Seguridad en la Alhambra: servicios y consejos

La Alhambra es uno de los monumentos más visitados del mundo. De hecho, suele estar en las listas de los diez primeros. Muchos visitantes nos preguntan por sus medidas de seguridad, y nos piden consejos sobre qué hacer cuando van a la Ahambra. Mucho más tras la aparición del Covid-19 en nuestras vidas.  Por eso, queremos contarte la infraestructura con la que cuenta el complejo para que disfrutes con plena tranquilidad.

Por nuestra parte, hemos obtenido los certificados Andalucía Segura y Safe Travels (otorgado por World Travel Tourism Council).

Logo safe travels logo andalucia segura

 

Recuerda que estamos siempre a tu disposición, si tienes cualquier duda.

Protocolo Covid-19 en la Alhambra

En primer lugar, el aforo está limitado al 50%. El control de ese aforo afectará tanto a la taquilla, la venta online de entradas y al personal de Control de Información del Patronato. Por tanto, se pondrán 4.250 tickets a la venta todos los días. Tendrán una hora asociada que facilite el control del aforo.

Como sucede en la mayoría de los espacios públicos, el uso de la mascarilla es obligatorio. Recuerda que tiene que cubrirte barbilla, nariz y boca para que sean totalmente efectivas. Se han colocado dispensadores de gel hidroalcohólico en todos los accesos y monumentos adscritos al Patronato de la Alhambra y el Generalife. Por tanto, también están disponibles en los adscritos a la ruta Dobla de Oro.

Con el objetivo de sensibilizar a los visitantes, hay carteles que nos recuerdan la importancia de la distancia social. Por supuesto, dichos carteles son absolutamente respetuosos con el patrimonio. En este sentido también, se ofrece un código QR con todas las recomendaciones.

Ten en cuenta que, por ahora, no hay servicios portabebés, puntos táctiles, consignas ni audioguías.

Seguridad en la Alhambra: entradas y circulación de personas

La compra de las entradas (Cómo comprar las entradas para la Alhambra) ya contribuye a crear un clima de seguridad en el complejo monumental. De hecho, se regulan las filas para mantener la distancia social. Lo mismo sucede en los puntos de acceso a diferentes zonas. Por otro lado, se diferencian las colas para visitantes individuales y las de grupos.

Los tickets son nominativos. Tienes que llevar la entrada contigo, físicamente o con un código QR, junto con un documento identificativo original. Así, además, la Alhambra puede controlar mejor quién entra en la misma.

En cuanto a la circulación, se han rediseñado los recorridos para favorecer el flujo de personas. De hecho, hay algunas entradas y salidas con un solo sentido. No podrás volver sobre tus pasos.

Protocolo de actuación de los guías de Cicerone Granada

En Cicerone Granada siempre nos hemos tomado el turismo responsable muy en serio. Por tanto, desde nuestros inicios, trabajamos con grupos pequeños. Lo que hoy es una obligación legal, para nosotros es nuestra rutina.

personas paseando en la Alhambra con guía

Evidentemente, hemos añadido medidas de seguridad para esta coyuntura. Aunque la seguridad total es imposible, hemos diseñado protocolos de actuación que la favorezcan. Nuestros guías han recibido formación sobre medidas de higiene que también explican a nuestros clientes.

Evitaremos el contacto físico entre guías y viajeros: asegúrate de llevar la confirmación de reserva en tu móvil. Por supuesto, se respetará la distancia social de dos metros. Además de la mascarilla, nuestros guías llevarán gel hidroalcólico. Podrás pedírselo siempre que lo necesites. Es absolutamente gratis. Por el momento, no habrá radioguías.

Si tienes discapacidad auditiva, te rogamos que nos informes con anterioridad, para que podamos llevar una pantalla transparente

Arcos de seguridad y controles de acceso

Como sucede en los estadios deportivos o lugares muy concurridos, la instalación de arcos de seguridad es una necesidad. Es importante evitar que se introduzcan elementos que puedan dañar el patrimonio. Por esta razón, están prohibidas las mochilas, bolsas o maletas que superen los 40×40 centímetros. Todos los días se colocan dispositivos de control de manera aleatoria a lo largo del paseo.

En caso de que vengas en verano, te recomendamos que traigas una botella de agua. Hidratarse es fundamental, aunque te sorprenderá el frescor que la naturaleza aporta a la Alhambra. La sensación térmica es mucho más agradable. De hecho, es muy buen refugio para el verano.

La Cruz Roja da seguridad en la Alhambra

El Patronato de Turismo de Generalife y la Alhambra firmó un convenio de colaboración con Cruz Roja España que nos pone a la cabeza en materia de seguridad y sostenibilidad. Para asegurarse de que así es, Javier Senent, el propio presidente de Cruz Roja España se desplazó hasta Granada, para comprobar el éxito de la puesta en marcha de las nuevas medidas.

Para que su estancia aquí fuera más amena, los guías de Cicerone Granada lo acompañamos para que pudiera conocer la bella historia del conjunto monumental. Quedó muy satisfecho con la puesta en marcha del plan y asombrado con los secretos de la Alhambra.

Puesto de asistencia sanitaria con personal cualificado

Además de ser un espacio cardioprotegido, gracias a la Cruz Roja, la Alhambra cuenta con un enfermero y un socorrista para atender a quienes padezcan cualquier incidencia. Se benefician tanto los visitantes como la plantilla que trabaja allí. Por supuesto, estos servicios están disponibles todos los días, siempre que el monumento está abierto al público.

Durante la visita diurna, cuentas con una ambulancia equipada con el material necesario para una atención de urgencias. Por su parte, en la experiencia nocturna, el conductor y su ayudante tienen la formación necesaria para estas tareas.

Vehículo eléctrico biplaza para desplazamientos

Si ocurriese un percance que precisara desplazarse por la Alhambra, la Cruz Roja ha ofrecido un vehículo eléctrico. La movilidad es mucho más sencilla de este modo y, además, Granada se convierte en un ejemplo de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente con la inclusión de este tipo de transportes. Para que este sea fácilmente reconocible, está rotulado. Por tanto, el resto de personas favorece su circulación.

Equipo de Respuesta inmediata para emergencias psicosociales

Afortunadamente, la Alhambra no ha vivido crisis de este tipo, pero siempre es bueno saber que contamos con asistencia psicológica inmediata en situaciones de crisis. En determinados escenarios, contar con el apoyo de profesionales especializados en estos episodios ayuda a superarlos con mayor rapidez.

Código de buenas prácticas de la plantilla de la Alhambra

Quienes trabajan en la Alhambra, lo hacen bajo un código de buenas prácticas en el que se incluyen la salud, la seguridad y el respeto. De hecho, este compromiso incluye pautas de comportamiento con personas diverso-funcionales, ya sea física o cognitivamente. En ese código, se introducen estrategias para favorecer la accesibilidad y para comunicarse con estas personas atendiendo a sus necesidades. Entre ellas, su derecho a la autonomía.

Desde luego, hay razones más que suficientes para disfrutar de la maravilla que es la Alhambra con confianza. Lo único que tienes que hacer es escuchar a tu guía, respetar las normas de seguridad y tener el corazón muy abierto, para retener toda la belleza que tendrás ante ti. La naturaleza, las albercas, los colores, las leyendas y las historias que la han mantenido en pie todos estos años merecen la pena, ¿te animas a hacer alguno de nuestros tours guiado por la Alhambra con nosotros?