas musulmanas entra de lleno en la de los gitanos del Sacromonte. Comienzan a formar parte en sus bodas.

Las bodas gitanas se divide en tres bailes principales; la alboreá, la cachucha y la mosca. Cada uno de estos simboliza un momento de la ceremonia. Las características principales de la zambra gitana son que se bailaba con los pies descalzos, se vestía una blusa que se anudaba por debajo del pecho y, por último, con una falda larga con pliegues amplios, que se ata a la altura de la cadera. Esta falda parecía flotar al bailar. Lo podéis ver en este vídeo de la cantaora Estrella Morente:

Entre las primeras zambras gitanas creadas, las que consiguen más renombre son las del Cujón, Manolo Amaya, o María la Canastera

Decadencia y auge de la Zambra Gitana

gitanas

Durante te el periodo de la Inquisición, en el siglo XVI, la Zambra Gitana se prohíbe al ser considerada una danza indecente. Sin embargo, se siguió practicando en la clandestinidad.

A pesar de los obstáculos, el flamenco como arte musical empieza a tener relevancia a partir del siglo XIX. Los escritores románticos,  ensalzan el tópico de los gitanos del Sacromonte. Los gitanos siempre aparecían bailando flamenco en sus obras. Así, cuando venían a Granada,  los llamados viajeros románticos llegaban con esa imagen de los gitanos cantando y bailando flamenco en su cabeza. Este tópico se ve reforzado, porque, para ser los primeros en hacer un espectáculo para los turistas y poder así cobrar, salían de casa vestidos de flamencos. A partir de ahí, las cuevas del Sacromonte se convirtieron en un símbolo de la cultura española.

De hecho, el flamenco está muy presente en la Generación del 27. El punto de inflexión es el Concurso de Cante Jondo que organizan Manuel de Falla, Federico García Lorca y otros miembros de la tertulia del Rinconcillo. El evento, donde se ve a gente como Fernando de los Ríos, Adolfo Salazar o Juan Ramón Jiménez, se convirtió en un hito nacional, que sirvió para dignificar y difundir una nueva forma de cultura.

La zambra gitana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

En febrero de 2019,  el Ayuntamiento de Granada inició los trámites para que la UNESCO reconozca la Zambra Gitana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Este hecho contó con el respaldo de todas las zambras gitanas activas actualmente: Los Tarantos, La Rocío, María La Canastera, Venta del Gallo, así como con figuras relevantes del flamenco como son Marina Heredia o Salvador Amaya, entre otros.

¿Qué te parece? ¿Te gustaría disfrutar una zambra en un cueva y valorar?

Conoce aquí nuestro Tour sobre la Historia del Flamenco en Granada

Fuentes: María la canastera,, Turismo Granada, Wikipedia, Flamenco.one,GranadaHoy