Descubre los sabores únicos de la gastronomía andaluza

¿Te apetece acercar tus clientes a lo mejor de la gastronomía andaluza? Pasear por las calles de cada una de sus ciudades es caminar hacia la época de la convivencia de culturas. La manera de saborear sus platos es única, a pequeños bocados.

Pescaítos, sopas frías, frituras y los guisos del interior son ejemplos claros de que no hay por qué sentarse a una mesa para disfrutar de los sabores más auténticos. No dudes en regarlo con vinos andaluces.

En Cicerone ofrecemos experiencias únicas y, una parada para reponer fuerzas y disfrutar de esta cultura es algo imprescindible para todos los visitantes.

La gastronomía andaluza

Hablar de la cocina tradicional andaluza es hacerlo de sus materias primas. Estos productos, algunos típicos de la cultura árabe, se unen a los que se cultivaban aquí y a los que provienen del continente americano. Todo ello da lugar a estos sabores únicos.

Esta exclusividad está reconocida a través de las diversas denominaciones de origen. Encontramos tanto vinos, como aceite de oliva, vinagre o miel con esta distinción. Pero no podemos olvidarnos de otras igualmente destacadas, como el jamón de Jabugo, la caballa andaluza o la mojama de Barbate e Isla Cristina.

La gastronomía andaluza incluye:

Sopas frías. El gazpacho, el salmorejo o el ajoblanco son algunas de las más conocidas. Elaboradas con productos locales y kilómetro cero, son la mejor manera de meterse en la boca un poco de nuestra huerta.

Tomatoes for Gazpacho

Guisos. El de rabo de toro tiene el carácter de la tierra. El puchero es el mejor recuerdo de dónde venimos. El guisaíllo, no tan conocido como los mencionados antes, es uno de los más altos representantes de los fogones de nuestras abuelas.

Fritos. Son el sabor de la fusión del Mediterráneo y el Atlántico. Nadie que venga a Andalucía puede dejar de probar los pescaitos, el cazón en adobo o las tortillas de camarones. Son parte de la cultura de esta zona.

Pescaito frito
Foto de Antonio Mendes en Unsplash

Postres. ¿Cuál es la mejor manera de finalizar una comida? Con un dulce. En esta comunidad autónoma tenemos sabores para todos los gustos. Aderezados con el arte que nos corre por las venas, siempre hay hueco para unos piononos, unos pestiños o unas soleás. Y en Semana Santa, para unas torrijas.

 

Torrijas

 

Pequeños bocados de placer: las tapas

Si sabes algo de platos típicos de Andalucía, te habrás dado cuenta de que nos hemos dejado en el tintero las tapas. Unas preparaciones que son más que comida. Su consumo es una cultura, como queda demostrado al probar las mejores tapas de Granada.

Además de descubrir lo mejor de la gastronomía andaluza, en las barras de los bares encontrarás auténticas joyas. Se acompañan con una cerveza o los vinos andaluces más reconocidos, de sabores únicos. Las tapas incluyen jamón de Jabugo o quesos andaluces. Y también elaboraciones más mimadas, como las berenjenas con miel, el flamenquín, los huevos a la flamenca o los caracoles.

Los vinos de Andalucía

Las características propias del clima mediterráneo hacen de Andalucía un terreno perfecto para el cultivo de la vid. Ya los antiguos pobladores de estas tierras descubrieron que esas uvas son ideales para elaborar vinos que, hoy en día, han alcanzado fama mundial. Esto está respaldado por los reconocimientos internacionales que han conseguido.

Uvas

Los caldos que acompañan a los platos típicos de Andalucía pertenecen, en un 75 %, a las siete denominaciones de origen existentes aquí.

Condado de Huelva

Los productores de la Denominación de Origen Condado de Huelva utilizan para la fabricación de los caldos la uva zalema, sobre todo.

Encontramos:
• Vinos blancos.
• Generosos.
• Generosos de licor.

Vino blanco

Foto de Matthieu Joannon en Unsplash

Jerez Xérès Sherry

Es uno de los vinos más reconocidos del mundo y su consejo regulador es el más antiguo de nuestro país. Su producción se extiende por las provincias de Cádiz y Sevilla. Para fabricarlo se utilizan tres variedades de uva: Palomino, Moscatel y Pedro Ximénez. Encontramos variedades, como los generosos, generosos de licor y dulces naturales.

Manzanilla de Sanlúcar

Las condiciones climáticas especiales de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), a orillas del Atlántico, limitan la producción de estos caldos. Lo especial de esta denominación de origen Manzanilla de Sanlúcar lo encontramos en su crianza. Se realiza en botas bajo un velo de flor. Este proceso, por el que aparece un cultivo filmógeno sobre la superficie del vino, solo se da en la zona.

Málaga

Con una tradición de siglos, estos vinos, que utilizan las uvas Moscatel y Pedro Ximénez, son muy reconocidos. Se elaboran vinos de licor y naturalmente dulces.

Sierras de Málaga

Es la única denominación de origen de la comunidad autónoma con vinos tintos y rosados. Las variedades son Romé, Merlot, Cabernet Sauvignon, Syrah y Tempranillo. También recoge blancos, que utilizan Chardonnay, Sauvignon Blanc y Macabeo.

Montilla-Moriles

Esta denominación de origen es el resultado de la producción de uva de la campiña del sur de Córdoba. El clima especial y la uva Pedro Ximénez dan lugar a vinos sometidos a procesos de crianza bajo velo de flor. Así, se fabrican:
• Vinos generosos.
• Generosos de licor.
• Dulces naturales.

Vinos de Granada

Granada cuenta con una tradición vitivinícola milenaria. Su origen se remonta a los romanos y dentro de esta Denominación de Origen existe una subzona especial, la Contraviesa-Alpujarra. Esto es debido a la diferencia en sus elaboraciones y las variedades de uva utilizadas.

En la actualidad, se está trabajando en la recuperación de variedades autóctonas de uva, a la vez que se incluyen nuevas técnicas vinícolas. Todo ello da lugar a prestigiosos vinos.

Andalusian wines

 

Descubre Granada con Cicerone

Solo con el turismo sostenible podremos mantener a salvo nuestras joyas naturales. Tanto alojamientos como otros actores que trabajamos con los visitantes a esta comunidad, nos comprometemos con la aplicación de las mejores prácticas.

¿Te gustaría dar a conocer la ciudad de las mil culturas a fondo? Debes confiar en nosotros, Cicerone, que ofrecemos tours privados desde 2003. Esto nos da la experiencia necesaria para transportar al visitante a las épocas en las que la ciudad era capital del reino nazarí, con la Alhambra como gran estandarte.

También mostramos la cultura más reciente, lo relacionado con Federico García Lorca y otros representantes de esta provincia. Que los turistas vivan la mejor experiencia en su visita es nuestro objetivo. Por eso, además de contar todo sobre la ciudad, ayudamos a explorar su cultura, mostrando dónde y cómo disfrutar del vino y la gastronomía andaluza.