El museo de la Alhambra acoge piezas del Museo Arqueológico

Museo-arquologico-alhambraLa colección del Museo de la Alhambra se completa durante unos meses con una serie de piezas escogidas del Museo Arqueológico de Granada. Las nuevas piezas podrán verse de forma gratuita en las salas del Museo de la Alhambra del 6 de julio de 2017 al 20 de enero de 2018  en el horario de apertura del museo.
Nos alegra la noticia, dado que completan y se integran perfectamente en la ya de por sí rica colección permanente del museo alhambreño. Pero al mismo tiempo no podemos dejar de preocuparnos por el futuro del Museo Arqueológico y Etnológico de Granada, ubicado en la magnífica Casa de Castril de la Acera del Darro (Leyendas de Granada), cerrado por reformas por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en mayo de 2010 y sin visos de apertura inmediata.

Las piezas del museo arqueológico que visitan la Alhambra

Las piezas se han integrado en las diferentes salas del Museo, entablando vínculos con las ya existentes en el mismo. Por ejemplo, en la sala II, donde se exponen piezas del periodo califal  como cerámicas de lujo y bronces, se han integrado piezas muy similares procedentes del yacimiento de Medina Ilbira, cercano a Atarfe, que vienen a enriquecer a las anteriormente exhibidas, con mayor número de colores y formas.

En la sala IV, donde se pueden apreciar objetos procedentes de edificios públicos, tendremos la suerte de contemplar restos de la fachada de la Madraza Yusufiya (Universidad de Yusuf I), así como restos del Maristán (hospital) construido por Muhammad V. Ambas se complementan con importantes datos sobre la época, que dan una idea de la importancia de la ciudad, como centro de ciencia y de estudios.

El jarrón de Antequera, uno de las pocas piezas de lujo fabricadas en los hornos de la Alhambra que se conservan,  también procede de la colección del Arqueológico. Se expone en la sala VII del Museo, junto a otros «Jarrones de la Alhambra», como el Jarrón de las Gacelas, el Jarrón Fortuny-Simonetti y el gollete Hirsh. Todos nos muestran estilos decorativos procedentes de diferentes épocas y es una maravilla poder contemplarlos juntos.

Más información en el Web del Museo de la Alhambra

LUGAR
Museo de la Alhambra, Palacio de Carlos V (planta baja). Alhambra
FECHA
Del 6 de julio de 2017 hasta el 20 de enero de 2018
HORARIO
Horario de Verano (1 abril – 14 octubre)
Miércoles a sábados 8:30 a 20.00 h
Domingos y martes: 8.30 a 14.30 h
Lunes cerrado

Horario de invierno (15 octubre – 31 marzo)
Miércoles a sábados 8:30 a 18 h
Domingos y martes: 8.30 a 14.30h.
Lunes cerrado<

LOS SÁBADOS EN EL MUSEO (Mayo a Septiembre): 8.30 – 21.30 h
PRECIO: Entrada gratuita