Lección de humildad en tiempos difíciles

En Cicerone Granada todos estamos bien, afortunadamente, ni guías ni personas del equipo hemos enfermado. Entre los allegados, el padre de nuestra compañera Luna se está recuperando.

Hoy reanudamos oficialmente nuestra actividad, será poco a poco, y nada será igual: ni para Cicerone Granada ni para los que formamos parte del equipo. El COVID19, el confinamiento, el parón económico forzoso durante más de 3 meses y la desaparición de la actividad turística han tenido graves consecuencias. En Cicerone Granada fuimos conscientes de esta realidad desde el principio, y desde el primer momento todas las decisiones que hemos tomado han sido con vistas a una deseada recuperación turística en el próximo 2021.

Así, hoy somos mucho más pequeños: hemos cerrado nuestro Centro de Atención al Cliente-Tienda situada en la céntrica calle San Jerónimo, un bonito proyecto en el que recibíamos a nuestros clientes de tours y experiencias en un entorno agradable mientras se completaba el grupo y en el que ofrecíamos recuerdos exclusivos de Granada que complementaban su experiencia con un recuerdo tangible de la misma.

Y desgraciadamente también somos hoy menos: buenos profesionales que hacían un gran trabajo en los procesos de comercialización, gestión de reservas y atención al cliente ya no forman parte de nuestro equipo de trabajo. También algunos de los excelentes guías que colaboraban asiduamente con nosotros han decidido tomar otros caminos profesionales o vitales.  A todos ellos les deseamos la mejor de las suertes y esperamos que nuestros caminos se vuelvan a cruzar algún día.

Tras estas decisiones, muy difíciles, regresamos a la esencia de lo que éramos hace años. Hemos pensado en cuál es el año que mejor representa este momento y creemos que es el año 2007. No sólo por estructura y dimensiones de empresa, también por la capacidad creativa y la versatilidad que teníamos entonces. Desde este punto arrancaremos en el nuevo escenario de incertidumbre que tenemos por delante, pero lo haremos con toda la experiencia acumulada de estos años vividos.

En los más de 100 días que separan la declaración de alarma y nuestro regreso a las calles, las personas que seguimos formando parte de Cicerone Granada hemos trabajado muchísimo, mucho más de lo que nos creíamos capaces en casa, desplegando al máximo nuestras capacidades creativas, reflexionando sobre lo que éramos y lo que queremos ser a partir de ahora, aprovechando oportunidades para formarnos, diseñando nuevos productos, redefiniendo procedimientos y protocolos de trabajo y atención al cliente y trabajando seriamente en la transformación digital, imprescindible en el nuevo escenario.

Hemos recuperado la ilusión por diseñar nuevos itinerarios guiados y por «desempolvar» algunos que inexplicablemente se habían quedado guardados en el cajón.

Entre las experiencias nuevas que hemos diseñado están 3 nuevas rutas vinculadas a la figura de Federico García Lorca: Esta vez, salimos de Granada hacia la vega y con nosotros visitareis aquellos lugares de la infancia en Asquerosa y Fuente-Vaqueros que tanto influyeron en su obra posterior y os acercareis a otros más trágicos en Alfacar, donde ocurrió lo que nadie hubiera querido, escuchareis testimonios también de aquella guerra demasiado larga que nunca debió tener lugar y que todavía marca nuestra memoria colectiva. Más se conoce de él, más apasiona su vida y su obra.

También, aprovechando las oportunidades que nos ofrece internet, nos hemos atrevido incluso con el diseño de un tour virtual, centrado en el poeta. Pero en este tour virtual, saldréis de Granada y su provincia para viajar a los mismos lugares que viajó él, sin levantaros de vuestro sofá: Nueva York, Cuba, Argentina, y, sin movero,s también os acercareis a sus lugares de la infancia, madurez y su trágico final. También Cadaqués, la alegría de la juventud y la Residencia de Estudiantes en Madrid, donde el poeta comprobó para sí mismo que todo era posible.

Y en la Alhambra nos adentraremos en temáticas especiales fuera de la visita general como la imponente estructura defensiva, la increíble ingeniería hidráulica aplicada a sus canalizaciones y la presencia de lo femenino entre sus muros.

Nuestro compromiso social corporativo con la igualdad, la protección del planeta y la prosperidad económica para todos era ya un hecho antes de esta crisis, pero hoy si cabe somos aún más conscientes de ello. Así, en nuestro compromiso por practicar experiencias sostenibles y responsables hemos revisado todos los procesos, actividades y todas las esferas de nuestra actividad y en todas nos hemos cuestionado estos valores y de esta manera, no olvidarnos en ningún momento de la prioridad que debe orientar nuestras acciones.

Incidiendo en ello, obviamente mantenemos los grupos reducidos como nuestra seña de identidad, hoy más que nunca, incluso mejorando las exigencias de la nueva normativa sanitaria. Y más que nunca apoyaremos la economía local estableciendo alianzas con proveedores de experiencias, que enriquecerán nuestras ofertas y nos complementaremos mutuamente.

También, siendo conocedores de que este periodo de confinamiento, que nos ha dejado encerrados a todos en nuestras casas, nos ha hecho valorar mucho más si cabe los entornos limpios, libres de contaminación y la naturaleza. Así que, pensando en todos aquellos que lo estáis anhelando, hemos diseñado un delicioso paseo guiado que, partiendo del corazón de la ciudad, os sacará del entorno urbano para llevaros, río arriba a espacios naturales e históricos muy cerca de la ciudad para disfrutar de flora, fauna, entornos naturales, sin ruidos y contaminación. Granada disfruta de espacios privilegiados para ello.

Y en la revisión de todos nuestros procesos os hemos puesto en el centro de nuestra atención, dándolo todo por el cliente desde el día en el que sueña con su próximo viaje hasta la despedida, pasando por el momento en el que decide comprar, resolviendo todas sus dudas, proporcionándole la máxima confianza y durante toda la duración de la actividad que ha elegido, nuestra razón de ser, su experiencia con nosotros.

Prometemos entregarnos en cuerpo y alma a los clientes que vengáis a hacer nuestras visitas y experiencias, nos volcaremos en envolver toda vuestra experiencia de una atención exclusiva y personalizada. Lo daremos todo para haceros sentir que sois unos privilegiados por habernos elegido. La energía y la dedicación de todo el equipo de cicerone se dejará notar en todas partes. Tenemos muchas ganas de volver a recibiros entre nosotros.