Marketeros Nocturnos en Granada: 8 marketeras deslumbraron en el encuentro

Cicerone es Granada, es patrimonio artístico, es historia, pero también es comunicación y vanguardia. Por eso, siempre que tenemos la oportunidad colaboramos con proyectos que estén en consonancia con estos valores. Cuando supimos que Granada iba a ser la sede del X encuentro de Marketeros Nocturnos, quisimos colaborar con ellos. Lo hicimos como patrocinadores, pero también sorteamos un tour para dos personas por la Granada Imprescindible. Más allá de eso, las propuestas presentadas fueron muy interesantes. Aprendimos mucho con las ocho ponentes que asistieron a el evento.

Marketeros Nocturnos pone el foco en la creatividad, la emoción y el cliente

En primer lugar, queremos agradecer a la Escuela Internacional de Protocolo y a Granada es Marketing por encabezar este proyecto. Gracias a ellos, pudimos contar con la experiencia de Nadia Temer, especialista en Event Marketing; Carmen Ros, que vino a hablarnos de cómo y cuándo recurrir al turismo de influencer en el sector turístico; Mariana Hernández, psicóloga en Google que vino a explicarlos por qué equivocarse es una oportunidad; Nani Arenas, que se centró en el poder de la creatividad en en la comunicación; María José Nicolás nos abrió una puerta al mundo del marketing deportivo; María José Bayo se centró en las PYMES y, por último, Ami Bondía nos explicó qué debemos saber para tener éxito en el mundo digital. Finalmente, Susana Aragón, de Doctor Trece, moderó la mesa de debate, donde la discusión sobre el papel de las mujeres en la comunicación se tuvo un papel importante, sobre todo, gracias a las preguntas de los asistentes.

Para clausurar el evento, se llevó a cabo un sorteo, donde las empresas patrocinadores tuvimos un papel esencial. Es ahí donde Cicerone pudimos obsequiar a Paola Cantaboni con nuestro tour privado por la Granada Imprescindible.

En cuanto a las ponencias de Marketeros Nocturnos, cubiertas por Granada Digital y Canal Sur, todas compartieron un nexo común: creatividad y cliente. La creatividad en la comunicación es fundamental, sobre todo porque esta es capaz de crear una reacción emocional diferentes en la audiencia. Sin embargo, para que esta sea realmente eficaz, tenemos que ser honestos  con nuestro producto y a partir de ahí, poner la imaginación al servicio del mismo, siempre teniendo en cuenta qué quiere el cliente de nosotros.

Los valores de una organización son fundamentales

Todas las marketeras partían de la base de que toda organización trabaja con unos valores. Todas las empresas queremos que se nos recuerde por algo, por haber dejado una huella positiva en la sociedad en la que vivimos. Por ello, es importante tener esos valores en cuenta en todos los procesos de la organización. El hecho de que se destacara esto nos interesó mucho, precisamente porque en Cicerone tenemos unos valores muy claros, queremos que se nos recuerde por algo muy sencillo, pero muy complicado de conseguir: difundir la historia y el presente de Granada, dinamizar la economía de la ciudad y respetar a los residentes que viven en ella. Por eso, hemos apostado por las visitas y tour privados. En este sentido, pensamos que menos gente es más calidad, mientras que en la formación de cada uno de nosotros, estamos seguros de que más es más.

Queremos que nuestros visitantes no sean testigos de la historia de Granada, sino que sean parte de la historia de Granada. Sus voces, sus huellas, su risa… ya son parte de la vida de la ciudad, porque eso es la historia: la vida de la gente. En eso, también coincidimos también con las marketeras nocturnas: el cliente es parte de la empresa.  Luchamos por dar protagonismo en esa experiencia significativa por la que trabajamos. En este sentido, intentamos que nuestros paseos se parezcan más a una charla entre amigos que a una clase magistral, donde el diálogo con los guías es casi imposible.

Por otra parte, esta manera de organizar los tour privados por la ciudad propicia un turismo más respetuoso con la ciudad. No queremos invadir, sino compartir. Convivir y dinamizar.

No obstante, cada una de las ponencias nos dieron muchas ideas para seguir mejorando. Por ello, estamos muy felices y orgullosos de haber colaborado activamente con este evento internacional. Sabemos que otras empresas compañeras hicieron sus propias reflexiones que pretenden poner en práctica en beneficio de sus organizaciones y, por tanto, de Granada.