Granada en un día: descubre la ciudad imprescindible

Cuando recorres Granada en un día, también recorres la historia de Europa en un día. Por eso, te invitamos a que hagas una excursión al centro histórico de Granada y descubras las huellas que los últimos siglos han dejado en nuestra ciudad, al tiempo que exploras la historia de nuestro país, ¿nos acompañas a caminar por Granada durante un día?

Granada en un día: pasado y presente

Te proponemos un recorrido desde la zona más baja de Granada hasta la más alta. Así, al terminar el día en el Albaicín, podrás ponerle el broche de oro con un buen té una de las puestas de Sol más impresionantes del mundo ¿Quieres saber dónde ver los atardeceres más bonitos de Granada?

Si quieres subir en autobús puedes hacerlo con los minibuses C30, C31, C32, C33, y C34. Comenzamos la excursión.

Catedral y Capilla Real

capilla real de granada
granadadirect

La Catedral de Granada es la primera catedral renacentista de España. Está construida al lado de una mezquita. Cuando los Reyes Católicos conquistaron Granada, quisieron traer la fe católica a los granadinos. Por eso, incluso antes de la conquista, Isabel la Católica ya tenía el permiso del Papa para construir iglesias en Granada. La Reina Isabel eligió la estética moderna para construir el centro católico de Granada.

Unida a la Catedral, encontrarás la Capilla Real, donde descansan los restos de los Reyes Católicos.

La Madraza

escuela coranica de granada
inspain

De un edificio esencial para la cristianización, nos vamos a un centro de oración, vital para la ciencia y cultura de la dinastía nazarí. Te impresionarán los alicatados de cerámica, el estuco con motivos vegetales y geométricos que vemos también en la Alhambra. Este edificio no solo fue un lugar de rezo para los musulmanes. También fue una escuela coránica, donde se estudiaba astronomía, poesía y música. De hecho, se considera la primera universidad de Granada. De lo que fue, solo queda el oratorio, pero, igualmente, la impresión es fascinante.

La alcaicería

alhambragranade.fr

Si quieres conocer Granada en un día, la alcaicería es otro imprescindible. Camina por estas callecitas que una vez fueron el centro económico de la época nazarí. De hecho, la ropa y la artesanía sigan siendo las protagonistas de la Alcaicería. Durante la época nazarí, el comercio de la seda cruda era la estrella. Era tan importante la actividad económica que, por la noche, cerraban las puertas del barrio, ¿imaginas el valor que tendría la seda? Durante la cristianización, continuó siendo centro económico y llegó casi hasta el siglo XIX.

Plaza Isabel la Católica y Gran Vía de Colón

granada en un día gran vía
alovelyworld

Estamos ahora en los siglos XIX y XX, una época apasionante donde los intelectuales granadinos tenían un mismo objetivo: europeizar Granada. La Gran vía de Colón y la Plaza Isabel la Católica fueron el producto de este empuje. La idea de construir una avenida larga y ancha que recorriera gran parte de la ciudad y que agilizara la vida comercial era una inspiración europea. El auge económico que vivió la Vega de Granada hizo que los empresarios más importantes de la ciudad financiaran la construcción de la Gran Vía, en torno a la Plaza en homenaje a Isabel la Católica.

Plaza Nueva

granada en un día en plaza nueva
granadasmile

Y ahora… ¿A dónde vamos? Pues toca el siglo XVI, justo cuando Granada era ese centro cultural y político con el que soñaban los empresarios e intelectuales de los siglos XIX y XX. Por eso, junto a la Plaza Nueva, verás la Real Chancillería, el Tribunal superior de Justicia, con poder incluso en Canarias, o la mágica Carrera del Darro y el Paseo de los Tristes. Hoy la Plaza Nueva es un centro para poetas, pintores y músicos que generan gran parte de la vida cultural de Granada

El Bañuelo: el hamman y o baños públicos

Bañuelo

El agua y los baños públicos eran esenciales para la vida andalusí y para Granada. Encontrarás fuentes con agua fresquita por todas partes. Todo un alivio para el caminante. Además, ten presente que ¡el agua de Granada tiene poderes! Por otro lado, la limpieza y la paz espiritual es indispensable para la cultura árabe. Por eso, en Granada tenemos uno de los hamman (baños árabes) más antiguos:

Casa de Zafra

casa de zafra

Aquí encuentras una casa morisca típica. Tienen una característica imposible hoy: no se distinguía la clase social de sus habitantes. Todas era prácticamente iguales. Por tanto, una vez que veas este edificio, podrás hacerte una idea muy cercana a cómo vivía la población.

Además, tiene un centro de interpretación del Albaicín que te vendrá genial para comprender su apasionante evolución.

Cármenes del Albaicín

carmenes de granada

En este caso, se trata de casas señoriales compuestas por: jardines espectaculares, un patio con una fuente y una muralla que protege a los propietarios de los intrusos. El más famoso es el Cármen de los mártines, denominado así porque bajo el mismo, se apresaba a los cristianos que lucharon por los Reyes Católicos.

Mirador de San Nicolás

vistas desde el Mirador de San Nicolás

Tienes una panorámica espectacular de la Alhambra y Sierra Nevada. Construido al lado de una mezquita, verás puestos de la Asociación de Artesanos de Granada y escucharás a músicos flamencos que llenan el aire y la puesta de sol con una música que suena raíz y a duende.

Sacromonte

sacromonte
guiarepsol

Es el barrio gitano por excelencia, también frente a la Alhambra, cuna absoluta del flamenco. No en vano viene de la mezcla de la cultura gitana, judía, visigótica y árabe. Aquí podrás terminar la noche en una zambra, cuevas centenarias que fueron hogar para los gitanos y donde hoy se ofrecen espectáculos flamencos

Con este recorrido puedes conocer la historia de Granada en un día solamente. Por supuesto, para repostar lo mejor es recurrir a las típicas tapas. Si tapeas por las distintas zonas, te das cuenta de la mezcla de culturas y de tiempos, pasado y presente, que dan vida a las calles de Granada.