Visita guiada de Cicerone: exposición Jardín Deshecho. Lorca y el amor

tour guiado de cicerone a la exposición jardín deshecho Lorca y el amor

Sabemos que Federico García Lorca escribió sobre el amor como solo pueden hacerlo los genios, pero ¿cómo vivió el poeta el amor? La pasión es uno de los temas tabúes cuando se habla del poeta, pero con la exposición “Jardín Deshecho: Lorca y amor” del Centro Federico García Lorca, nos adentramos en ese universo íntimo, gracias a manuscritos originales e inéditos, así como a otros documentos y objetos que sirven para comprender también la época en la que vivió el poeta.

Como expertos en Lorca, Cicerone Granada ha vuelto a tener la confianza del Centro Federico García Lorca y hemos sido nosotros los encargados de explicar la belleza y la complejidad de la personalidad y obra del poeta granadino en la exposición “Jardín Deshecho: Lorca y el amor”.

Tour guiado de Cicerone en la Exposición Jardín Deshecho: Lorca y el amor

En CICERONE, estamos muy contentos con la aceptación que ha tenido nuestra intervención en la exposición. Esta tuvo lugar los fines de semana de diciembre y el primero de enero. Han sido más de 200 personas las que han disfrutado de nuestras explicaciones y tenemos la satisfacción de que los comentarios sobre nuestra guía han sido estupendos: “La guía sabía muchísimo y se veía que le apasiona el tema. Gente así es un tesoro”, “se notaba que la guía vivía lo que decía”, me gusta “la exposición en sí y la sensibilidad de Manuela Luna al explicar”. Tanto es así que casi el 90% de los asistentes aseguraron que querían saber más sobre Federico García Lorca y su obra después de nuestra visita guiada y el 100% aseguran que deberían organizarse más actividades como esta. Descubre nuestra visita privada de Federico García Lorca en Granada.

Y no nos extraña, porque ha sido una exposición pionera, que ha dado una visión de la importancia y de la vida del poeta que, hasta ahora, no se había ofrecido. La conjunción de un contenido en su mayoría inédito y muy revelador, en cuanto a la personalidad de Federico, junto con la pasión de nuestra guía han conformado una experiencia única, capaz de liberar grandes emociones, sobre todo teniendo el especial amor que Lorca despierta entre nosotros.

Exposición Jardín deshecho, Lorca y el amor

El 50% del contenido de la exposición ha procedido del archivo del propio Centro Federico García Loca, mientras que el resto ha venido de la Biblioteca Nacional de España, museos y préstamos particulares. Todo este material ha servido para que el prestigioso hispanista estadounidense, Christopher Maurer, diseñe un recorrido por la obra y el amor de Federico García Lorca. Para ello, ha dispuesto 5 salas:

  • Cancioncilla del primer deseo: esta sala se corresponde con su juventud, con la época de su primer libro, Impresiones y Paisajes
  • Alas y Flechas: dedicada a los años de la Residencia de estudiantes, cobra especial importancia la relación íntima entre Lorca y Dalí. Una relación personal y artística muy fructífera que entraña muchos misterios
  • Mundos Nuevos: de la mano de nuestra guía y del maravilloso material documental, hemos seguido los pasos de Federico García Lorca por Nueva York y Latinoamérica. Es un momento de descubrimiento de nuevas culturas y libertades, de nuevas músicas, pero también de un éxito comercial que le llevó a Argentina, a Uruguay o a Cuba
  • El lenguaje de las flores: es el inicio de una productividad propia de un genio. Escribe poesía y teatro, tiene éxito en las tablas y empieza a ser ya un artista consolidado. En sus cartas, se muestra como un hombre seguro de sí mismo, aunque respecto al amor y los sentimientos, se nota esa lucha constante entre lo que sabe que es y la sociedad cerrada de la época
  • Jardín deshecho: es la sala donde toda esa lucha, toda la energía creativa se desboca y se ordena al mismo tiempo. Federico García Lorca es, en sus últimos años, una persona madura, que sabe lo que quiere y esa certeza se despliega en un universo de metáforas y de lazos de amor, muchos imposibles, que explican la plenitud de su vida y de su obra. Aquí se encontraba la última carta a su último amor.

Sentir el amor con Federico García Lorca

Durante la visita guiada por estas salas, hemos caminado por el mundo poético del poeta universal, descubriendo al tiempo muchas facetas desconocidas. La figura de Lorca siempre ha estado envuelta en un halo de misterio que poco a poco se iba desvelando a lo largo del recorrido. Sentimos cómo el poeta te susurra sus secretos a través de sus manuscritos, fotos, dibujos y las palabras de nuestra guía.

Nos hemos adentrado en el momento histórico y en la relación del poeta con su época. Pero a diferencia de lo se podría esperar, hemos descubierto a un hombre consciente de sí mismo dispuesto a vivir en libertad. Aunque esto suponga una lucha constante contra unas convenciones que rechazan lo más íntimo de sí mismo. Rechazan cómo vive el amor y su rebeldía ante la injusticia social.

Esta exposición ha explorado también en cómo esa certeza de sí mismo y esa lucha se plasmó en una obra leída en todo el mundo. De hecho, en CICERONE recibimos todos los días a personas de todo el mundo que muestran su interés por conocer de una manera tan novedosa Federico García Lorca. También hemos podido comprobar en nuestro tour guiado por la Exposición Jardín deshecho: Lorca y amor.

Desde luego, esta exposición ha sido una oportunidad enorme para conocer la parte más íntima del autor. Además de tener un material impagable, contó con la inestimable labor de una de nuestras guías que. Como apasionada de Lorca, está siempre dispuesta a hablar del poeta y compartir sus conocimientos con el mismo entusiasmo que ella siente, al leer y al investigar sobre él.