Cicerone en los medios de comunicación

CICERONE, Cultura y Ocio S.L. trabaja desde el año 2003 en dar a conocer a visitantes y granadinos la enorme riqueza cultural y monumental que ofrece la ciudad. Los medios de comunicación se han hecho eco de este esfuerzo, publicando en numerosas ocasiones reportajes y entrevistas sobre nuestro trabajo, que ha llegado en algunas ocasiones a medios a nivel nacional e internacional. Recogemos lo que se dice de Cicerone en los medios de comunicación:

2019

Traveler.es hace un reportaje sobre el Universo Lorca, del que Cicerone Granada forma parte

Enlace

María Angustias Valdecasas, la CEO de Cicerone, comenta en el Carrusel Deportivo (Cadena Ser) el partido del Celta de Viga contra el Granada CF y es entrevistada en el descanso.

Enlace

Ideal entrevista a nuestra CEO, María Angustias Valdecasas

Cicerone pasea con los All Blacks por la Alhambra

Eurosport destaca la “brutal Haka” de los All Blacks en el Patio de los leones

El diario argentino Clarín destaca la presencia de los All Blacks en la Alhambra junto con Cicerone

Enlace

El Diario Independiente también se hace eco de la asombrosa danza de los All Blacks

Enlace

 

Ideal cuenta que las charlas TEDx llegan a Granada a través de TEDxRealejo, con el que Cicerone colabora

Enlace

Canal Sur destaca la celebración de la X edición de Marketeros Nocturnos en Granada

 Enlace

Granada Digital se hace eco del evento internacional de comunicación digital Marketeros Nocturnos

Enlace

 

El diario ABC de Sevilla se hace eco de nuestra participación en la Noche en Blanco de Granada

Enlace

2018

La sección Alimente de El Confidencial hace un reportaje sobre el tapeo en Granada y nos menciona como expertos en la ciudad y visitas guiadas

Enlace

El diario finanzas.com nos incluye en su reportaje sobre la Noche en Blanco de Granada

Enlace

Cicerone apoya la Exposición Madinat Garnata, donde se puede ver cómo era la vida cotidiana en la vida andalusí, alojada en el Corral del Carbón

 

Cicerone participa en el foro Lab In Granada para crear el primer borrador de Buenas Prácticas para los guías turísticos

 

2017

Cicerone ofrece visitas guiadas por la Catedral de Granada, durante la Noche en Blanco

Enlace

Cicerone aparece en el canal de “El rincón del Sibarita”, con un vídeo donde se cuenta a qué nos dedicamos

2016

Los turistas le ponen nota a Granada: un 7,9 (…) Mª Angustias, de Cicerone: “El Patrimonio de Granada es un auténtico ‘crack’”

Ideal, 25 de marzo de 2016.



La huella lorquiana de un legado más allá del legado. Se cumplen 80 años de la muerte de Federico García Lorca, una de las figuras más universales de la literatura. Tal es el interés que su vida y su obra siguen despertando que empresas turísticas como Cicerone ofertan una ruta guiada por los lugares vinculados a la figura de Federico en la ciudad de Granada.”

El Progreso, 17 de agosto de 2016. | Enlace.


La huella lorquiana de un legado más allá del legado (…) Tal es el interés que su vida y su obra siguen despertando que empresas turísticas como Cicerone ofertan una ruta guiada por los lugares vinculados a la figura de Federico en la ciudad de Granada”.


Siguiendo las huellas de Lorca: Granada hoy habla de la Ruta por la granada de Lorca de la mano de Cicerone

Enlace

 


Ocho décadas después de la muerte de Federico García Lorca, el legado inmaterial de una de las figuras más universales de la literatura hace latir iniciativas culturales, turísticas y sociales en su tierra natal, que espera recibir el impulso de su otra herencia, la documental, aún exiliada en Madrid. Tal es el interés que su vida y su obra siguen despertando que empresas turísticas como Cicerone ofertan una ruta guiada por los lugares vinculados a la figura de Federico en la ciudad de Granada”.

Te interesa, 15 de agosto de 2016. | Enlace.


Federico da también nombre a uno de los parques más frecuentados de la capital granadina, en cuyo corazón está la Huerta de San Vicente -la que fuera residencia estival de su familia-, e inspira también otros programas culturales como “Lorca y Granada en los Jardines del Generalife” o el festival “Me vuelves Lorca”. Tal es el interés que su vida y su obra siguen despertando que empresas turísticas como Cicerone ofertan una ruta guiada por los lugares vinculados a la figura de Federico en la ciudad de Granada.”

Madrid Actual, 15 de agosto de 2016. | Enlace.

El Confidencial, 15 de agosto 2016. | Enlace.

Ecodiario, 15 de agosto 2016. | Enlace.


El viaje a la Alhambra de Ángel Schlesser. Siempre se habla de la luz de Granada. Pero a Ángel Schlesser lo que le inspira es su aroma. Uno fresco, de agua y flores blancas. (…) Agradecimiento especial a Cicerone Granada, al restaurante Las Tinajas y el Hotel Saray por su colaboración en este reportaje”.

El País, 14 de Agosto 2016. | Enlace.


Siguiendo las huellas de Lorca. La ruta ‘Los lugares de Lorca’ recorre los lugares que marcaron la vida del universal poeta granadino. Estos detalles, poco conocidos para la mayoría de público, los conoce y divulga María Angustias García Valdecasas, guía de turismo y socia fundadora de la empresa Cicerone, especializada en visitas guiadas por Granada”

Granada Hoy, 17 de Julio de 2016. | Enlace.

2015

El Canto del Grillo, de RTVE dedica su espacio de viajes a Granada. En su recorrido por la ciudad, les acompaña Cicerone. Blog El Canto del Grillo en Granada


Cicerone nos desvela en esta visita guiada los acontecimientos más terroríficos y misteriosos de la ciudad, una curiosa ruta por la Granada más misteriosa”

GranadaiMedia, 1 Noviembre 2015. | Enlace.

“Cicerone propone la Ruta Realejo: El Realejo a la luz de la luna”

Turismo Ciudad de Granada


“Actividades de la III Noche en Blanco a partir de las 20:00, Ruta Realejo. 2 pases El Realejo a la luz de la luna. Plazas limitadas. A cargo de Cicerone Cultura y Ocio”

Ahora Granada, 22 Octubre 2015. | Enlace.

“…una edición en la que podrás disfrutar de una amplia oferta cultural con cine, visitas guiadas, apertura de museos y monumentos, actuaciones musicales y otras muchas actividades (…) conocer el Realejo acompañados por Cicerone…”

Granada Ocio, 13 Octubre 2015 | Enlace.

“La Noche en Blanco de Granada volverá a celebrase mañana con su programa habitual de actividades culturales, deportivas y comerciales (…) visitas guiadas a cargo de empresas locales, como Cicerone…”

Granada Hoy, 22 Octubre 2015 | Enlace.

“Granada celebró ayer ‘La noche en blanco’, una actividad multicultural con más de 150 propuestas (…) una vez al año sale a la calle a compartir con los ciudadanos sus múltiples ofertas, aderezadas con actividades culturales de toda índole. (…) visita guiada al Realejo a la luz de la luna, a cargo de CICERONE, Cultura y Ocio…”

Ideal, 24 Octubre 2015. | Enlace.

“…más de 150 actividades las que van a llevarse a cabo por toda Granada (…) vamos a hacer visitas guidas y gratuitas como la ruta del Realejo, a cargo de Cicerone”

Granada Digital, 21 Octubre 2015 | Enlace.

“…Desde las 19.00 horas comenzaron las actividades del programa organizado por el Centro Comercial Abierto y las instituciones que respaldan esta noche dedicada a la cultura (…) con un gran éxito de público, que buscó las plazas y los espacios culturales donde se desarrollaban (…) visitas guiadas a cargo de Cicerone, Cultura y Ocio”

El Independiente, 24 Octubre 2015. | Enlace.


Cicerone ofrece una visita guiada en el acto de presentación del programa de patrimonio del PSOE para las elecciones municipales. En ella participan políticos y medios de comunicación.


Cuenca abrirá una “oficina municipal de Captación de Fondos Europeos” para rehabilitar el patrimonio

AhoraGranada, 18 Mayo 2015. | Enlace.

2014

Un paseo por la Granada Misteriosa.

“Cicerone Granada propone para este sábado por Halloween un paseo por la Granada misteriosa, la ciudad marcada por lo sobrenatural y por terribles crímenes”

GranadaiMedia, 01 Noviembre 2014. | Enlace.


¿Todavía sin planes para el puente de la Constitución?

“Visita la Granada menos conocida. Perderse de la mano de un guía local por los estrechos callejones y plazas de su barrio morisco, el Albaicín, patrimonio de la Humanidad por la Unesco o la Capilla Real, donde yacen los Reyes Católicos son algunas de las actividades que nadie que visite Granada debe perderse. Entre los múltiples atractivos que oferta Granada se puede disfrutar de visitas a los lugares donde nacen las leyendas y misterios más impactantes de la ciudad, como la visita Granada misteriosa, ofrecida por Cicerone Granada”

Magacine Checkin de Trivago, 24 Noviembre 2014 | Enlace.


La Granada de los Lorca y de Federico.

“…la ruta destinada a los lugares del poeta y su familia en Granada capital en el marco de la celebración de la Noche en Blanco de Granada. Guiados por María Angustias García-Valdecasas, de la empresa Cicerone, un grupo de unas veinte personas fue conociendo durante dos horas todo tipo de detalles sobre la vida íntima y pública del ilustre poeta granadino, reflejado con multitud de detalles y anécdotas”.

AhoraGranada, 27 Octubre 2014 | Enlace.


Suena el cuerno Shofar, 500 años después.

“Y, por tanto, cinco son los siglos que han pasado desde que en estas calles no se oía la llamada del cuerno Shofar, que forma parte de este rito. Así lo comentaba tras la ruta el guía profesional contratado por la agencia Cicerone, Federico Abril, que orientó la visita al barrio y al nuevo Palacio de los Olvidados del Albaicín de quince judíos londinenses de visita en Granada. (…) El paseo organizado para este grupo de 15 judíos desde el Reino Unido ha sido posible gracias a un acuerdo de la empresa granadina Cicerone Cultura y Ocio con la británica Jewish Heritage Tours. “Esta ha sido la primera oportunidad de realizar el viaje, pero se va a repetir y van a seguir llegando judíos ingleses, porque la visita les ha parecido realmente interesante”, confirma María Angustias Valdecasas, directora de la agencia de visitas guiadas.”

GranadaiMedia, 24 Enero 2014. | Enlace.


Los judíos regresan a Granada.

“El viaje de la Jewish Heritage Tours está coordinado con una empresa local, Cicerone Granada, y con su propio guía español especializado en temática judía, Federico Abril. Este explica a ELMUNDO.es que se trata del primer recorrido “diseñado específicamente para conocer la herencia judía en Granada.”

EL MUNDO.es, 25 Enero 2014. | Enlace.


La otra memoria histórica: los judíos de Granada.

Solo queda la organización de los viajes. Y ahí han entrado, desde Granada, la agencia Cicerone y, desde Londres, Marcel Manson, hijo de una mujer superviviente de los campos de exterminio nazis, quien ha organizado este fin de semana el primer viaje temático a la capital «para conocer la herencia judía de la ciudad»”

Ideal, 26 Enero 2014 | Enlace.

2013

Isabel tiene tirón.

“Que la serie Isabel que emite Televisión Española es un éxito bien lo saben las oficinas de turismo de Granada. Según confirma la concejal de Turismo del Ayuntamiento de la capital, Rocío Díaz, son muchos los que se acercan a pedir información sobre lugares o hechos relacionados con la vida de la protagonista de la serie, encarnada por la actriz Michelle Jenner. “Cada vez hay más interesados” en conocer el perfil de la reina a través
de la ciudad, indica Díaz, quien señala que desde el Ayuntamiento se era consciente de la
importancia de traer a la ciudad el rodaje de la serie, durante el cual se rodaron también una serie de reportajes sobre distintos monumentos clave de Granada, guiados por CICERONE”

Granadahoy.com, 25 Diciembre 2013.


Tres rutas profundizan en la historia de Granada ligada a los Reyes Católicos

El ayuntamiento de Granada ha puesto en marcha tres rutas turísticas que recorren los escenarios mas ligados a los Reyes Católicos y que profundizan en el nuevo orden político y social que se produjo tras la Toma de Granada por los monarcas.

Ideal, 6 Diciembre 2013.


Un puente lleno de atractivos

“La provincia granadina se pone sus mejores galas de cara al puente festivo (…) El Ayuntamieno estrena también tres rutas turísticas para conocer la ciudad desde otro punto de vista. Una de ellas está dedicada a la Fundación Real, por parte de los Reyes Católicos tras la conquista, donde se explicará la organización que tuvo la ciudad en los primeros años cristianos (…) Otra ruta trata de realzar la importancia de la ciudad dentro de la historia. Corren a cargo de la empresa CICERONE”

Ideal, 6 Diciembre 2013.


Tres rutas profundizan en la historia de Granada ligada a los Reyes Católicos

“El Ayuntamiento de Granada ha puesto en marcha tres rutas turísticas que recorren los escenarios más ligados a la historia de los Reyes Católicos y que profundizan en el nuevo orden político y social que se produjo ras la Toma de la ciudad por los monarcas”. Imagen: Rocío Díaz, concejala de Turismo, junto a María Angustias García-Valdecasas de CICERONE Granada y Miguel Campos de La Asociación Provincial de Guías e Intérpretes del Patrimonio presentan las rutas.

RADIOGRANADA y diariocrítico.com, 6 Diciembre 2013. | Enlace.


Tres paseos por la historia

“Conocer la historia de Granada a través de sus calles y monumentos ya no será sólo una forma de hablar. La Concejalía de Turismo quiere impulsar a partir del próximo puente de la Constitución una iniciativa que pretende atraer al mayor número posible de visitantes. Se trata de tres rutas diferentes por los entornos granadinos más emblemáticos e históricos (…) la Ruta de Isabel la Católica, la ruta Granada, Protagonista de la Historia y la ruta Ayuntamiento de Granada, Fundación Real (…) Granada tiene el honor de haber sido la primera urbe en la que los monarcas instalaron una institución como tal: “Cuando llegaron y se encontraron una ciudad con más de 100.000 habitantes musulmanes, entendieron que se trataba de un emplazamiento bastante difícil de gobernar, por lo que crearon una institución para ello a la que denominaroncabildo“, dijo María Angustias García, de la agencia turística CICERONE Granada”

GRANADA HOY y granadahoy.com, 3 Diciembre 2013 | Enlace.


Ruta por el Centro Histórico y Bajo Albaicín. Noche en Blanco Granada 19 de Octubre

“Un circuito en el que podrá observarse un viaje del Islam al Cristianismo significando aquellas ubicaciones en las que se apreciará la transformación de Granada (…) Organizado por Cicerone, Cultura y Ocio. Salida desde Punto de Información de Cicerone en Plaza Bib-Rambla a las 22.00h”

Web Oficial NOCHE EN BLANCO Granada, 14 Octubre 2013


Las visitas guiadas de Cicerone Granada se adentran en La Casa de Zafra

Cicerone en la casa de zafra 2013En el corazón del Albaicín, CICERONE acompaña al visitante de Granada a conocer la Casa Nazarí de Zafra, una joya casi desconocida, que refleja gran parte de la historia de la ciudad que la acoge. Desde el 16 de septiembre, CICERONE ofrece a sus clientes la visita del interior de este singular monumento en nuestro Paseo guiado por el Centro Histórico y el Albaicín. Quienes nos elijan para acompañarles y guiarles en su visita a Granada, podrán adentrarse en una de las joyas nazaríes de la ciudad, que ha permanecido inaccesible durante siglos.

Mavaldecasas’ blog. 18 Septiembre 2013 | Enlace.


El Granada Convention Bureau constituye su comité ejecutivoCicerone en el Granada Conventio Bureau 2013

El Granada Convention Bureau consituyó ayer por la tarde, de manera oficial, su comité ejecutivo durante la primera reunión de sus miembros en la que además se crearon distintas comisiones de trabajo encargadas de estudiar y desarrollar las iniciativas que pretende poner en marcha este organismo a través de su oficina (…) Los objetivos de Granada Convention Bureasu son convertir a la ciudad en referente nacional e internacional …

Ideal, 26 Julio 2013.


Trivial pursuit edición Granada. Décimo aniversario de Cicerone

Cicerone celebra su décimo aniversario al servicio de la cultura y el turismo dCicerone 10 aniversario 2013e calidad, con un Trivial granadino que recorrerá las calles de la capital. Durante el fin de semana del 13 y 14 de julio, CICERONE Cultura y Ocio organizará un concurso con preguntas y respuestas que pondrán a prueba a muchos granadinos y permitirá a visitantes disfrutar de forma lúdica de la ciudad. Este juego de preguntas y respuestas por equipos tendrá ganadores, diplomas y, por supuesto,premios. CICERONE invita a participar a familias con niños de entre 8 y 14 años, y a todo el que quiera pasar un rato divertido disfrutando de Granada.

Mavaldecasas’ blog. 8 Julio 2013 | Enlace.


Documental Conquista de Granada

En junio 2013, el equipo de la serie Isabel estuvo en Granada y la Alhambra rodando escenas para los capítulos. Al mismo tiempo, grabaron tomas en diferentes escenarios vinculados a la historia de los Reyes Católicos. Cicerone colaboró en lo que nos solicitaron y estamos encantados con el resultado: un espectacular documental interactivo de RTVE Lab sobre La conquista de Granada.

RTVE, Junio 2013. | Enlace.


¿Cómo cambió Granada con la llegada de los Reyes Católicos?

“¿A que viendo el capítulo 26 entran unas ganas locas de visitar Granada? ¡Nosotros te invitamos a recorrer esta ciudad, mezcla de culturas, con una guía de lujo!

Mª Angustias García Valdecasas es guía turística de la ciudad de los emires desde hace muchos años. Pocos conocen Granada como ella. Un equipo de RTVE.es tuvo el placer de pasear por La Alhambra y por las calles que la rodean con ella.

En este especial sobre la conquista de Granada te llevamos de paseo virtual e interactivo por los rincones de la ciudad recién tomada por los Reyes Católicos. Descubre qué cambios y normas llevaron Isabel y Fernando a la joya de su corona…¡Con visita al hamman incluida!”

Blog Rtve.es | Enlace.


Déjate guiar por las calles de Granada

“¡Descubre una de las ciudades más bonitas de nuestro país con esta visita guiada!. Admire los pintorescos y escondidos rincones de su barrio más antiguo, el Albaicín, declarado Patrimonio de la Humanidad, junto a la Alhambra, desde 1994 (…) Atrévase a caminar de una forma totalmente diferente por las calles de Granada y déjese llevar, de la mano de los guías oficiles más expertos, en un viaje al pasado de esta fascinante ciudad. Servicio de CICERONE, Cultura y Ocio s.l.”

AndaluCity, Junio 2013. | Enlace.


Cicerone en el programa La aventura del saber de RTV

El pasado 1 de abril, CICERONE Cultura y Ocio SL salió en el programa de television de la 2 de RTVE “La Aventura del Saber”
La temática del programa fue el Legado Andalusí.

Mavaldecasas’ blog. 12 Abril 2013 | Enlace.


Cicerone en “La Aventura del Saber”

El pasado 1 de abril, CICERONE Cultura y Ocio SL apareció en el programa de televisión de la 2 de RTVE “La Aventura del Saber” en un programa sobre el Legado Andalusí. CICERONE Cultura y Ocio sale presentando el Corral del Carbón, la Plaza Bib-Rambla y la Madraza granadina a partir del minuto 22:18 y es protagonista hasta el minuto 26:35.

RTVE, 1 Abril 2013. | Enlace.


¿Te vienes de paseo por Granada?Ruta por Granada cicerone 2013

“¿Cuál es la mejor manera de hacer turismo de ciudad por Granada? Sin duda, un paseo guiado por los rincones más representativos de la ciudad de la Alhambra. Te proponemos estas rutas de CICERONE Granada (…) Comenzamos proponiéndote una experiencia única de turismo de ciudad, su paseo guiado por el centro histórico y el Albaicín, un viaje del Islam al Cristianismo en el que, junto a una guía profesional el visitante podrá conocer y vivir la apasionante transformación de Granada (…) También la visita guiada a la Catedral y la Capilla Real, visita de los interiores de ambas iglesias conociendo las diferencias arquitectónicas que respresentan (…) Y, ¿qué te parecería conocer a Mariana Pineda en persona? En esta visita será ella misma la que te contará su interesante vida recorriendo los lugares por los que jugó de niña y los personajes que confirmaron su increíble personalidad (…) Se podrán adquirir los tickets para las visitas en su kiosco “Punto de Encuentro/Meeting Point”, en plaza Bib-Rambla. ¡Te fascinará!”

Cultura y Turismo Urbano, Abril 2013.


Paseando Granada con Washington Irving

“En 1929 llega a Granada un americano atraído por la curiosidad y el misterio que le producían los lugares donde se habían enfrentado moros y cristianos. Conoció la Granada más romántica de del siglo XIX, y la inmortalizó en sus Cuentos de la Alhambra. La ruta propuesta parte de Plaza Bib-Rambla, hacia la Plaza del Carmen (…) Las visitas guiadas CICERONE muestran este itinerario. El punto de información se encuentra en el quiosco de Plaza Bib-Rambla”

Degranada.net 14 Febrero 2013


Entrevista a MªAngustias García-Valdecasas de CICERONE Granada

MyEventi Revista Digital, Febrero 2013 | Enlace.


Del Islam al Cristianismo

La ciudad de granada, como todas está muy marcada por la historia que ha protagonizado. Granada es milenaria: Edad del Bronce, Iberos, Romanos, Visigodos, Árabes y Castellanos. Una larga historia en la que destacan sobre todo los periodos anteriores y posteriores a la conquista por los Reyes católicos el 2 de enero de 1492.

Take One revista. Enero 2013.

2012

Sherezade no estuvo en #GRXperience

“Tocaba visitar elAlbaicín, el bello centro de la ciudad de Granada, calles preciosas y estrechas, que alguno diría que están allí puestas para poder pasear por ellas viendo la belleza de la Alhambra, siempre presente. La visita fue guiada por María Angustias de manera que nos transportó a la época en la que los árabes ocupaban Granada y a los tiempos posteriores a la Conquista de la ciudad. El culmen de la visita fue poder subir a la torre de la cúpula de la Iglesia de San Nicolás”

ticsyformacion.com, 21 Julio 2012 | Enlace.


Ciudades con visitas teatralizadas. Un mercader de sedas en Granada

“Cuando llega la noche, el antiguo barrio judío de Granada regresa a finales del siglo XVI, una época difícil en la que la ciudad, habitada por religiosos, algunas familias nobles y muchos pobres, vive de los recuerdos de su glorioso pasado tras la expulsión de los moriscos. Este es el ambiente en el que discurre la visita teatralizada organizada por Cicerone que, durante dos horas y con el quiosco de la céntrica plaza Bib-Rambla como punto de encuentro, recrea la historia del hijo de un mercader veneciano que se establece en Granada en 1576. En el recorrido, que discurre entre la plaza de las Pasiegas y el Realejo, puede ocurrir cualquier cosa, incluso que los que se apunten a él, se conviertan en improvisados actores por un instante”

Revista Hola, 17 Julio 2012


Blogtrip #GRXperience

“Unos días después de organizar en Mayo de 2012 el Blogtrip Costa Blanca, nos llegó la invitación al #GRXperience del Patronato de Turismo de Granada (…) Ha sido una buena experiencia con muchos momentos inolvidables en lugares mágicos que mencionaremos en corto como (…) las explicaciones de MªAngustias García Valdecasas de Ciceronegranada.com, enseñándonos con pasión el antiguo barrio árabe, el “Albaicín”, y contándonos muchas historias de Granada (como de dónde viene la palabra Carmen)…”

Blog www.ilovecostablanca.com, 18 Julio 2012 | Enlace.


El punto alegre y humano del Blogtrip Granada

“…destacó la visita nocturna a los Palacios Nazaríes (…) o el casco antiguo de Granada con el Albaicín, contando hasta 80 Cármenes. Carmen viene del árabe Karm y significa un jardín de viña y flores, otra herencia de los árabes (gracias María, @Ciceronegranada)”

Blog marioshumacher.blogspot.com.es, 4 Julio 2012 | Enlace.


#GRXperience, un blogtrip apasionante

“Los guías ocasionales, fantástica elección también (…) María Angustias nos hizo disfrutar a tope del paseo mañanero por la historia del Albaicín… A todos ellos, muchas gracias”

Blog zanguanga.com, 6 Julio 2012 | Enlace.


“DOMINGOS EN FAMILIA” con Cicerone

“CICERONE Cultura y Ocio propone para los meses de junio y julio una nueva actividad cultural para todas las edades. Juegos en la calle e interesantes itinerarios guiados dirigidos a todos y todas, donde padres e hijos disfrutarán de su tiempo libre durante las mañanas de los domingos (…)”

CULTURA Y TURISMO URBANO, 30 Mayo 2012


Visitas teatralizadas por los lugares más emblemáticos de Granada

“Granada, destino final de Las Rutas del Legado Andalusí, ofrece una serie de actividades organizadas por CICERONE para las tardes de los meses de verano, como son las visitas teatralizadas, entre ellas “El mercader de Sedas” (…). Apariciones sorprendentes de actores a lo largo del recorrido: recitan, cantan, interactúan y sorprenden a los participantes. Anímate y descubre el Siglo de Oro granadino”

WEB LEGADO ANDALUSÍ. 8 Mayo 2012


Cicerone prepara hoy la visita teatralizada “El Mercader de Sedas”

Cicerone visita teatralizada en Granada Hoy 2012La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Granada presentó ayer, con ocasión de la Feria del Libro, la visita teatralizada “El Mercader de Sedas” organizada por Cicerone. Para dicha presentación, la empresa cultural realizará una visita teatralizada gratuita para los granadinos que lo deseen. Dicha visita tendrá su inicio hoy en el Patio del Ayuntamiento a las 19.30 horas. La visita “El Mercader de Sedas”, ambientada en el periodo y los acontecimientos del famoso libro del autor Felipe Romero, forma parte de la programación de visitas especiales organizada por Cicerone para las tardes de los meses de verano (…)”

GRANADA HOY, 26 Abril 2012 | Enlace.

2011

Itinerario guiado Granada Mil años de historia

Tras el gran éxito de convocatoria en los meses de verano, “PASEANDO GRANADA”comienza de nuevo su programación el próximo sábado 1 de octubre 2011 y tendrá 4 itinerarios temáticos diferentes, que irán alternándose durante los fines de semana durante los próximos meses. En esta ocasión, CICERONE Cultura y Ocio ha elegido para la programación de otoño e invierno algunos de sus itinerarios con mayor éxito entre los granadinos: “Góngora y la Ilustre ciudad de Granada” “Los Lugares de Federico García Lorca en Granada”, “Mercader de Sedas” y, el que más afluencia de participantes ha tenido en la época estival, “Granada, Mil años de Historia”, itinerario diseñado en conmemoración del importante evento Milenio de Granada 2013-1013 en colaboración con el Consorcio Milenio Reino de Granada, responsable de las acciones conmemorativas de dicho aniversario

MAVALDECASAS.BLOGSPOT.COM, 29 Septiembre 2011 | Enlace.


La ruta del milenio de Granada

Desde que se realizó la presentación de la Ruta del Milenio de Granada, titulada “Granada, Mil Años de Historia”, ruta organizada por CICERONE, Cultura y Ocio SL en colaboración con el Consorcio del Milenio Reino de Granada, han sido varios los medios de comunicación que se han hecho eco.

MAVALDECASAS.BLOGSPOT.COM, 1 Septiembre 2011 | Enlace.


La asociación ‘Cultura y Turismo Urbano’ ofrece descuentos del 10% por cada visita turística.Cicerone en Andalucía turismo digital 2011

La asociación cultura y turismo urbano ofrecerá un descuento de un 10% o hasta dos euros sobre el precio final en las visitas turísticas que los usuarios realicen en alguna de las asociaciones o empresas que la componen, según ha anunciado en un comunicado.

ANDALUCÍA TURISMO DIGITAL, 13 Octubre 2011.


Cicerone visita la cueva de los Tarantos

Nos agasajaron como al que más, nos invitaron a cenar… y cenamos bien, con más comida de la que pudimos comer… y el espectáculo, que está mejor que bien, que nos pareció a todos muy bueno, muchos bailaores en el escenario, 3 hombres y 5 mujeres, y que estamos seguras de que los visitantes no quedan defraudados. Esta es la Angustias, que junto con la Nati, son una institución en la Cueva los Tarantos.

MAVALDECASAS.BLOGSPOT.COM, 8 Agosto 2011 | Enlace.


La magia de Granada en dos horas.

“Son las nueve de la noche, el sol todavía alumbra la ciudad y alrededor de la cruz del mirador de San Cristóbal se agolpa un grupo de gente con cara de alegría y expectación… Todos enmudecen de pronto cuando llegan María Angustias, Israel y Rosa, los guías turísticos de Cicerone Cultura y Ocio S.L., empresa que organiza la visita en colaboración con el Consorcio del Milenio de Granada. El itinerario, explican, está pensado para que se recorran algunos de los puntos que más interés han tenido a lo largo de los últimos mil años de historia de la ciudad…”.

IDEAL. CULTURAS. 6 Agosto 2011.


Paseos por la historia de la ciudad.

“El Consorcio para la conmemoración del Milenio del Reino de Granda y una empresa de visitas turísticas (CICERONE) ofrecerán este verano paseos guiados por la ciudad, para que se puedan conocer de primera mano sus mil años de historia, que comprenden desde el origen de la dinastía zirí hasta la actualidad”.

20 MINUTOS. 6 Julio 2011.



El Milenio propone un paseo guiado por la historia de Granada.

“Faltan dos años para que Granada cumpla su primer milenio de vida. Durante el verano, el Consorcio que organiza los actos conmemorativos de la fundación del Reino propone un paseo guiado por la cuidad… La gerente del Consorcio del Milenio, Francisca Pleguezuelos, y la responsable de la empresa turística Cicerone Cultura y Ocio, S.L., Rosa Terrones, presentaron ayer en plena calle Oficios, delante de la puerta del Palacio de la Madraza, el itinerario del primer recorrido guiado bajo el epígrafe “Granada, mil años de historia…”

IDEAL. 6 Julio 2011.


Diez siglos de historia para recorrer en dos horas.

“Francisca Pleguezuelos, gerente del Consorcio del Milenio del Reino de Granada, y María Angustias García Valdecasas, representante de la empresa Cicerone, presentaron ayer esta iniciativa, que lleva por nombre “Granada, mil años de historia”… “Es el primer acuerdo entre el Milenio y la empresa Cicerone, pero queremos seguir trabajando en este tipo de rutas”, comentó ayer Francisca Plaguezuelos…”.

GRANADA HOY. 6 Julio 2011.


Ofrecen paseos guiados por los mil años de historia del Reino de Granada.

“El Consorcio para la conmemoración del Milenio del Reino de Granada y una empresa de visitas turísticas ofrecerán este Cicerone en Ideal digital 2011verano paseos guiados por la ciudad para que se puedan conocer de primera mano mil años de historia de la ciudad, que comprenden desde el origen de la dinastía zirí a la actualidad. Esta iniciativa conjunta ha sido presentada por la gerente del Milenio, Francisca Pleguezuelos, y Rosa Terrones, responsable de Cicerone Cultura y Ocio, empresa encargada de ofrecer los recorridos…”.

IDEAL DIGITAL / RADIO GRANADA. 5 Julio 2011. | Enlace


Cicerone, Cultura y Ocio S. L. Presenta de nuevo programa de itinerarios guiados “Paseando Granada” diseñado para las tardes de semana santa 2011.

“Paseando Granada” comienza el lunes 18 de abril 2011 y tendrá 3 itinerarios temáticos, que irán alternándose durante los días de Semana Santa. CICERONE, Cultura y Ocio ha elegido para esta programación algunos de sus itinerarios de más éxito entre los granadinos: “La Granada Romántica” y “Albaicín, origen de Granada”. Además estrena nuevo itinerario que transcurrirá bordeando la Alhambra para contar leyendas, magia y poesía. El itinerario recibe el título de “Leyendas en torno a la Alhambra””.

GRANADA ZOOM, 15 Abril 2011.


TG7 Jornada de Puertas Abiertas. Itinerario Gongora, Ilustre Ciudad de Granada.

Las Jornadas de Puertas Abiertas fueron un rotundo éxito. 250 granadinos pasearon de manera simultanea con CICERONE, Cultura y Ocio en 7 itinerarios guiados…

MAVALDECASAS.blogspot.com, 22 Febrero 2011


Rutas gratis por la ciudad.

“La empresa de rutas culturales Cicerone celebra el Día Internacional del Guía de Turismo con una jornada de puertas abiertas. Este domingo el público granadino podrá disfrutar gratis de siete itinerarios guiados por la ciudad de Granada…”

20 MINUTOS, 18 FEBRERO 2011.


El consorcio para la conmemoración del Milenio del Reino de Granada.

Granada, mil años de historia comenzará en la parte más alta de la ciudad, en el mirador de San Cristobal, e irá descendiendo primero a través del barrio del Albaicín para luego llegar a la zona de Plaza Nueva y la Gran Vía de Colón y concluir en el entorno catedralicio.

GRANADA DIGITAL, 2011.

2010

Los lugares de lorca en Granada. El itinerario.

La empresa Cicerone, Cultura y Ocio realizará el próximo jueves 26 de agosto la ruta guiada “Los lugares de Lorca”, un itinerario a lo largo de los rincones que frecuentó el poeta granadino, que estuvieron relacionados con su formación y que determinaron su personalidad y su obra. Esta ruta guiada ambientada en la ciudad de Granada, lugar donde vivió la mayor parte de su vida y que inspiró su obra, se concibe como un merecido homenaje al poeta universal.

MAVALDECASAS.BLOGSPOT.COM, 24 Agosto 2010 | Enlace


Los 1001 cuentos nazaríes

La aventura de la ruta de las tres culturas comienza con una pregunta del guía de CICERONE Antonio Bonilla. “¿Alguien conoce el significado de este lugar?…Pues bien, Bib Rambla significaba en época de los árabes, la plaza que queda a la puerta de entrada del río…” Después del enclave Bib Rambla, el guía le hace a los turistas acudir a la Plaza de las Pasiegas y vuelve a formular otra pregunta…”¿Alguno de vosotros conoce el significado de la Plaza de las Pasiegas? Las Pasiegas eran las mujeres que provenían de Cantabria…” Volviendo la mirada a la época musulmana, el guía adentra el grupo en la raíz arabesca de la ciudad y los lleva a la Alcaicería, principal camino del comercio de las sedas…El cicerone va guiando al grupo por las callejuelas que lindan a la Alcaicería y como golpe de magia desembocan en la Alhóndiga,…lugar donde descansaban los comerciantes venidos de cualquier parte del mundo…Desde la Alcaicería acuden al Realejo, un barrio judío en el que fueron perseguidos por la Inquisición…Una vez realizado el recorrido de las tres culturas, …narra la leyenda del converso Pedro de Granada y Venegas descendiente directo de Yusuf IV…vasallo de los Reyes Católicos…Y así es como finalizan las historias que la ciudad de Granada guarda en cada una de sus misteriosas calles.

GRANADA HOY, 12 Agosto 2010. | Enlace


La historia a viva voz de la ciudad

…”Transmitimos historia, arte, pero sobre todo, el espíritu de Granada”, señala Rosa Terrones mientras espera en la Plaza Bib-Rambla al grupo de turistas que se dispone a conocer la ciudad…antes de comenzar, Rosa sitúa en el contexto temporal al grupo,…esta visita guiada que lleva por nombre La historia de la transformación. Del Islam al Cristianismo…Cada parada en el trayecto sirve de decorado para explicar qué están viendo los visitantes y cómo transcurría la vida cotidiana en aquel lugar hace siglos…”se trata de llevar la ciudad a la gente…la ciudad está viva, la que la gente quiere ver, quieren conocer la esencia”…La interactividad estás siempre presente y pronto surgen dudas y preguntas en el grupo…”El trato es bastante cercano y tratamos de dar respuesta a las curiosidades que tienen cuando llegan a la ciudad”…”Me atrajo esta profesión porque permite hablar con la gente y conocerla, los guías somos muy parlanchines”…El paseo continua por…la Alcaicería, el entorno de la Catedral o el Corral del Carbón sin que Rosa pase por alto ningún detalle sobre ellos…”Nos imaginamos que somos comerciantes”…ya en el bajo Albaicín…invita a que la guía turística cuente la leyenda del beso…”observar la expresión y la reacción de la gente cuando les cuento determinadas cosas”…guarda gran variedad de técnicas, según el momento y el tipo de persona…”…cosas que les hagan pararse a pensar o despertar su curiosidad…”. El recorrido sigue su curso…por la Acera del Darro, para terminar en Plaza Nueva, donde es hora de saber qué impresión se han llevado los visitantes…

LA OPINIÓN DE GRANADA, 2 Agosto 2010.


“Queremos que nuestros clientes descubran Granada y se sorprendan” Rosa Terrones

Cicerone, Cultura y Ocio no cierra por vacaciones…le invita un verano más a profundizar en el conocimiento de aspectos de la ciudad alejados de los itinerarios convencionales…Ofrecemos tres itinerarios…”Albayzín, origen de Granada”, “Noche de Leyendas”, y “Lugares de Lorca”…tenemos un nuevo itinerario: “El mercader de sedas en la Granada del siglo XVI”…de aquella Granada cambiante del siglo de Oro. Cada vez estamos más seguras y contentas. El tipo de turismo ha cambiado y los grupos de turistas se han reducido mucho…Tenemos que ofrecerle servicios a su medida…El quiosco ha resultado ser un punto de apoyo importante para poder ofrecer los servicios turísticos de Granada. Ofrecemos amplia información de lo que se puede hacer y animamos a todos a que se apunten a las visitas guiadas…Somos guías de turismo y queremos guiar al que nos acompaña, ya sea vecino o viajero…Queremos que la descubran y se sorprendan. Queremos transmitir la pasión por la historia y el arte…

IDEAL.es, 15 Julio 2010.


Los secretos de la ciudad, paso a paso

…Descubrir una ciudad paso a paso es el objetivo de cualquier viajero, y para eso nada mejor que tener la compañía de un cicerone que sepa por dónde anda…y de eso se encarga Cicerone, Cultura y Ocio S.L. …Un punto de encuentro, una hora y un precio módico…es lo único que se necesita para dar un paseo por Granada y conocer sus rincones y sus historias. Todos los días el grupo parte desde la Plaza Bib-rambla…y desde allí se recorren los lugares más emblemáticos de la ciudad…Cicerone también ofrece la posibilidad de contratar visitas organizadas para grupos…De cara al verano…amplían su oferta con visitas temáticas…muestran a granadinos y foráneos una imagen de la ciudad desconocida para muchos pero con un gran atractivo que invita a querer saber más…María Angustias García y Rosa Terrones llevan siete años haciendo disfrutar a la gente de los lugares más escondidos de la ciudad, pero también de los más conocidos, aportando nuevos datos y enseñando a mirar con otros ojos…

GRANADA HOY, 12 Julio 2010.


La Alhambra no lo es todo

“La sombra de la Alhambra es demasiado alargada”. Así piensa Rosa Terrones, una de las socias de CICERONE, Cultura y Ocio S.L., que lamenta que los turistas se limiten a visitar el monumento nazarí cuando viajan a Granada. Su empresa intenta enseñar otros rincones ocultos…Querían enseñar Granada de modo distinto. No limitarse al recinto de la Alhambra…Eran dos guías turísticas profesionales con vocación empresarial y, sobre todo, con la convicción de que Granada es mucho más que el “palacio rojo”. Por eso Rosa Terrones y María Angustias Valdecasas se asociaron en 2003 y crearon Cicerone Cultura y Ocio S.L., una empresa de servicios turísticos con un toque distinto…han logrado encandilar a un tipo de turistas que no se conforma con ver lo “típico” de una ciudad. El resultado es un programa con una decena de itinerarios temáticos con los que descubrir nuevos matices de la ciudad…”cada uno…tiene detrás un duro trabajo de documentación y de investigación, además de un análisis de lo que realmente interesa a los visitantes”…en la actualidad cuentan con una plantilla de catorce guías que colaboran tanto en la realización de los itinerarios como en su planificación previa…Cicerone propone visitas guiadas para turistas extranjeros y nacionales…Una forma original de recorrer la ciudad que permitirá descubrir que, efectivamente, Granada no se acaba en la Alhambra.

LAOPINIONDEGRANADA.ES, 8 Julio 2010.


Empresas y asociaciones de 17 ciudades crean una red que promueve actividades culturales y turísticas

Empresas y asociaciones de 17 ciudades españolas y europeas han creado una red en la que se promueven actividades de carácter cultural y turístico. Cultura y Turismo Urbano es una red formada por entidades cuyo objetivo es difundir la historia, el arte y la cultura como alternativas al ocio…Esta colaboración se materializa a través del portal de internet www.culturoayturismourbano.com y mediante el intercambio… de promoción, enlaces y recomendaciones entre miembros de este colectivo.

EUROPAPRESS, 29 Abril 2010.
Además se publicó en en FINANZAS.COM, GRANADA HOY, historiadelturimo.es, euroaulaonline.com, losandes.com, mavaldecasas.blogspot.com


Turismo cultural urbano ante el fenómeno de los “city breaks”

Quienes optan por este tipo de viajes exprés suelen ser consumidores de cultura…Alrededor de este tipo de escapadas cortas, en los últimos años han aparecido en grandes ciudades numerosas empresas y asociaciones que ofertan paseos turísticos-culturales, rutas muy específicas para grupos reducidos. Estas empresas, en pena madurez, se han unido para generar sinergias creando la red europea “Cultura y Turismo Urbano”… Diecisiete entidades son, por el momento, las que componen esta recién nacida asociación…La red opera de manera individualizada en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Alicante, Antequera, Baeza, Granada, Murcia, Oviedo, País Vasco, Úbeda, Toledo y, fuera de nuestras fronteras, en París y Roma…”una red, constituida legalmente como asociación cultural, que tiene como objetivo difundir la cultura, el patrimonio histórico, artístico y literario de las ciudades en las que habitamos, desde un ámbito europeo, estatal, autonómico y local”.

ecodiario.eleconomista.es, 14 Abril 2010.


Oriente en Occidente

Granada era, en el siglo XIX, la forma más rápida de visitar Oriente sin viajar a él. Por ello, se convirtió en un destino obligado para todos los románticos de la época…Entre ellos, un neoyorquino que cruzó toda Andalucía… Su nombre era Washington Irving…Este año se cumple el 150 aniversario de la muerte de un autor… Para conmemorarlo, se están organizando en la ciudad actividades que recorren la vida del romántico…Uno de estos homenajes es “La Granada romántica de Washington Irving”, la ruta temática que organiza CICERONE, Ciltura y Ocio S.L., una empresa turística que ofrece paseos culturales y visitas guiadas por la ciudad… Sin embargo estas historias “él las va a embellecer…y las va a dotar de unos elementos culturales que no tenían y que van a hacer de su obra lo que es hoy en día”, cuenta a los visitantes Antonio Bonilla, guía de la ruta de Cicerone… Bonilla cuenta todas estas anécdotas, ya que asegura que lo que llega a las personas son “las historias humanas”… Por ello, y gracias a su asombrosa manera de contar las cosas, los paseos se están convirtiendo en una cita imprescindible para algunos participantes como María José, que asegura que está empezando a pensar que se está convirtiendo en “una adicta a esta serie de visitas”… Los participantes descubren una Granada romántica y misteriosa, tal y como era en el siglo XIX… recorriendo la misma senda que siguió Irving en su momento. Las dos horas y media de recorrido comienzan en la Plaza Bib-Rambla, lugar que todos los viajeros tenían que atravesar para subir a la Alhambra; continúa por otro lugar ligado a la cultura y a varias de las leyendas que se incluyen en los Cuentos de la Alhambra, el Corral del Carbón, y pasa por Plaza Nueva para subir finalmente al recinto nazarí por la Cuesta de Gomérez, atravesando la Puerta de las Granadas… Cicerone ofrece visitas temáticas con las que pretende “revelar el mayor atractivo de la ciudad”. Por ello, organiza durante todo el año otras actividades como paseos diarios que descubren la Granada de la Alhambra, la ciudad histórica o el embrujo de barrios como el Albaicín y los barrios moros y cristianos. Éstas están dirigidas no sólo a los turistas sino también a cualquier granadino que quiera conocer un poco más su ciudad y la historia oculta y detallada de algunos lugares o calles que ya son rutinarios en su vida pero desconocidos para la gran mayoría.

GRANADADIGITAL.com, 11 Enero 2010.

2009

El Diario de Córdoba destaca nuestras visitas guiadas dedicadas a Federico García Lorca

Enlace

Getaway Travel en Granada

Ayer, domingo, día 29 de noviembre participé como “escuchanta” en el itinerario guiado “La Granada Romántica de Washington Irving”, dentro del programa “Paseando Granada”de itinerarios temáticos de CICERONE […] Mencionó a otros viajeros románticos de la época, como Alejandro Dumas, al que apedrearon por negro y presumido; a personajes locales como Mateo Jiménez, el “cicerone” en Granada de Washington Irving y de todos los demás viajeros de la época, el primer guía de la Alhambra del que se tiene conocimiento y “la Joaquina” […]y también acontecimientos importantes en la Granada de la epoca, como la destrucción y posterior “salvación” de la Puerta de Bib-Rambla… Y en la exposición, apostilló muy bien todo lo que había contado durante el paseo, con testigos reales como cuadernos de viaje, cuadros y otros objetos.

MAVALDECASAS.BLOGSPOT.COM, 30 Noviembre 2009. | Enlace


Washington Irving. Paseando Granada. CICERONE, Cultura y Ocio S.L.

“La Granada romántica de Washington Irving. Un americano llega a Granada en 1829 atraído por la curiosidad y el misterio que le producían tierras lejanas donde se habían enfrentado moros y cristianos. Debía conocer aquellos lugares que evocaban tanta historia. Fueron los meses más intensos de su larga vida. En este paseo y a través de sus ojos viviremos la Granada más romántica, caminando por las calles de Granada hasta llegar a la misma Alhambra, conoceremos la ciudad del S XIX.”

GRANADAHOLIDAYS.WORDPRESS.COM, 2 Noviembre 2009.


Rutas conmemorativas de CICERONE, Cultura y Ocio S.L., con motivo del aniversario del fallecimiento de Washington Irving y la exposición del escritor en la Alhambra

“Washington Irving, un rey en la Alhambra. Tratarán de dar a conocer la Granada del S XIX y lo más interesante de este americano que se enamoró de esta ciudad. Por fin Washington Irving llega a la Alhambra, el lugar más deseado. Tiene la suerte del que el gobernador le invite a quedarse en su palacio. En este itinerario, él nos guiará por los lugares donde vivió, paseó y soñó. Conoceremos a los personajes que tanto le ayudaron y esos palacios que le deslumbraron. viviremos una Alhambra distinta, la ciudad de las leyendas, de los cuentos de Irving y las historias de los hijos de la Alhambra”

SPIRITSUR, 2 Noviembre 2009.


Viajes temáticos por la romántica Granada

Granada dispone de una muy buena red de comunicaciones, así como también de un maravilloso clima y abundantes propuestas turísticas, convirtiéndola en un destino único para viajes de aventura, culturales, de congresos…su número de paseos temáticos desborda lo imaginable, todos organizados por CICERONE, Cultura y Ocio S.L: “Cármenes de Ensueño” En la colina de la Alhambra se centra este paseo donde visitarás dos de los Cármenes- vivienda típica granadina rodeada de huertos y/o jardines- con jardines históricos granadinos más interesantes d la ciudad. El Carmen de los Mártires, cuyo diseño actual es de la primera mitad del siglo XIX y reconocido como “jardín de jardines”. El Carmen Fundación Rodríguez Acosta, tanto el edificio como el jardín son diseño personal del pintor granadino José María Rodríguez Acosta, pensado para que pudiera ser lugar de inspiración artística. “Noche de Leyendas” Este atrapante paseo se origina en base a extraños sucesos que ocurrieron en la ciudad de Granada. Mitos y leyendas conforman el itinerario donde lo real y lo ficticio se confunden brindando una experiencia única por el barrio del Albaicín- barrio de origen andalusí, poblado de monumentos de distintas épocas-. “Granada crece extramuros, la ruta hacia San Jerónimo”. Luego de la conquista, Granada comienza a crecer estramuros, grandes artistas reciben encargos importantes en la ciudad. Este itinerario permite que conozcas el desarrollo artístico de la ciudad de Granada en aquellos momentos. Uno de los puntos destacados es la visita al Monasterio de San Jerónimo, uno de los monumentos más excepcionales de Granada, elegido por le Gran Capitán, Gonzalo Fernández de Córdova, para su sepultura. “La Granada Romántica” Uno de los destinos elegidos en el siglo XIX por artistas y viajeros fue la romántica Granada. Su orientalismo los cautivó y sus vestigios como último reino musulmán de Europa la convirtió en un lugar irresistible. En un ambiente memorable acompañado de un paisaje excepcional, recorerás emocionado este paseo bordeando la muralla de la Alhambra y escucharás historias y leyendas atrapantes que harán de tu viaje por Granada una experiencia inolvidable. “Descubre Granada a través de sus dichos y refranes” Este paseo se basa en el saber popular. Un guía va desmenuzando las costumbres de la ciudad a través de sus dichos y refranes. De cada frase se explica su origen y qué relación tiene con la ciudad de Granada. Es un recorrido repleto de anécdotas y tradiciones populares de la ciudad. Muy recomendable por su originalidad y simpatía. “La Huella Renacentista” El recorrido no es ni mas ni menos que una mirada por la Granada del siglo XVI. Importante centro político, religioso y cultural del reino de España. Podrás conocer el entorno de la Catedral y su interior donde verás plasmada la figura del Emperador Carlos V y sus pretensiones para la ciudad. El Altar mayor, imponentes portadas y sus creadores subrayan belleza al itinerario. Ingresarás al museo de la Catedral -hogar y taller de Alonso Cano- como así también descubrirás capillas laterales de gran significado para los granadinos. ¿Cuál de estos paseos vas a descubrir en Granada?

reservahotelesgranada.com, 2 Octubre 2009.


¿Te animas a descubrir el universo de Lorca?

El recorrido de CICERONE, Cultura y Ocio S.L., atraviesa plazas granadinas emblemáticas como Campillo, Mariana Pineda, Bib-Rambla y pasiegas, la Facultad de Derecho, la Calle Angulo y culmina en el Centro Cultural García Lorca- importante centro expositivo y cultural- en la plaza Romanilla. En el transcurso del paseo descubriremos al poeta y sus obras, al drama y la prosa en conjunción con una variedad de formas y tonalidades que nos deslumbrarán y cautivarán. Conoceremos al músico y pintor y hablaremos de sus más allegados afectos, de cómo ciertas personas socavaron en su vida dejando huellas imborrables. De su infancia, transcurrida en la Vega de Granada junto a su familia y sobre todo nos deleitaremos revelando su personalidad arrolladora y carismática.

reservahotelesgranada.com, 30 Septiembre 2009.


Tras los pasos de Federico

“Una ruta guiada por Granada descubre los lugares vinculados con la vida y obra de Federico García Lorca. Aunque fue asesinado hace más de 70 años, la huella de Lorca, biográfica y literaria, sigue estando presente en muchos lugares de España. Sin duda, uno por los que menos cuesta rastrear sus pasos es Granada. Allí, el poeta creció y pasó la mayor parte de su vida. Por las calles de la ciudad caminó, vivieron sus amigos y familia y encontró inspiración para su obra. La empresa CICERONE, Cultura y Ocio S.L., ha organizado una ruta guiada de dos horas que permite descubrir los lugares que marcaron la vida y producción literaria del autor del Romancero gitano… Entre los puntos que se visitan se encuentran las dos casas de la familia García Lorca, el Restaurante Chikito (antiguo café Alameda), donde se reunía la tertulia literaria “El Rinconcillo”, en la que Lorca participó durante quince años, o la Plaza Mariana Pineda, con el Teatro Cervantes, en el que se estrenó en Granada la conocida obra que da lugar al recinto. La ruta también pasa por la calle Mesones, que concentra buena parte de la vida cotidiana de la familia Lorca: su farmacia de confianza, la librería en la que los estudiantes de dicha familia tenían “cuenta” o el Café Suizo. En el Colegio Sagrado Corazón estudió Federico, y en la Facultad de Derecho continuaría su formación hasta licenciarse. Justo antes del final del recorrido, un punto trágico: la casa de la que saldría esposado para no volver nunca más a su amada Granada.

EL PUBLICO.ES, 11 Septiembre 2009.


Getaway Travel en Granada

He tenido que trabajar, pero mis “clientes” han sido muy originales e interesantes. Eran un equipo de filmación completo, con presentadora, directora, cámara y técnico de sonido de una televisión australiana para hacer un programa de viajes muy conocido en Australia “Getaway travel”. El programa que realizan es del estilo de las “Pilot guides”[…] Acompañé al equipo de filmación 2 días enteros e hicimos bastantes cosas: filmaron en los Palacios Nazaríes: Patio de Comares, Sala de Embajadores, Patio de Leones, Jardines del Partal y explanada del Carlos V…siempre con la chica mirando y hablando a la cámara.

MAVALDECASAS.BLOGSPOT.COM, 3 septiembre 2009. | Enlace


Cómo veranear sin salir de Granada

“En vacaciones no hace falta hacer las maletas para desconectar y divertirse. La capital y la provincia ofertan decenas de actividades culturales y en contacto con la naturaleza… Muchos han optado este verano por quedarse en casa y disfrutar de las actividades culturales y de naturaleza que ofrece la capital y sus alrededores.
Ideal.es ya le ha contado alguna de las opciones de diversión y turismo que ofrece Granada, como las rutas de CICERONE, Cultura y Ocio S.L., para conocer la ciudad como un turista más…”.

IDEAL, 18 Agosto 2009.


Un Itinerario descubre al Lorca “mas cotidiano” en las calles de la Granada donde creció

“Un itinerario turístico dedicado a Federico García Lorca descubre 73 años después de su fusilamiento los lugares más cotidianos del poeta en las calles de Granada, ciudad en la que habitó la mayor parte de su vida. Los lugares lorquianos velados entre las calles de Granada, y a menudo olvidados, han sido repasados por María Angustias García-Valdecasas, guía turística y fundadora de la empresa CICERONE, Cultura y Ocio S.L., que organiza este paseo. En la ciudad aún se conservan las dos viviendas en las que Lorca ideó sus primeras obras, ambas junto a la Fuente de las Batallas y a escasos metros de la tertulia de intelectuales que frecuentaba -“El Rinconcillo”-, donde se animó al autor a emprender sus primeros pasos literarios. Con sólo 17 años fue aceptado en esta tertulia, que se celebraba en el lugar donde actualmente se sitúa el restaurante “Chikito”, por su “personalidad arrolladora”, según comenta García-Valdecasas, hecho que supuso el “despertar literario de Federico”, que en su juventud se decantaba por la música.El padre de Lorca, un campesino adinerado de la Vega granadina “que nunca cogió el azadón”, fue una cortapisa en cuanto a la vocación musical de su hijo, al que obligó a cursar la licenciatura de Derecho en la Universidad de Granada. Sin embargo, sí le sostuvo económicamente hasta pasada la treintena e incluso le subvencionó la publicación de sus primeras obras, según ha referido la guía turística. La plaza del Carmen, lugar en el que tiene su sede el Ayuntamiento de Granada, del que el padre de Lorca fue concejal durante la Segunda República; la plaza de Mariana Pineda, presidida por la estatua de la heroína liberal, que contempló el poeta, o la catedral de Granada, de la que salía cada año en la procesión del Corpus, son otros de los lugares incluidos en el itinerario en su homenaje. La calle Mesones es también un sitio que evoca al escritor, ha que allí se ubicaba la imprenta que publicó su primera obra, “Impresiones y paisajes”, en la que expresó su fascinación por Granada, de la que escribió que es una ciudad que “ama lo diminuto”. Entre los lugares más cotidianos del poeta que se repasan en la ruta se encuentra en esa misma calle la farmacia “de confianza” de la familia Lorca, que se conserva tal y como estaba por entonces…”.

AGENCIA EFE, 17 Agosto 2009.
Publicado en EL MUNDO, TELECINCO, LA VANGUARDIA, PUBLICO, IDEAL, GRANADA HOY, LA OPINION DE GRANADA, RADIO GRANADA, GRANADA DIGITAL, FINANZAS.COM, LA OPINION DE MALAGA, LA VOZ DIGITAL (JEREZ), DIARIO DE JAEN, LA ESTRELA DIGITAL, PERIODISTA DIGITAL, ADN, ORANGE ESPAÑA, EUROPEAN PRESSHOP AGENCY, SIYTU.ES.


Itinerario con historia por el Albaicín

Itinerario “Albaicín, Origen de Granada” con miradores y panorámicas para no olvidar. El paseo de CICERONE, Cultura y Ocio S.L., parte de Plaza Nueva y recorre la placeta de Porras, San José, la placeta de Carvajales, el Aljibe de Trillo, la calle Chapiz y Carrera del Darro.

GRANADA HOY, 6 Agosto 2009.


El Microscopio. La Historia a viva voz de la ciudad

“Que una visita a Granada no se convierta en la mera contemplación de una sucesión de edificios y lugares inconexos es el objetivo de los guías turísticos. Ni libros, ni planos, ni viajes organizados suplen la dimensión humana e histórica que pueden aportar a un paseo por la ciudad. “Transmitimos historia, arte, pero sobre todo, el espíritu de Granada”, señala Rosa Terrones guía intérprete del patrimonio. Actualmente lo hace en la empresa CICERONE Cultura y Ocio. Ya antes de comenzar, Rosa sitúa en el contexto temporal al grupo, aspecto fundamental en esta visita guiada que lleva por nombre “La historia de la transformación. Del Islam al Cristianismo”. Cada parada en el trayecto sirve de decorado para explicar qué están viendo los visitantes y cómo transcurría la vida cotidiana en aquel lugar hace siglos. Rosa dice que “se trata de llevar la ciudad a la gente”. Para lograrlo sumerge con sus palabras a los visitantes en la época de los Reyes Católicos o Carlos V, insistiendo en que el objetivo es “cubrir el deseo de saber. Lo que la gente quiere no es tanto conocer los edificios, sino el aspecto humano y desde este punto de vista intentamos dárselo”. La interactividad está siempre presente y pronto surgen dudas y preguntas en el grupo que escucha con atención al guía como cuando un niño escucha un cuento y se desborda su imaginación. El paseo por la historia continúa por lugares llenos de encanto como la Alcaicería, el entorno de la Catedral o el Corral del Carbón sin que Rosa pase por alto ningún detalle sobre ellos. En este último emplazamiento invita a sus espectadores a que se sienten para comenzar a recrear el ambiente que se vivía cuando llegaban hasta allí las caravanas para pasar la noche. “Nos imaginamos que somos comerciantes”, dice. Caminando por estas callejuelas, también hay hueco para los momentos cómicos. Y es que suele haber algún visitante distraído que se pierde entre tanta estrechez, pero Rosa espera y a la vuelta el grupo le recibe con aplausos y risas. Las historias, informaciones, anécdotas y notas históricas siguen sucediéndose en la visita y ya en el bajo Albaicín, el entorno peculiar y lleno de cármenes invita a que la guía turística cuente la leyenda del beso que llama la atención de los turistas, una de las cosas que más le gustan de su trabajo, “observar la expresión y la reacción de la gente cuando les cuento determinadas cosas”. El recorrido sigue su curso con narraciones como la expulsión de los moriscos por la Acera del Darro, para terminar en Plaza Nueva.”

GRANADA HOY, 2 Agosto 2009.


CICERONE, Cultura y Ocio S.L., organiza paseos por la ciudad en los que descubre a los participantes curiosidades y rincones habituales en la vida de Federico.

“Como suele ocurrir tantas veces, los habitantes de otros lugares valoran más lo que tenemos que los que lo poseemos. Federico García Lorca, el poeta granadino que trascendió las barreras de la importancia literaria, es un gran desconocido para los habitantes de su propia ciudad. Estos saben que nació y pasó su infancia en la vega, pero no todos conocen que en el año 1908 llegó con su familia a vivir a Granada y desde ese momento comenzó a impregnar cada rincón de este lugar con su presencia…Este transitaba a diario todas las calles del centro de Granada, una ciudad con solo 75.000 habitantes y un aspecto muy distinto al actual pero con la misma esencia que Federico homenajeó en “Como canta una ciudad de noviembre a noviembre”. Y precisamente esa ciudad no tiene ninguna placa, ningún busto que recuerde a Federico, aunque Granada está repleta de lugares que guardan relación con él…Los vecinos de Granada piensan, por desconocimiento o por indiferencia, que la única vivienda que habitó Lorca en la capital fue la famosa Huerta de San Vicente, que entonces se encontraba a las afueras de la ciudad, y no saben que también vivió en la Acera del Darro, que la mayor parte de su obra la escribió en su casa de Puerta Real, donde la familia conservaba el mejor piano de la ciudad, porque lo que el granadino tampoco sabe es que la primera vocación de Lorca era ser pianista. Por este motivo, un joven Federico de tan solo 18 años comenzó a visitar el Café Alameda en la Plaza del Campillo, actual restaurante Chikito, que por las noches acogía la tertulia “El Rinconcillo”, donde tocaba el piano y que acabó siendo el lugar en el que se inició en la literatura. Por su vocación inicial de músico iba depequeño día tras día al número 8 de la calle Escudo del Carmen a aprender a tocar el piano y a la plaza de Castillejos a recibir clases en el colegio. Más allá, en una de las calles históricas de Granada, Mesones, estaba situada la imprenta desde donde salieron las páginas de su primer libro “impresiones y paisajes”. Y si caminamos un poco más, nos encontramos con la Facultad de Derecho en cuyas aulas pasó parte de su vida estudiando leyes y letras, y también donde estuvo preso sus últimos días”.

IDEAL, 1 de Agosto 2009.


Recorrido nocturno por las calles del Albaicín y sus leyendas.

CICERONE organiza un paseo por lugares como la Puerta de las Pesas o San Cecilio. La empresa CICERONE, dedicada a realizar rutas culturales de recreo por Granada, convoca el paseo “Noche de leyendas en el Albaicín” que recorrerá su itinerario por Puerta de las Pesas, Placeta de las Minas, Aljibe del Rey, Capilla de San Cecilio, Aljibe de la Gitana, Cruz de la Rauda, mientras se evocan cuentos y leyendas por los rincones del alto Albaicín.

GRANADA HOY, 12 Junio 2009. | Enlace


Paseos por Granada tras las huellas de García Lorca

García Lorca no sólo dejó su impronta imborrable en el basto poemario internacional. También en su ciudad, el genio legó pequeños fragmentos de su historia que se pueden recuperar a través de los edificios y calles de Granada. Es la idea que propone la empresa de cultura y ocio CICERONE, que ha puesto en marcha una ruta llamada “Los lugares de Lorca en Granada”. La propuesta pretende acercar a granadinos y turistas todos aquellos enclaves de la ciudad que estuvieron presentes en la vida del poeta. “Granada no ha cambiado tanto desde que Lorca anduvo por su calles” explicó durante la presentación en el restaurante Chikito una de las responsables de la iniciativa M. Angustias Valdecasas. Fue precisamente en el conocido local granadino, anteriormente llamado “Café Alameda”, donde se comenzó a forjar la cultura literaria de García Lorca a través de charlas y tertulias con amigos. El antiguo café es sólo una de las primeras paradas del itinerario guiado que arranca en la Fuente de las Batallas, para después acercar al público a las calles que habitó el dramaturgo. La visita completa incluye numerosos puntos de la ciudad ya conocidos por los ciudadanos, pero que adquieren otro punto de vista desde la óptica del verso. La plaza de Mariana Pineda, plaza del Carmen, calle Mesones o la facultad de Derecho son ejemplos del recorrido. Cada parada durante el recorrido gozará de una explicación y ayudará a entender mejor la ciudad que conoció el poeta de Fuente Vaqueros. Para descubrir los lugares que inspiraron a Federico García Lorca, las personas que conoció y su vida y obra, las rutas se organizarán durante los meses de verano- de junio a septiembre- y se unirán a otras propuestas que ya ha desarrollado con anterioridad la empresa CICERONE, como “Noches de Leyendas” y “Albaicín Origen de Granada”.

LA OPINION DE GRANADA, 7 Junio 2009.


Una Visita a los exteriores de Lorca

La empresa CICERONE sumó ayer una propuesta más a sus recorridos por la ciudad para este verano: una visita a los lugares que están vinculados a la vida del poeta que es también un viaje en el tiempo. CICERONE es una empresa de guías turísticos tan especial que sus paseos pueden descubrir muchos rincones desconocidos de la ciudad tanto a los visitantes como a los granadinos. Sus propuestas no recorren lugares ignotos sino que transitan por los espacios de siempre pero aportándoles una nueva mirada. Sus explicaciones tienen el efecto de una lente mágica que permite retroceder en el tiempo o asomarse a una personalidad. Su última propuesta es un viaje al propio Federico García Lorca y la Granada que él vivió que se presentó anoche y que se sumará a su oferta de visitas para este verano. Por 12 euros y un mínimo de imaginación, uno puede asomarse durante dos horas “a las calles por las que paseó el poeta, conocer las personas que le rodearon, su familia, amigos, incluso, a su producción literaria” según explican los organizadores. La ruta arranca en la Fuente de las Batallas. Allí el guía presentará a Federico: sus orígenes, sus características físicas, sus aptitudes arttísticas y literarias y su arrolladora personalidad. Tras meter al público en situación, el siguiente paso es ir adentrando al público en la Granada de la época y el día a día del autor. Se habla de las viviendas lorquianas en Granada, una en el número 60 de la Acera del Darro y otra en el 31 de la Acera del Casino, pero también de sus recuerdos de las otras casas, la Huerta de San Vicente y Fuente Vaqueros. El restaurante Chikito, antiguo café Alameda, es la próxima parada y el lugar que ayer eligieron las responsables de la empresa M. Angustias Valdecasas y Rosa Terrones, para presentar el itinerario. Las guías se encargan de trasladar a los asistentes a esos años en los que allí se atendía al público casi las 24 horas del día y se servían desayunos y aperitivos a los trabajadores de las proximidades durante la mañana, también se recibía por las tardes al público del Teatro Cervantes, a toreros y artistas de la época, y por la noche era el lugar donde se reunía la famosa tertulia “El Rinconcillo”, de la que el poeta fue habitual. En la contigua plaza de Mariana Pineda se habla de la estatua que ya presidía el espacio cuando Lorca escribió su drama sobre la heroína y se localiza en un solar pretérito el Teatro Cervantes” en el que se estrenó. La próxima plaza del Carmen, sede entonces también del Ayuntamiento, es el enclave que permite una mirada retrospectiva a la situación política, social y económica. Mesones posibilita evocar la vida cotidiana de la familia Lorca a través del Café Suizo, su farmacia de confianza, la librería en la que tenía cuenta o la imprenta que publicó su primer libro. Bib-Rambla da la oportunidad a los guías para hablar de los aspectos de Granada que, en opinión de los guías “más cautivaban” al escritor de su ciudad, mientras que las Pasiegas es el cajón que encerrará las críticas a los detalles granadinos “que no le gustaban”. La plaza de Castillejos sirve para que cuenten algunos de sus “secretos” y las travesuras del Lorca niño a partir de las evocaciones de la vida en el Colegio Sagrado Corazón que allí se ubicaba. La facultad de Derecho es el enclave para completar más datos de sus años de estudiante y el Jardín Botánico para tocar el tutelaje de Fernando de los Ríos. La ruta finaliza con una parada en la esquina de la calle Angulo, junto a la casa de la familia Rosales en la que se refugió Lorca antes de ser fusilado, y en la plaza de la Romanilla, el último hito en la inmortalidad del poeta. LA finalidad de la ruta que se presentó ayer es que el público pueda entender su “arrolladora” personalidad. El delegado de Cultura y la edil de Turismo arroparon ayer a las propietarias de CICERONE.

GRANADA HOY, 6 Junio 2009.


Una ruta guiada enseña los lugares de Lorca en Granada

La empresa de turismo CICERONE ha creado una ruta guiada que se concibe como un homenaje a Lorca y que está ambientada en la ciudad de Granada, lugar donde vivió la mayor parte de su vida y que inspiró su obra. El paseo guiado “los lugares de Lorca” se concibe como un viaje a la figura del poeta, pero también se conocerá cuáles fueron las calles por las que paseó, las personas que le rodearon, su familia, amigos y su importante producción literaria. El itinerario tiene una duración de aproximadamente 2 horas y transcurre por un trazado llano adaptado a todas las edades. Pretende ser una ruta guiada y amena dirigida tanto a granadinos como a turistas que quieran profundizar en la figura del poeta, en su obra y el momento que vivió. Los granadinos disfrutarán recordando y reconociendo a la Granada de hace casi un siglo, y los de fuera conocerán una ciudad y sus gentes que les sorprenderá y fascinará. El itinerario comienza en la Fuente de las Batallas y finaliza en el futuro Centro Cultural García Lorca, en la plaza de la Romanilla. La empresa CICERONE desea con este itinerario guiado homenajear al poeta y también reconocer y valorar este importante centro cultural hoy en construcción. CICERONE hizo la presentación de este nuevo recorrido en el restaurante Chikito, antiguo café Alameda, sede de la importante tertulia literaria “El Rinconcillo”, en la que participó el poeta durante casi 15 años.

IDEAL, 5 Junio 2009.


Esta productora argentina estuvo con nosotros en Granada, los vídeos en los que ha colaborado CICERONE Granada son los de los días 31-05-09 y 21-06-09.

Mapamundi, 31 Mayo 2009. | Enlace


Agenda Cultural

A partir de las 11:00 horas, en la Plaza Bib-Rambla, paseo guiado con el Monasterio de San Jerónimo como protagonista ¿Se lo va a perder?

IDEAL, 24 Mayo 2009.


Caterina, de visitante a guía turística de la ciudad

“Los turistas son impredecibles y nunca se puede estar seguro de qué pueden preguntar. Caterina lo sabe muy bien. Desde diciembre esta joven atiende a los visitantes de la ciudad en el quiosco de Plaza Bib-Rambla donde les ofrece la posibilidad de realizar un paseo por la capital acompañados de un guía, además de vender visitas guiadas para la Alhambra o ser una informadora turística para todos los que la confunden con un punto de información. Caterina llegó a Granada hace 4 años, su acento delata que no es de aquí, aunque su perfecto castellano no hace prever que esta joven nació en Grecia. El inglés, el alemán y el portugués también forman parte de su vocabulario y el francés, aunque a menor nivel, tampoco le supone ningún problema. Las preguntas que le pueden hacer pasan del típico mapa o las tarifas de los servicios que ofrece la empresa, a querer saber dónde está la calle o el bar que el visitante escuchó en una canción de su artista favorito. Esta granadina de adopción conoce la ciudad palmo a palmo, posiblemente mejor que algunos autóctonos, a pesar de lo que reconoce que siempre se aprenden cosas detrás del mostrador y se conocen lugares nuevos a través de las preguntas de la gente”

GRANADA HOY, 5 Mayo 2009. | Enlace


“Queremos que granadinos y turistas disfruten de un rato de ocio”

CICERONE ha puesto de nuevo toda su ilusión para atraer a visitantes interesados en profundizar en el conocimiento de aspectos de la ciudad alejados de los itinerarios turísticos convencionales. También a granadinos y granadinas que quieran indagar en ciertos aspectos culturales de su ciudad. M. Angustias Valdecasas es una de las responsables de CICERONE, Cultura y Ocio, una empresa de servicios turísticos, comprometida con el patrimonio cultural granadino, que el próximo 21 de marzo, sábado, comienza su programa de itinerarios temáticos “Paseando Granada”, puesto en marcha en el verano de 2007. “Este año hemos adelantado la convocatoria, para que granadinos y visitantes disfruten también en primavera de un rato de ocio y cultura” afirma M. Angustias “Serán cuatro itinerarios temáticos, que se irán alternando durante los fines de semana. CICERONE, Cultura y Ocio ha elegido para la programación de primavera algunos de sus itinerarios de más éxito entre los granadinos, como “Fábulas y leyendas de Granada”, “la Ruta hacia San Jerónimo” “los dichos y refranes de Granada” y “Albaicín, origen de Granada”. Cada sábado por la tarde durante los próximos meses, tendrá lugar un itinerario guiado diferente” finaliza M. Angustias

IDEAL, 19 Marzo 2009.


“Viaje al Sur” visita la Granada histórica a través de su refranero popular

Este sábado 24 de enero (14:00 horas) el programa “viaje al Sur” de Canal Sur Televisión, inicia sus contenidos con una visita a Granada muy especial. El presentador del espacio, Manuel Carcelén, paseará por el centro histórico de la monumental ciudad andaluza, de la mano de a empresa CICERONE Granada, al hilo de refranes, dichos populares y frases hechas.

CANAL SUR TELEVISION, 26 Enero 2009.

2008

Empresas. La Alhambra no lo es todo

“CICERONE propone enseñar Granada de una manera distinta, con rutas temáticas pensadas para conocer los rincones y las leyendas de una ciudad mágica. “La sombra de la Alhambra es demasiado alargada”. Así piensa Rosa Terrones, una de las socias de CICERONE, que lamenta que los turistas se limiten a visitar el monumento nazarí cuando viajan a Granada. Su empresa intenta enseñar otros rincones ocultos…Quieren mostrar los recovecos de una ciudad llena de historia, los monumentos escondidos, las leyendas que nacieron en las estrechas calles del Albaicin. Eran dos guías turísticas profesionales con vocación empresarial, y sobre todo, con la convicción de que Granada es mucho más que el “palacio rojo”. Por eso Rosa Terrones y Mª Angustias Valdecasas se asociaron en 2003 y crearon CICERONE, Cultura y Ocio S.L., una empresa de servicios turísticos con un toque distinto. Los inicios fueron duros pero han logrado encandilar a un tipo de turista que no se conforma con ver lo “típico” de la ciudad. El resultado es un programa con una decena de itinerarios temáticos con los que descubrir nuevos matices de la ciudad. Con CICERONE se puede recorrer la Granada romántica del siglo XIX, los jardines históricos o la huella que el renacimiento dejó en el último reino musulmán de la península. “cada uno de estos itinerarios tiene detrás un duro trabajo de documentación y de investigación, además de un análisis de lo que realmente interesa a los visitantes” explica Rosa. CICERONE no solo se dedica a los “guiris” que visitan la capital. Son una parte importante del negocio, pero no la única. “queríamos ofrecer a los granadinos una manera distinta y amena de conocer a fondo su ciudad. Los granadinos son los mejores embajadores de esta tierra, por eso tienen que conocerla a fondo” afirma Rosa.

LA OPINION DE GRANADA, 16 Noviembre 2008.


Agenda Cultural

Ruta turística por los extramuros de la ciudad organizada por la empresa CICERONE que parte de la Plaza Bib- Rambla a las 10:30 horas

GRANADA HOY, 6 Septiembre 2008.


Agenda Cultural

¿Tiene planes? ¿Quiere disfrutar de una noche de leyendas? Hoy a las 20:00 itinerario “Noche de Leyendas” de la mano de CICERONE, Cultura y OCio S.L. Anímese!

IDEAL, 30 Agosto 2008.

Agenda Cultural

Tome buena nota de la siguiente propuesta: Hoy a las 20:00 horas tiene la oportunidad de descubrir Granada a través de sus dichos y refranes, gracias al itinerario que le propone CICERONE, Cultura y Ocio.

IDEAL, 16 Agosto 2008.


Agenda Cultural

Las visitas turísticas de CICERONE acercan al público al Carmen de los Mártires y al Jardín del Carmen Rodriguez Acosta a las 10:30 horas. Visita guiada “Cármenes de Ensueño”.

GRANADA HOY, 26 Julio 2008.


Agenda Cultural

¿Quiere conoce Granada a través de sus dichos y refranes? Hoy a las 20:00 horas CICERONE Cultura y Ocio le ofrece disfrutar de un interesante itinerario “Granada a través de sus dichos y refranes” ¡Anímese! ¿Se lo va a perder? Descubrirá las intimidades de Granada.

IDEAL, 12 Julio 2008.


Gente de Aquí. M. Angustias Valdecasas y Rosa Terrones. CICERONE, Cultura y Ocio S.L.
“Esperamos que “Paseando Granada” vuelva a ser un éxito”

“Pasear Granada es fácil. CICERONE vuelve, un verano más a “regalar” a granadinos y turistas la posibilidad de profundizar en el conocimiento de aspectos muy interesantes de la ciudad. Nueva cita con “paseando Granada” un programa muy completo para refrescar las noches de verano que incluye itinerarios nada convencionales: un paseo por “el Albaicin, origen de Granada”, por “los dichos y refranes” que esconde la ciudad… nueve itinerarios temáticos en total que irán alternándose todos los sábados de los meses de verano. Hoy a las 20:00, desde Plaza Nueva ‘Washington Irving, un americano en Granada’”

IDEAL, 5 Julio 2008.


Agenda Cultural

“Además de la música, el cine, la danza y el teatro, Granada ofrece este fin de semana propuestas como visitas guiadas para conocer los encantos culturales de la ciudad. A las 20:00 “Washington Irving, un americano en Granada” recorre los rincones que fascinaron a los viajeros románticos a su paso por la ciudad”

GRANADA HOY, 5 Julio 2008.


Cartas al Director. CICERONE, Cultura y Ocio

He tenido la dicha y el acierto de conocer Granada con CICERONE. Y les puedo asegurar que no he conocido en mucho tiempo, proyecto tan interesante y con tanta profundidad temática. Una empresa turística concebida par el ocio y el placer y el deseo de satisfacer la nostalgia de los granadinos. Esta genial idea, hecha realidad, que ya comenzó su andadura en el 2003, por dos ideólogas mujeres, totalmente involucradas con la historia, la cultura y el patrimonio de nuestra ciudad. M. Angustias G. Valdecasas y Rosa Terrones. Más de cinco años tratando de enseñar a los granadinos la herencia patrimonial, el inmenso legado de un pueblo que no se debe olvidar. Más de cinco años en la encomiable empresa, en la ardua tarea de descubrir la esencia, los entresijos y vericuetos de nuestra ciudad. CICERONE, viene a poner orden, tratando de dar un respiro de ocio a nuestras ajetreadas vidas. Proponen que dediquemos al menos un día a conocer Granada a través de su pasado. Le recomiendo que visite, estimado lector, la emblemática plaza Bib- Rambla, en una de sus esquinas encontrará un kiosco denominado “Punto de Encuentro”. Allí comenzará su aventura, un viaje en el tiempo que le trasladará a culturas y civilizaciones que nos precedieron, por calles cargadas de historia, barrios inmersos en leyendas, monumentos imperturbables. Sin salir de su quietud, nos muestran, su interior, su riqueza arquitectonica. Tantas cosas bonitas para ver y de las que saber, como de forma magistral nos lo cuentan, estas voces expertas, que han cogido el testigo histórico de la figura del “Cicerone”, antiguo guía turístico rescatado de siglos pasados.” Antonio Carrillo Díaz

LA OPINION DE GRANADA, 26 Junio 2008.


Cartas al Director. Granada con CICERONE

Anímense a conocer y participar en la aventura idílica que les brinda CICERONE. Con visitas guiadas que nos transportan y nos embelesan, nos cautivan y atraen por la forma de narrarlas. Una de ellas transcurre entre el islam y el cristianismo. Apasionante el trasiego de los musulmanes granadinos de entonces, sorprendentes las páginas escritas acerca del decaimiento de Al- Andalus. Visita al barrio del Albaicín, origen de Granada, con sus calles estrechas y laberínticas que miran a la Alhambra. O el paseo por la Granada romántica, destino de viajeros y artistas, donde la cronología nos traslada al siglo XIX, con viajeros románticos como Washington Irving. Diversidad y riqueza de contenido vienen a dar a los paseos por Granada, lo que ha sido para el granadino fruto de la imaginación y el ingenio, los dichos y refranes, inmortalizados en el imaginario colectivo, fiel reflejo de nuestra genuina idiosincrasia. Todos los sábados, CICERONE organiza paseos temáticos que nos ayudan a descubrir el Albaicín, patrimonio de la Humanidad. Conocer la Granada extramuros, su evolución y crecimiento, la interesante ruta que conduce a San Jerónimo, donde está enterrado don Gonzalo Fernández de Córdova, “El Gran Capitán”. Ruta por cármenes de ensueño, Campo de los Mártires y Rodríguez Acosta. Noches de leyendas en una ciudad mítica y embrujada. ¿qué les parece? pues !anímese! Antonio Carrillo Díaz

GRANADA HOY, 24 Junio 2008.


Agenda Cultural

“Descubrir las historias y leyendas que encierra la ciudad de Granada es la propuesta que hace la empresa CICERONE. Los asistentes harán un recorrido por diferentes puntos del barrio del Albaicín y conocerán qué historias, a veces reales, a veces fictícias encierran estos lugares tan emblemáticos de la ciudad de Granada”

IDEAL, 21 Junio 2008.


CICERONE arranca hoy un programa de itinerarios guiados

“CICERONE arranca hoy su nuevo programa de itinerarios guiados “paseando Granada” diseñado para los sábados del verano. El ciclo tendrá este año hasta 9 itinrarios temáticos que irán alternándose durante los sábados de los meses de verano. Entre ellos destaca como novedad un recorrido de leyendas, uno de jardines históricos, un homenaje al escritor Washington Irving y la visita a los interiores de monumentos de la ciudad como la catedral y el monasterio de San Jerónimo”.

GRANADA HOY, 14 Junio 2008.


El Programa “Paseando Granada” ofrece desde hoy nueve itinerarios

“CICERONE, Cultura y Ocio ha presentado su nuevo programa de itinerarios guiados “paseando Granada” para los sábados del verano. Comienza hoy, sábado y tendrá este año hasta nueve itinerarios temáticos. Entre ellos destaca como novedad un itinerario de leyendas, uno de jardines históricos, un homenaje al escritor americano Washington Irving y la visita a los interiores de la Catedral y del Monasterio de San Jerónimo. CICERONE, además, repite con algunos de los itinerarios que más éxito tuvieron el año pasado, el Albaicin, origen de Granada y el de los dichos y refranes.”

IDEAL, 14 Junio 2008.


“Paseando Granada” arranca el próximo sábado

El programa comienza el próximo sábado 14 de junio y tendrá este año 9 itinerarios temáticos cada sábado de los meses de verano, informó hoy CICERONE (empresa responsable de este programa)

GRANADA HOY, 12 Junio 2008.


Letras perdidas en Bib-Rambla

“Vengan todos a esta plaza; mujeres, niños y viejos. Escuchen estos consejos que valen más que la plata” grita a viva voz un actor en el papel de ciego, acompañado por una guía y un músico. Lo anuncia con fuerza para que todos los transeuntes que pasen por allí, la Plaza Bib-Rambla, se detengan a escucharlo. Y lo logra. En segundos se reúnen decenas de curiosos, extrañados por los tres personajes, vestidos de época. “No se pierdan esta historia. Estas calles lo vivieron, hombres a hombres dieron caza un 23 de febrero. Fué una orden del Cardenal Cisneros” comienza el relato. “Un 23 de febrero, dispuestos a combatir a musulmanes y herejes, se les obligó a llevar sus libros al alguacil”. Y miles de títulos, prosigue “ardieron en esta plaza” y, con ellos “las memorias de muchas razas”. Quienes se oponían a cumplir la norma, especificaba el actor, lo pagaba con su vida. La breve interpretación, mediante la entonación de romances, inauguró ayer un kiosco de CICERONE, empresa que ofrece rutas turísticas e históricas por la ciudad y que en su nuevo espacio dará a conocer todas las actividades culturales de Granada, en colaboración con la revista “Pocketguía”. CICERONE quiso recordar en su apertura la quema de libros ordenada por los Reyes Católicos, a consejo del cardenal Cisneros, que tuvo lugar en la céntrica plaza el 23 de febrero de 1502. Muchos de los presentes no conocían aquel hecho, que buscaba acabar con el Corán y con otras obras consideradas herejes por las autoridades. Pablo Medialdea alabó “la caracterización, el vestuario, la sencillez y la brevedad” de la representación y las “tonalidades de voces” empleadas por los tres actores. Lo mismo opinaba Alma Montañés “los juegos de voces transmitían una atmósfera tenebrosa”. A Eva Enriquez la propuesta le pareción “magnífica” y “original”, y echó de menos otras que repasen la historia de Granada. La compañía hizo tres pases. Al final, el nuevo puesto de la empresa CICERONE regaló a los asistentes una botella de aceite de oliva “Conde de Benalúa”, que no podían creer semejante presente en formato extra virgen.

LA OPINION DE GRANADA, 24 Febrero 2008.


Bib-Rambla rememora la quema de libros musulmanes en 1502

“La plaza Bib-Rambla retrocedió ayer cinco siglos en el tiempo. Un 23 de febrero de 1502 el cardenal Francisco Ximénez de Cisneros ordenó que se quemaran allí los libros escritos en lengua árabe. La compañia García Lorca representó ayer en este mismo espacio un romance en el que se narraba los hechos acaecidos hace 506 años…El escenario estaba instalado junto al nuevo quiosco de la empresa de visitas guiadas CICERONE, que propuso a la compañia teatral la conmemoración del suceso con motivo de la inauguración del flamante punto de encuentro. “La quema de libros fué un atentado contra la cultura y nosotros nos dedicamos a difundir la cultura, por eso queríamos recordar el suceso”, cuenta M. Angustias Valdecasas, guía turística y cofundadora de CICERONE, una empresa turística que ofrece diariamente una ruta por la ciudad que lleva por nombre “Entre el islam y el cristianismo”.

GRANADA HOY, 24 Febrero 2008.


El día por delante. Bib Rambla retrocede al siglo XVI

“La plaza Bib-Rambla regresará por unas horas al pasado con una representación treatral ambientada en el siglo XVI. CICERONE, para inaugurar su nuevo punto de encuentro, ha contado con la colaboración de García Lorca Teatro. La compañía teatral será la encargada de relatar el acontecimiento histórico acaecido en esa misma plaza ese mismo día hace más de 500 años: la quema de libros ordenada por el arzobispo Francisco Ximénez de Cisneros. Habrá tres pases del espectáculo, que cuenta con romances y canciones de época.


Inauguración del quiosco de Cicerone

El 23 de febrero de 2008. El motivo: La inauguración de nuestro Kiosco Punto de Encuentro […] Lo que organizamos fue una pequeña escenificación de un romance del siglo XVII en el que se narraba la tragedia ocurrida muchos años antes en ese mismo lugar… Los actores de “Teatro para un Instante” hicieron 3 pases de apenas 15 minutos cada uno…aglomernando a público y curiosos que encontraban paseando aquel día por la plaza y trayéndolos al pequeño escenario montado justo delante de nuestro kiosco… …Y la gente acudió!…Vaya que si acudió!, !que bien lo hicieron los actores! y !Que bonito fue!

MAVALDECASAS.BLOGSPOT.COM, 23 Febrero 2008.


“Desde el quiosco ofreceremos información permanente”

“Nuevo punto de encuentro con la cultura y la realidad histórica y patrimonial de Granada. CICERONE, Cultura y Ocio, la empresa de servicios turísticos creada por M. Angustias Valdecasas y Rosa Terrones, inaugura el próximo sábado, a partir de las 12:00 horas, un quiosco “punto de encuentro” en la plaza Bib-Rambla. Y para ello, contará con la colaboración de la compañia García Lorca Teatro para un Instante, que será la encargada de relatar el acontecimineto histórico acaecido en esa misma plaza, ese mismo día, hace más de 500 años: la quema de libros ordenada por el Arzobispo Francisco Ximénez de Cisneros. CICERONE invita a los granadinos a pasear por la plaza Bib- Rambla a esas horas y disfrutar del espectáculo, que será ligero y ameno, con canciones y romances de la época. “CICERONE desea que el nuevo quiosco “punto de encuentro”, situado en la misma plaza Bib-Rambla, en la esquina de la Universidad Vieja Curia, sirva de punto de información y recepción de todos aquellos, tanto granadinos como visitantes, que deseen conocer las actividades culturales y de ocio de la ciudad, mejorando así la atención y la calidad de su servicio. CICERONE, que cuenta para ello con la colaboración de “pocketguía”, ofrecerá información permanente actualizada de las actividades culturales y de ocio organizadas tanto por instituciones públicas como por entidades privadas” comenta M. Angustias. “Se trata de un importante salto cualitativo para CICERONE, que desde su nacimiento en 2003, no ha dejado de incrementar su oferta cultural y turística en la ciudad de Granada: por un lado con el itinerario guiado regular “Entre el Islam y el Cristianismo”, ya totalmente consolidado en la ciudad, y por otro, con su programa “paseando Granada”, de itinerarios temáticos diseñado para los meses del verano” finaliza diciendo M. Angustias Valdecasas.

IDEAL, 21 Febrero 2008.


Paseando por la historia de Granada

“Nos adentramos en una empresa pionera en Andalucía, encargada de poner en marcha un itinerario diario guiado, a pie, por la ciudad de Ganada. Se trata de una inciativa puesta en marcha por dos mujeres con una amplia experiencia en es sector. Son Rosa Natividad Terrones y María Angustia García- Valdecasas. Dos mujeres que decidieron apostar por un “producto” que no existía con anterioridad, un paseo guiado sencillo, accesible, económico y de calidad destinado al visitante particular, que llega a la ciudad solo o acompañado, sin mucha información, y que quiere que se le oriente sobre la historia, arte…necesidades prácticas, de una forma amena, entretanida y de fácil localización… enamoradas de la ciudad se declaran estas dos mujeres, principalmente Rosa, que llega incluso a afirmar que no se imagina enseñando otra ciudad que no sea Granada Es una ciudad increíble, en la que hay mucho que ofrecer y hacer. Donde sí me imagino es mostrando otros aspectos y lugares de la ciudad, así como trabajando en el diseño de rutas, la difusión y la formación de profesionales”….Y es que para poder deleitar con los embrujos de la ciudad se hace necesario contar con profesionales que garanticen un profundo conocimiento del patrimonio cultural de Granada encabezados por las propias socias, que son las primeras que se ‘patean’ cada día los entresijos de una ciudad mítica…De la profesión de guías turísticas nos hablan Rosa y María Angustias, que coinciden en definir este oficio como “muy vocacional”. “Es una profesión que invita mucho a seguir aprendiendo, a leer más sobre los temas que tratas”, comenta María Angustias. Rosa añade a las palabras de la primera “la ventaja que ha supuesto para ellas el ser profesional libre, sin tener que fichar en una oficina”.”Sólo tenemos que cumplir con toda la profesionalidad durante el tiempo que dura nuestra relación con el cliente, grupo o particular”, apunta. Entre los inconvenientes del oficio, concuerdan al señalar la estacionalidad del trabajo con meses muy fuertes en la que prácticamente “no
hay horarios” y resulta “difícil planificar la vida privada”, señala Rosa. A ello añade el hecho de tratar continuamente con personas de todos los niveles sociales, culturales y económicos, una circunstancia “que exige una gran capacidad de reacción para afrontar todas las situaciones que se presentan en brevísimos espacios de tiempo”…Involucradas en el ámbito empresarial del turismo de Granada, las voces de estas dos emprendedoras están más que autorizadas para comentar la situación actual de la ciudad desde el punto de vista empresarial. En este sentido, afirma Rosa que “Granada ha experimentado en los últimos 15 años una transformación de 360 grados”, una ciudad en la que “la empresa exclusivamente familiar es cada vez menor”, y en la que “los empleados del sector están cada vez mejor preparados”. “Se esta haciendo un gran esfuerzo por mejorar la calidad y la creatividad” y “se están desarrollando la proliferación de actividades y propuestas nuevas que invitan a los clientes a quedarse más tiempo, a sentir que necesitan descubrir más y que la ciudad ofrece bastante más que la Alhambra”. La actualidad de ‘Cicerone, cultura y ocio’ pasa por la reciente obtención mediante concurso público de la concesión administrativa de un kiosco municipal permanente, localizado en una de las plazas más céntricas y emblemáticas de la ciudad, la plaza de Bib-Rambla. “El punto de encuentro de nuestras visitas guiadas se trasladará paulatinamente a ese lugar, que tendrá un amplio horario de apertura, mejorando así considerablemente la calidad y la atención a nuestros clientes, pues hasta ahora no teníamos un punto de encuentro permanente y visible donde ser localizadas”, explica María Angustias.

MUJER EMPRENDEDORA, Enero 2008.

2007

Siete Cicerones para conocer Granada

“CICERONE celebrará el día Internacional del Guía de Turismo con siete visitas guiadas completamente gratuitas que tienen como finalidad mostrar a los granadinos los secretos de su ciudad. La primera visita, que lleva por título “Entre el Islam y el Cristianismo” … tiene como finalidad explicar los proyectos de transformación de los conquistadores cristianos sobre la Granada musulmana… La segunda “Albaicín: origen de Granada”, ofrece un paseo que para M. Angustias García- Valdecasas, una de las integrantes de CICERONE, es un resumen de toda la historia de la ciudad de Granada… La tercera ruta también recorre el Albaicín “Albaicín musulmán”… el objetivo de este itinerario es que los granadinos puedan respirar el pasado musulmán del Albaicín… La cuarta ruta “la Granada de los viajeros románticos”… para que los visitantes se pongan en la piel de aquellos aventureros del XIX…La quinta ruta “La huella Renacentista”… lo original de esta visita es el enfoque… “El contraste entre dos Estilos” es la sexta ruta. Rosa Terrones, otra integrante de CICERONE cuenta que durante la visita se explica el contraste entre la Granada medieval gótica y la ciudad renacentista moderna. “lo interesante es explicar cómo se refleja ese cambio a través de los dos estilos artísticos, aunque al final siempre terminamos hablando del contexto social, religioso y político, que es lo que interesa a la gente”… La séptima ruta “Granada a través de sus dichos y refranes” es la más original de todas, pues profundiza en esas mismas claves pero recurriendo al saber popular… un guía va desgranando las costumbres de la ciudad a traves de sus dichos, refranes y frases hechas… De cada frase se explica su origen y qué relación tiene con la ciudad de Granada.”

GRANADA HOY, 20 Febrero 2007.


Gente de hoy “Los itinerarios guiados ya están consolidados”

“M. Angustias G. Valdecasas y Rosa Terrones, responsables de CICERONE están que no paran. El próximo 24 de febrero celebran el día Internacional del Guía de Turismo con unas nuevas jornadas de puertas abiertas que permitirán al público granadino disfrutar gratis de los siete nuevos itinerarios guiados por la ciudad de Granada que ha elaborado esta empresa de servicios turísticos, comprometida con el patrimonio cultural”.

IDEAL, 21 Febrero 2007.


El Bono Turístico logra su récord de ventas, pero busca ganchos para poder crecer más

“…El hecho de que el bono haya llegado a su récord no quiere decir que haya alcanzado la cima de sus posibilidades… Hay varias ideas para mejorar…se han “colgado” del bono nuevos atractivos. Por ejemplo, se ha sumado al bono CICERONE, una empresa privada que ofrece paseos guiados… que hace descuentos a los usuarios del bono turístico.”

IDEAL, 21 Marzo 2007.


Granada la gran maravilla

“CICERONE es una empresa de guías que ofrece paseos organizados por la ciudad todos los días bajo el lema “Entre el Islam y el Cristianismo” No es necesario que llames, basta con que te presentes en la Plaza del Carmen, frente al ayuntamiento. Aquí te recogerán.”

Revista DEVIAJES, Abril 2007.


Diseñamos nuestros propios itinerarios guiados

Cada sábado se realizará un itinerario guiado distinto […] diseña y guía sus propios itinerarios culturales. En Cicerone todos somos guías de turismo habilitados para la provincia de Granada. Somos doce los profesionales que trabajamos en ella y su oferta de visitas y paseos guiados en la ciudad de Granada no para de incrementarse.

IDEAL, 29 Mayo 2007.


Cinco rutas descubrirán anécdotas y leyendas del casco viejo

“La empresa CICERONE organiza recorridos que incluirán intimidades históricas de la ciudad. La empresa de ocio y cultura CICERONE ha organizado cinco rutas turísticas que tendrán lugar durante los sábados del verano y que recorrerán el entorno de la Alhambra y el Albaicín y del centro de Granada a través de itinerarios no convencionales. Los dichos y refranes de la Alcaicería o Bib- Rambla, el descubrimiento de rincones de ensueño cercanos al mirador de San Nicolás, el pasado musulmán del barrio del Albaicín, la fascinación de los viajeros románticos por el Paseo de los Tristes, los bosques de la Alhambra o al Cuesta de los Chinos y las transformaciones que se produjeron en puntos de la ciudad como la Carrera del Darro y Plaza Nueva tras la conquista cristiana, serán algunos de los contenidos de estas visitas guiadas… Unos doscientos granadinos participaron en las jornadas de puertas abiertas que CICERONE organizó para presentar el programa de recorridos”.

GRANADA HOY, 29 Mayo 2007.


Una ruta turística dará a conocer Granada a través de sus refranes

“La empresa turística CICERONE estrena el próximo sábado su programa de cinco itinerarios temáticos para conocer Granada desde otra perspectiva. Dedicado a turistas y granadinos, cada paseo se alternará durante todos los sábados del verano. Las rutas arrancan el próximo día 2 de junio, con la original propuesta de dar a conocer la ciudad a través de sus dichos y refranes…trayecto en el que los guías relatarán numerosas anécdotas históricas… Las otras ofertas son “Albaicín, origen de Granada”…”El Albaicín, un antiguo barrio musulmán”, “La Granada romántica y de Washington Irving” y “El legado del Islam al Cristianismo”

LA OPINION DE GRANADA, 31 Mayo 2007.


CICERONE Cultura y Ocio. Programa de itinerarios guiados “Paseando Granada” diseñado para los sábados del verano

“El próximo día 2 de junio CICERONE estrenará su nuevo programa cultural de itinerarios guiados en Granada titulado “paseando Granada”…CICERONE ya presentó estos itinerarios temáticos en las últimas jornadas de Puertas Abiertas que realizó para el público granadino el pasado 24 de febrero con notable éxito, consiguiendo la participación de hasta 200 granadinos de forma simultánea en un solo día. La respuesta de los participantes fue tan positiva que tanto Rosa Terrones como M. Angustias G. Valdecasas, socias fundadoras de CICERONE, se han animado con el presente programa cultural para el verano 2007.”

POCKETGUIA, Junio 2007.


CICERONE presenta el programa “Paseando Granada”

“CICERONE ha estrenado su nuevo programa cultural de itinerarios guiados en Granada titulado “Paseando Granada”… Hasta 5 itinerarios temáticos irán alternándose durante los meses del verano… Hoy el paseo guiado “Entre el Islam y el Cristianismo” está completamente consolidado entre la oferta turística granadina, siendo miles cada año los visitantes que disfrutan del mismo.”

PERIODICO LA CAMARA, Junio 2007.



Curso sobre Interpretación del Patrimonio Natural y Cultural

“La Asociación para la Interpretación del Patrimonio y Caja Mediterráneo (CAM) han organizado un curso de una semana que comenzará el próximo día 9, en el que se ofrecerán la metodología, técnicas, recursos y experiencias para la interpretación guiada del patrimonio natural y cultural… Se trata de la tercera edición de un curso que plantea una profundización en algunas de las técnicas y recursos comúnmente utilizados en la interpretación atendida por personal y más concretamente en la interpretación realizada a través de guías o intérpretes… Según los organizadores, está ampliamente demostrado que los visitantes que son atendidos por personal en espacios naturales y culturales adquieren un nivel de conocimientos muy superior a los que utilizan medios autoguiados, interactivos, multimedia…, además de mostrar un alto grado de disfrute y, quizás lo más importante, una mayor sensibilización hacia la protección de los recursos patrimoniales explicados por el guía. … En el equipo docente estará…M. Angustias Valdecasas, guía y directora de CICERONE, Cultura y Ocio S.L. de Granada.”

REVISTA FORMACION, Julio 2007.


Turismo urbano: prueba práctica en 18 ciudades

“En 8 de las 18 ciudades (en todas las que fue posible) los técnicos de esta revista realizaron una visita guiada….En este apartado, Granada obtiene una calificación de “muy bien”, por encima de la media del estudio (un “bien”)”

REVISTA CONSUMER, Julio-Agosto 2007.


Escapadas en Granada. Ideas para granadinos

“CICERONE propone una actividad de ocio más que especial: descubrirnos Granada a los granadinos y a todo el que quiera conocerla un poco mejor. Se trata de su programa de itinerarios guiados “Paseando Granada” diseñado para los atardeceres de los sábados de verano.”

REVISTA CENTRO, Julio-Agosto 2007.


La ciudad de los ingenios

“Granada se puede conocer recorriendo sus monumentos, pero también a través de sus palabras: por sus refranes y sus frases hechas. La fraseología de una ciudad dice mucho sobre la sociedad que la crea y la absorbe. Igual que el patrimonio, repasar los proverbios de una ciudad sirve para transitar por su historia a través de esa idiosincrasia congelada en sentencias. Ese “algo intangible” que refleja el espíritu granadino” es lo que visita Antonio Bonilla cuando sirve de guía en el itinerario más particular que ofrece la empresa CICERONE…. El guía turístico, aficionado a la fraseología, se dio cuenta de que a través de los refranes que tienen su origen en Granada podía llegar hasta las “casualidades, anécdotas y malosentendidos” que explican la historia de la ciudad de una forma más “humorística” y que calaba más en la gente. “lo normal es que este tipo de explicaciones se utilicen cuando decae la atención del grupo, pero me percaté de que eso es lo que se quedaba en su memoria”. Bonilla expurgó la lista de refranes que consiguió reunir y seleccionó sólo los más llamativos o los más conocidos, “algunos con más de mil años de antigüedad”… Así surgió un itinerario de dos horas y media por la ciudad…. “Me he centrado en una quincena de refranes de origen granadino, pero en la visita explico unos 45 ó 50 muy conocidos pero de otra procedencia y que sirven para explicar diversos aspectos de la historia de la ciudad”, aclara el intérprete del patrimonio… en este recorrido se produce también el asombro de descubrir que muchas de las sentencias usadas por todos los hispanohablantes hunden sus raíces en la historia de Granada.”

GRANADA HOY, 5 Agosto de 2007.



El Viajero Apasionado “La mirada romántica de Washington Irving”

“Desde que Granada comenzó a ser frecuentada por románticos ingleses, franceses y americanos, cientos de pasos anónimos han querido revivir las historias que narraron aquellos primeros viajeros del XIX…. El viajero apasionado inicia una ruta al pasado con el popular autor de los “Cuentos de la Alhambra” y con CICERONE que interpreta y abre los senderos que seguían los románticos hasta el conjunto monumental nazarí…”

GRANADA HOY, 28 Agosto 2007.


Visitas Nocturnas

“…algunas ciudades como Córdoba, Granada o Antequera (Málaga) han desarrollado iniciativas este verano para conocer algunos de sus lugares emblemáticos cuando cae el sol… La empresa de guías de Granada CICERONE

desarrolla paseos guiados durante todo el año, si bien ha elaborado una oferta especial para el verano, una serie de paseos temáticos los sábados… Se trata de cinco itinerarios a pié centrados en distintas partes de la ciudad y épocas históricas de la misma,ya que estos paseos van acompañados de explicaciones del pasado granadino donde se mezcla leyenda y realidad. El Albaicín protagoniza tres de estas rutas, aunque bajo diferente prisma. Así, en “Albaicín, el origen de Granada”… se conoce la historia de Granada, sus paisajes y rincones. “El Albaicín, un antiguo barrio musulmán” es un paseo por el pasado islámico de la zona…También el Albaicín forma parte del recorrido “Entre el Islam y el Cristianismo”… para ver las transformaciones más importantes de la ciudad tras la conquista cristiana. Los otros dos paseos son “la Granada romántica y Washington Irving”, un recorrido por la ciudad que fascinó a los viajeros románticos del siglo XIX, como el autor del Cuentos de la Alhambra… y “Granada a través de sus dichos y refranes”, un recorrido lleno de anécdotas y tradiciones populares de la ciudad.”

GRANADA HOY, 30 Agosto 2007.


Paseando Granada, programa de rutas de CICERONE

“CICERONE cultura y Ocio propone una actividad de ocio más que especial: descubrirnos Granada a los granadinos y a todo el que quiera conocerla un poco mejor. Se trata de su programa de itinerarios guiados “paseando Granada” diseñado para lso atardeceres de los sábados del verano. CICERONE ofrece rutas para conocer Granada a fondo, de la mejor manera.”

POCKET GUIA, Agosto 2007


Viajar. Granada en 24 horas. Paseo por el Albaicin.

Este barrio arabe, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, enamora por sus calles laberínticas, su color blanco y su ambiente bohemio al atardecer. Las casas de aquí se llaman Cármenes y dentro esconden jardines y huertas. Paseos guiados por la ciudad.

EL PAIS.


Agenda Cultural

“CICERONE prosigue con su ciclo “paseando Granada”. En esta ocasión, el tema es “La Granada romántica y de Washington Irving”, que pretende un viaje a la Granada decimonónica acompañado por la fascinación que sintieron aquellos viajeros románticos. El trayecto hará sentir la aventura de descubrir una ciudad.

GRANADA HOY, 18 Agosto 2007.


Agenda Cultural

“CICERONE prosigue con su incansable actividad de mostrar los rincones con más encanto de Granada. El paseo propuesto para hoy quiere mostrar la importancia histórica del barrio del Albaicín para la ciudad de Granada”.

GRANADA HOY, 1 Septiembre 2007.


No Hay que perderse

“¿Quiere conocer Granada a través de sus dichos y refranes? Tiene una cita esta noche… de la mano de CICERONE Cultura y Ocio. ¡Anímese! Descubrirá este barrio emblemático de la ciudad que ha conquistado tantos corazones ¡que disfrute del paseo!.”

IDEAL, 8 Septiembre 2007.


Diferentes anuncios de nuestras visitas en los periódicos locales de granada durante el año 2007.

2006

Cicerone Granada y su CEO aparecen en el programada de  TVE Línea 900

Puedes ver el reportaje completo aquí

GALARDONADOS POR LA PROMOCION TURISTICA. Seis empresas y Mª José Rienda, premios Prestigio.

“La novena edición de los premios Prestigio que otorga todos los años el Ayuntamiento de Granada ha reconocido la trayectoria de seis empresas granadinas y de la deportista Mª José Rienda. Entre los galardonados se encuentra la empresa CICERONE cultura y Ocio S.L., que recibió la distinción por acompañar de forma activa a sus clientes para darles a conocer la cultura, patrimonio e historia de Granada.”

GRANADA HOY, 28 Septiembre 2006. |



EL PORTAL “El Prestigio del Turismo”

“…Sin embargo, como decía Rosa Terrones al recoger su Premio Prestigio Turístico 2006, ya hay mucha gente vendiendo la Alhambra, así que nosotros vendemos la ciudad de Granada. Esa idea es la que la ha llevado, junto con su socia María Angustias García- Valdecasas, a conducir con éxito su agencia de guías CICERONE cultura y Ocio S.L., primera en ser homenajeada en el acto de entrega de los Premios Prestigio Turístico”.

LA OPINION DE GRANADA, 28 Septiembre 2006.


LA MIRILLA El Prestigio de nuestra Tierra.

El Ayuntamiento entrega sus premios a las empresas del sector turístico.
“Son ya ocho las ediciones de los Premios Prestigio Turístico de Granada, que reconocen la labor y esfuerzo de las empresas turísticas de Granada y que, coincidiendo con el Día Internacional del Turismo, se celebraban ayer en el Carmen de los Mártires…El prestigio no se compra ni se comercializa. Es el realce, la estimación, el renombre y el buen crédito que acompaña sólo a aquellos que se lo merecen, dijo la concejala del sector Eva Martín…
… la emoción que dejaron en sus palabras María Angustias García- Valdecasas y Rosa Terrones, de la firma CICERONE cultura y Ocio S.L., que tuvieron palabras para todos… no querían… olvidarse de las personas que trabajan en la empresa que… organiza visitas acompañadas por la ciudad, mostrando, no solo sus mejores rincones, sino también su forma de vida”.

IDEAL DE GRANADA, 28 Septiembre 2006.


GENTE DE AQUÍ. María Angustias Gª Valdecasas, responsable de CICERONE cultura y Ocio S.L.

“Transmitimos al visitante la realidad histórica de Granada”
“Tienen una cita diaria con la cultura. No fallan nunca. Llueva o truene, esta granadina, responsable junto a Rosa Terrones de CICERONE cultura y Ocio S.L. se planta todos los días de la semana en la Plaza del Carmen, puntual como un reloj, para ofrecer a granadinos y turistas una visita guiada a pié por la ciudad de Granada. “Nuestro compromiso es total, no hay números mínimos de clientes. Unos días más y otros menos… Estamos muy contentas, el balance es excelente. Tenemos una progresión del 30 % cada año. Ya son muchas las personas que han disfrutado del paseo guiado a pié por la ciudad.””

IDEAL DE GRANADA, 26 Septiembre 2006.


BARRIOS. LOS VECINOS DE GRANADA DE CERCA. EL REALEJO. Promocionar turísticamente el barrio.

La cercanía del Albaicín y del complejo monumental de la Alhambra y el Generalife, además de sus indudables reclamos culturales, deberían suponer para el Realejo una afluencia significativa de turistas. Sin embargo, desde CICERONE, Antonio Bonilla, señaló que el barrio es una de las zonas “más desaprovechadas y más interesantes de la ciudad. “Es un barrio fascinante, pero está olvidado completamente” aseguró Bonilla, indicando que el desconocimiento… es el principal motivo para que los turistas apenas demanden visitas guiadas por el Realejo.

GRANADA HOY, 13. Agosto 2006.


NO SE PIERDA …CICERONE cultura y Ocio S.L.

Las rutas guiadas por la ciudad se consolidan como una de las mejores ofertas turísticas. Granada ofrece al llegar el verano múltiples actividades no sólo para los turistas, sino para los granadinos que deciden quedarse en la ciudad por vacaciones. Una empresa que ayuda a refrescar las ideas para disfrutar del verano es CICERONE, Cultura y Ocio S.L, cuyas socias, Rosa Terrones y María Angustias García- Valdecasas… especializada en visitas y paseos guiados… La riqueza cultural e histórica de la ciudad permite que se puedan diseñar muchas y variadas rutas a pié, con especialistas en patrimonio que van explicando cada detalle, todo lo que hay que saber… ver y apreciar… Uno de los paseos guiados que más éxito ha tenido en CICERONE es “Entre el Islam y el Cristianismo”.

GRANADA DIGITAL, 19 Julio 2006.



ACTUALIDAD EMPRENDEDORAS. Cicerones que cuentan la historia de Granada

“CICERONE cultura y Ocio S.L. es una empresa creada por dos emprendedoras María Angustias Gª Valdecasas y Rosa Terrones, dedicada a … revelar el mayor atractivo de la ciudad de Granada. “Acompañamos a nuestros clientes de forma activa para que conozcan la estructura urbana, el paisaje, las costumbres, los monumentos y específicamente, para transmitirles la realidad histórica y patrimonial de Granada, con una información fácil de comprender, y sobre todo, entretenida y agradable”. La responsabilidad de estas dos socias está en seleccionar recursos y monumentos, “ya que no se trata de enseñarlo todo, sino de elegir lo mejor”… Hemos conseguido que las instituciones públicas nos respeten … agencias de viaje cuentan con nuestro trabajo para sus clientes.”

MUJER EMPRENDEDORA, Febrero 2006.


Hemos incrementado el número de clientes cada año

LA OPINION DE GRANADA, 24 de febrero de 2006

2005

UN MODO DIFERENTE DE CONOCER GRANADA: PASEANDO. Itinerario “Del Islam al Cristianismo”

“Una nueva empresa pionera en Andalucía, CICERONE cultura y Ocio S.L., ofrece paseos guiados a pié con salida diaria desde la Plaza del Carmen… Los turistas y granadinos que deseen conocer la ciudad a pié de calle, paseando, cuentan con guías especializados de amplia experiencia, que describirán el recorrido de forma que el espectador sienta Granada de una forma diferente y logre conocer la realidad histórica y patrimonial de la ciudad…. Viaje del Islam al Cristianismo, ofreciendo la apasionante transición de una ciudad tan mítica como espectacular.”

CENTRO GRANADA, Octubre/Noviembre 2005.


SALIR HOY. Muchas actividades gratis en el Día Mundial del Turismo

Con motivo del Día Mundial del Turismo, la Diputación de Granada. El Ayuntamiento de la capital y la Junta de Andalucía han programado una serie de actividades gratuitas para ofrecer a nuestros visitantes y a todo el que quiera acercarse. Son varias alternativas de ocio para conocer un poco más a fondo Granada. Actividades como visitas guiadas que saldrán de la plaza del Carmen… que explican con detalle todos los rincones de Granada

20 MINUTOS 27, Septiembre 2005


CLAVES. GAJES DEL OFICIO. “Cicerones del Mundo”

“España y aún más Andalucía, puede presumir de estar entre los países con mayor número de turistas. Para aquellos que nos visitan, e incluso para nosotros mismos cuando nos desplazamos por el interior de nuestra geografía, podamos conocer el encanto de cada rincón, existe la figura del Guía turístico. Su principal misión es la de informar de todo aquello que sea de interés cultural para el turista, desde las costumbres, la gastronomía, la historia del lugar, hasta su folclore o anécdotas… Rosa Terrones y María Angustias Gª Valdecasas, propietarias de la empresa granadina CICERONE, Cultura y Ocio S.L., junto con otros guías tienen el placer de enseñar cada día las maravillas de la realidad histórica y patrimonial de Granada. Explica Rosa que “ellos mismos se encargan de diseñar, elaborar y guiar sus propios itinerarios culturales”.

 




OPINION. Soñando despierto

“Uno, a pesar de ser granadino, ha subido un montón de veces a la Alhambra. Solo y en compañía de otros. En visita guiada, en visita audiodescrita y en visita contemplativa. Uno ha subido de día y de noche. Por la mañana, a medio día y a la caída de la tarde. Sin embargo, el pasado sábado fue como si la viera por primera vez. La feliz culpa de ello la tuvo Antonio Bonilla, el guía. Porque Antonio es uno de esos guías que, además de comentarte lo que ves, hace que te fijes en lo que, estando visible, pasa inadvertido y, sobre todo, te permite imaginar lo que, habiendo existido, ya desapareció. Y esto es un arte. Y un privilegio. Si toda la visita había ido siendo apasionante, cuando entramos en la sala del Trono, me emocioné. Por completo. Desarmado…. escuchando las poesías que, apasionadamente, con todo el sentimiento y cariño, iba recitando Antonio… por momentos se me fue la cabeza….Instantes así valen su peso en oro…. las palabras de Antonio te hacen disfrutar de unos momentos gozosos y sublimes, de esos que no tienen precio…. Habrá libros, películas, fotografías, ensayos y tesis doctorales. Pero un buen guía puede valer por todo ello. Para eso, el guía tiene que disfrutar con su trabajo…. atesorar un amplio caudal de información histórica, artística, legendaria y anecdótica con que ilustrar y sorprender a los oyentes… ciertas dotes psicológicas para utilizar unos recursos u otros en función de la audiencia y, en general, ser un buen actor de la palabra. Y es que, por independiente que sea uno como viajero, un monumento, convenientemente contextualizado por un buen guía, siempre termina ganando muchos enteros”.

IDEAL DE GRANADA, 5 Junio 2005.


CON LUPA María Angustias García- Valdecasas. Intérprete del Patrimonio Cultural. “Nuestros clientes son los turistas individuales”

GRANADA HOY, 1 Abril 2005.

El camino para que María Angustias García- Valdecasas llegara a ser intérprete del patrimonio cultural en Granada en su propia empresa -CICERONE- ha sido largo, pues le ha llevado por varios países y a cursar distintos estudios universitarios y de postgrado… Hasta 1998 hice cursos de gestión turística, en 1999 obtuve la habilitación de la Junta como guía, en 2000 un postgrado en Interpretación del Patrimonio Cultural y en 2003, Rosa Terrones y yo nos asociamos para fundar la empresa CICERONE cultura y Ocio S.L., que todos los días organiza visitas guiadas desde la Plaza del Carmen”.


PREPARAN RUTAS POR LA GRANADA RENACENTISTA PARA ATRAER AL TURISMO. Desde la Catedral a la última casa de la Carrera del Darro.

LA OPINION DE GRANADA, 25 Marzo 2005.

“Granada fue la puerta de entrada para el Renacimiento en España. Así de contundente explica Mª Angustias García- Valdecasas, de la empresa de ocio CICERONE, la importancia del patrimonio del siglo XVI en a capital”


EMPRESAS CON CALIDAD PARA EL TURISMO

IDEAL DE GRANADA, 12 Febrero 2005.


Distintivo de calidad turística 2005

Agradecimiento del Patronato Provincial de Turismo 2005

Diferentes anuncios de nuestras visitas en los periódicos locales durante 2005


2004

EXPECTATIVAS. Paseando a Granada. La empresa CICERONE quiere consolidar el turismo cultural y de alto poder adquisitivo.

“Consolidar el turismo cultural y de alto poder adquisitivo es la máxima aspiración de la empresa granadina CICERONE… perseverar en la difusión del patrimonio monumental que atesora la Granada baja.
Que se cree la necesidad de conocer y el hábito de enseñar la ciudad mediante paseos guiados para que luego los visitantes se pierdan en ella y la vayan descubriendo no es una apuesta utópica, es una realidad en auge.
CICERONE de Granada es una iniciativa de carácter privado pionera en Andalucía. La empresa fundada por Rosa Terrones y María Angustias García- Valdecasas surge del conocimiento del mercado turístico local que atesoran ambas socias.
CICERONE desarrolla una ruta , diseñada tras ardua selección, para los turistas que pasan más de dos días en Granada…CICERONE se dedica a mostrar otros legados y a contarlos con amenidad. Ha empezado por el patrimonio del entorno catedralicio y el bajo Albaicín…. sus recorridos es cada día una estampa más familiar en la Plaza del Carmen… ahí están ellos para seguir enseñando las entrañas
granadinas al mundo, aunque haya solo un cliente…. el Boca-oreja … un 8% de los clientes ha conocido el servicio a través de un amigo o familiar “Es una hazaña por que demuestra la calidad de nuestra prestación” apostilla María Angustias García- Valdecasas.”
En casos afrontamos la visita asumiendo que el cliente ignora nuestra historia, costumbres y tradiciones… explica la socia de CICERONE. “Como somos vivos”, añade García- Valdecasas, “nos adaptamos muy rápidamente”.

IDEAL DE GRANADA, 3 Octubre 2004.



TURISTAS POR UN DIA

“Granadinos de pura cepa. El grupo de turistas que ayer recorrió el centro de la ciudad no estaba formado por lo habituales japoneses… alemanes… italianos o … ingleses. Un corrillo de vecinos de la ciudad jugaron por un día a disfrutar de su ciudad como si la recorrieran por primera vez. La empresa de ocio CICERONE celebró ayer su primer aniversario para lo que invitó a los granadinos a re- descubrir su tierra con un paseo gratuito… Hola, mi nombre es María Angustias García- Valdecasas, saludó la guía… frente a la plaza del Carmen, desde donde partió la expedición. Hizo todo un alarde de historias de una ciudad que apenas se escuchan ya. Al llegar a Bib- Rambla, … las palabras de la guía la situaron en el momento en el que se transformó “en el punto de encuentro” de la ciudad cristiana.”

LA OPINION DE GRANADA, 3 Octubre 2004.


CICERONE, EMPRESA DE VISITAS GUIADAS POR GRANADA. Turistas en su propia ciudad.

“CICERONE celebró ayer su primer aniversario con un recorrido orientado a los granadinos… CICERONE, empresa que lleva un año realizando itinerarios culturales por la ciudad para turistas y para granadinos. Concretamente, son dos kilómetros diarios por el entorno de la Catedral, la zona baja del Albaicín y la Carrera del Darro… Nuestro propósito es traducir el lenguaje técnico de los especialistas al lenguaje corriente del visitante”.

GRANADA HOY, 3 Octubre 2004.


GENTE DE AQUÍ. María Angustias Gª Valdecasas. Primer aniversario de CICERONE cultura y Ocio S.L.

“La granadina María Angustias García- Valdecasas es, junto a Rosa Terrones responsable de CICERONE cultura y Ocio S.L., una empresa que todos los días de la semana… desde la Plaza del Carmen, ofrece a granadinos y turistas una visita guiada a pie por la ciudad de Granada… esta propuesta … pionera en Andalucía”.

IDEAL DE GRANADA, 1 Octubre 2004.


GRANADA EN UN PLIS, PLAS. Cicerone en la prensa 2004Unas pocas horas y apenas veinte euros en el bolsillo bastan para conocer los entresijos de la ciudad.

“…Deleitarse con los embrujos de Granada es sólo cuestión de perspectiva…. En estas líneas que siguen se promueve una alternativa diferente para pasar una jornada…amena. La primera propuesta del día es asistir a las diez y media de la mañana al paseo guiado por el centro histórico que organiza la empresa CICERONE cultura y Ocio S.L., que arranca en la Plaza del Carmen. Un experto nos descubrirá los alrededores de la Catedral, la Alcaicería, la Carrera del Darro y el Albaicín.”

IDEAL DE GRANADA, 14 Agosto 2004.


VIVIR EN GRANADA. “La Historia Contada”

“…Todos los días los guías de la empresa CICERONE se dan cita en la Plaza del Carmen con forasteros y granadinos para realizar un recorrido por los lugares más representativos del centro histórico. A través de sus explicaciones descubrirán no sólo el pasado musulmán de la medina y su proceso de cristianización, también los protagonistas de estos cambios y los mejores y los peores momentos de su historia.”

GRANADA HOY, 5 Mayo 2004.


NO HAY QUE PERDERSE… Granada, algo más que la ciudad de la Alhambra.

“Sin restarle importancia a la Alhambra, lo cierto es que el patrimonio monumental e histórico de la ciudad va mucho más allá. Por ello, si desean conocer la historia y el legado del casco urbano de la ciudad pueden hacerlo en una visita guiada por el centro histórico organizada por CICERONE.

IDEAL DE GRANADA, 14 Enero 2004.


EL VIAJERO APASIONADO “Antes y después de los Reyes Católicos”

“Granada siempre ha estado marcada por su historia: una ciudad milenaria donde se pueden encontrar desde vestigios desde la Edad del Bronce… Una larga historia en la que destacan, sobre todo los periodos anteriores y posteriores a la conquista por los Reyes Católicos el día 2 de enero de 1492… Los integrantes de CICERONE muestran todos los días una visita guiada por las calles y plazas granadinas que permite apreciar las construcciones y avances de las diferentes culturas que han dejado su huella en la ciudad.”

GRANADA HOY, 3 Enero 2004.



Anuncios de nuestras visitas guiadas en periódicos locales en 2004.



2003

GENTE DE AQUÍ. Angustias Valdecasas, CICERONE cultura y Ocio S.L..Mucha gente sólo visita la Alhambra y eso, es un “crimen”.

“María Angustias Gª Valdecasas no falla un día a su cita con el Patrimonio de Granada…. Nunca sabe cuántos van a acudir a su llamada, pero sí que, pocos o muchos, los que van nunca olvidarán ese día. Y es que esta guía turística cree ciegamente en el valor añadido de CICERONE cultura y Ocio S.L., una empresa que ofrece visitas guiadas por la ciudad y que ha montado con su compañera Rosa Terrones….Granada es algo más que la Alhambra. Este conjunto monumental es sólo una parte de la riqueza patrimonial de nuestra ciudad…Desde el convencimiento de la calidad que ofrecemos, invitamos a los turistas a que nos acompañen en un viaje desde la Granada del Islam hasta la cristiana, y todo en el centro histórico de Granada.”

DE GRANADA, 20 Noviembre 2003.


ÉXITO EN LAS VISITAS GUIADAS PARA CONOCER EL CENTRO HISTORICO

La iniciativa promovida por CICERONE cultura y Ocio S.L. de ofrecer paseos guiados a pie por el centro histórico de la ciudad de forma gratuita a los granadinos durante el mes de septiembre, ha sido un éxito rotundo. 230 personas disfrutaron de un itinerario realizado por profesionales habilitados… en grupos limitados a 25 o 30 personas.”

IDEAL DE GRANADA, 16 Octubre 2003.


DOS GUIAS DE TURISMO OFRECEN RECORRIDOS GRATUITOS POR LA CIUDAD.

Comienzan mañana, 5 de septiembre y se realizarán todos los viernes y sábados de septiembre a las 18 horas.
“Los granadinos podrán disfrutar a partir de mañana- y también todos los viernes y sábados de septiembre a las 18 horas, de recorridos turísticos por la ciudad de forma gratuita …. quienes les relatarán las curiosidades, anécdotas e interés histórico…El paseo, que tendrá una duración de dos horas y media, prescindirá de datos artísticos y fechas exactas para “hacerlo más ameno” y se centrará en “personajes, anécdotas y leyendas”, según confirmó María Angustias Valdecasas, una de las organizadoras…Rosa Terrones, otra de las responsables de esta iniciativa, añade que el recorrido procurará descubrir el proceso de transformación urbana del Islam al Cristianismo, un paso que calificó de “perfectamente planificado por los reyes cristianos tras la conquista…Ambas consideraron que la Alhambra es tan espectacular que ensombrece el resto de la ciudad. “muchos turistas vienen por pocos días, la visitan y se van creyendo que ya conocen Granada”. Las dos guías quieren cambiar esta costumbre y creen que la mejor manera para conseguirlo es promocionar otros monumentos de la ciudad”.

IDEAL DE GRANADA, 4 Septiembre 2003.