Las ciudades Patrimonio de la Humanidad se reúnen en Granada

Representantes de una veintena de ciudades declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco se reúnen estos días en  Granada para intercambiar experiencias y buenas practicas que ayuden a conservar y dar a conocer su gran riqueza patrimonial.

Granada, como ciudad anfitriona, expondrá el caso de la recuperación de la Casa de Zafra y el proyecto para implantar en ella un centro de interpretación.

casazafra

Promovidas por la Organización de las Ciudades Patrimonio Mundial, que engloba a 250 ciudades que tienen en su territorio un sitio inscrito por la Unesco en la lista del Patrimonio Mundial, las jornadas se estructurarán en torno a cuatro ejes.

El primero de ellos girará en torno al intercambio de experiencias, mientras que el resto de las jornadas se dedicará al análisis de proyecto de juventud y patrimonio, la accesibilidad y la artesanía en ciudades patrimonio.

En concreto, según ha explicado en rueda de prensa Rafael Jaén, concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Córdoba, que ostenta la secretaría regional de Europa y sur del Mediterráneo, las ciudades participantes analizarán un proyecto para que los estudiantes Erasmus ejerzan en sus lugares de origen de embajadores de las ciudades europeas en las que hayan cursado estudios.

También debatirán sobre la necesidad de promover los negocios de artesanía tradicional para evitar la “contaminación visual” en las ciudades Patrimonio Mundial. Granada, que ejerce de anfitriona, expondrá su proyecto para la implantación de un centro de interpretación en la Casa morisca de Zafra, así como las iniciativas relacionadas con el barrio del Albaicín, declarado Patrimonio Mundial, ha explicado la concejal de Turismo, Rocío Díaz.

La Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial, fundada en 1993, es una organización internacional no gubernamental sin fines lucrativos que se dedica a ayudar a las ciudades miembros y a adaptar y perfeccionar su modelo de gestión de acuerdo con las exigencias a los sitios que tienen tal declaración.

En las jornadas que acoge Granada hasta el próximo viernes participan una veintena de ellas, entre ellas Aranjuez, Évora, Ibiza, Lyon, Porto Ibiza, Sintra, Úbeda y Quebec, entre otras.

Información de EFE en Ideal de Granada