Lady Anne Fanshawe y sus recetas españolas

Lady Anne Fanshawe

Lady Anne Fanshawe fue una aristócrata inglesa, nacida en Londres en el siglo XVII. Era la mayor de tres hermanos y fue educada, como todas las mujeres de su época, para encargarse de las tareas del hogar. Sin embargo, ella manifestó su pasión por otros «menesteres», como montar a caballo, o el estudio de la lengua francesa y la música.

Su marido, Richard Fanshawe, fue el primer embajador de la corte inglesa en España. Con él, Anne viajó a España. Durante su estancia en nuestro país se integró bastante bien en la corte española e hizo una gran amistad con Margarita de Austria (esposa del rey Felipe IV).

Lady Anne Fanshawe también era escritora. De hecho, conservamos las interesantísimas memorias que escribió para su hija.

Por estas memorias sabemos que Lady Anne quedó fascinada con nuestra gastronomía, por aquel momento rica en dulces y carnes de caza y, por ello, escribió algunas de las recetas que más tarde encontraríamos en su libro. Aquí, incluye más de 80 recetas interesantísimas y curiosas, como por ejemplo la primera receta que se conoce de nuestra popular Sangría y también una de las primeras recetas de helado… que ella llamó «Icy Cream»

La primera receta de sangría de Lady Anne Fanshawe

Madrid, 10 de agosto de 1665. Para hacer lemonado, coge un galón de agua de la fuente y dos cuartos del mejor vino blanco, echa dentro de ellos tres grandes limones, con piel y todo, cortados en trozos de una pulgada, exprime también el zumo de un limón entero y agrega libra y media del mejor azúcar blanco».

Lady Anne Fanshawe no fue una profesional de la cocina y tampoco fue española; fue una mujer inglesa, una extranjera amante de nuestra gastronomía cuya vida daría al menos para tres telefilmes de esos que nos gusta ver relajados por la tarde: lady Ann Fanshawe (1625-1680).

Fuente: Brugos conecta 

El éxito de sus recetas fue tan grande, que ha llegado a nuestros días. En el vídeo que ves a continuación,  una chica intenta hacer intenta hacer helado con la famosa receta de Lady Anne. Lady Anne nunca ponía las cantidades. Además, utiliza ingredientes muy curiosos, como el aroma a agua de azahar, así que completar la receta tiene algo de experimento ¿Cuál crees qué será el resultado?