Granada en un día: descubre la ciudad imprescindible

Cuando recorres Granada en un día, también recorres la historia de Europa en un día. Por eso, te invitamos a que hagas una excursión al centro histórico de Granada y descubras en este tour, las huellas que los últimos siglos han dejado en nuestra ciudad, al tiempo que exploras la historia de nuestro país, ¿nos acompañas a caminar por Granada durante un día?

Granada en un día: pasado y presente

Te proponemos un recorrido desde la zona más baja de Granada hasta la más alta. Así, al terminar el día en el Albaicín, podrás ponerle el broche de oro con una de las puestas de Sol más bonitas del mundo y un buen té en una de las famosas teterías de Granada, ¿te parece?

Recuerda que si quieres subir en autobús puedes hacerlo con los minibuses C30, C31, C32, C33, C35 y C35. Comenzamos la excursión.

Catedral y Capilla Real

granadadirect

La Catedral de Granada es la primera catedral renacentista de España. Está construida al lado de una mezquita. Cuando los Reyes Católicos conquistaron Granada, quisieron traer la fe católica a los granadinos. Por eso, incluso antes de la conquista, Isabel la Católica ya tenía el permiso del Papa para construir iglesias en Granada. La Reina, como la mujer ambiciosa y emprendedora que era, eligió la estética moderna del Renacimiento para construir el centro católico de Granada.

Unida a la Catedral, encontrarás la Capilla Real, donde descansan los restos de los Reyes Católicos. Si quieres conocerla por dentro, te recomiendo una visita privada donde podrás satisfacer todas tus dudas y charlar con tu guía, sin perderte entre las multitudes.

Además de disfrutar de la increíble catedral, también encontrarás un puesto de especias que lleva décadas enclavado allí. De hecho, se ha convertido en otro monumento.

La Madraza

inspain

De un edificio esencial para la cristianización, nos vamos a un centro de oración, vital para la ciencia y cultura de la dinastía nazarí. Os aseguramos que os impresionarán los alicatados de cerámica, el estuco con motivos vegetales y geométricos que vemos también en la Alhambra… Este edificio no solo fue un lugar de rezo para los musulmanes, sino que también fue una escuela coránica, donde también se estudiaba astronomía, poesía y música. Podríamos decir, por tanto, que más bien estamos hablando de la primera universidad de Granada. De lo que fue, solo queda el oratorio, pero, igualmente, la impresión es fascinante

La alcaicería

alhambragranade.fr

Si quieres conocer Granada en un día, la alcaicería es otro imprescindible. Camina por estas callecitas que una vez fueron el centro económico de la época nazarí. De hecho, no es de extrañar que la ropa y la artesanía sigan siendo las protagonistas de la Alcaicería. Durante la época nazarí, el comercio de la seda cruda era la estrella. Era tan importante la actividad económica que, por la noche, cerraban las puertas del barrio, ¿imaginas el valor que tendría la seda? Durante la cristianización, continuó siendo centro económico casi hasta el siglo XIX

Plaza Isabel la Católica y Gran Vía de Colón

alovelyworld

Estamos ahora en los siglos XIX y XX, una época apasionada donde los intelectuales granadinos tenían un mismo objetivo: europeizar Granada. La Gran vía de Colón y la Plaza Isabel la Católica fueron el producto de este empuje, ya que la idea de construir una avenida larga y ancha que recorriera gran parte de la ciudad y que agilizara la vida comercial era una inspiración europea. El auge económico que vivió la Vega de Granada hizo que los empresarios más importantes de la ciudad financiaran la construcción de la Gran Vía, en torno a la Plaza en homenaje a Isabel la Católica.

Plaza Nueva

granadasmile

Y ahora… ¿A dónde vamos? ¿A qué siglo? Pues toca el siglo XVI, justo cuando Granada era ese centro cultural y político con el que soñaban los empresarios e intelectuales de los siglos XIX y XX. Por eso, junto a la Plaza Nueva, verás la Real Chancillería, el Tribunal superior de Justicia, con poder incluso en Canarias, o la mágica Carrera del Darro y el Paseo de los Tristes. Hoy la Plaza Nueva es un centro para poetas, pintores y músicos que generan gran parte de la vida cultural de Granada

El Bañuelo: el hamman y o baños públicos

El Bañuelo

El agua y los baños públicos son esenciales para la vida andalusí y para Granada. Encontrarás fuentes durante todo tu tour por Granada en un día, con agua que viene directamente de Sierra Nevada. Fresquita, para aliviar al caminante. Por otro lado, la limpieza y la paz espiritual es indispensable para la cultura árabe. Por eso, en Granada tenemos uno de los hamman (baños árabes) más antiguos: El bañuelo, un spa casi natural en el centro histórico de Granada, donde tenemos salas de agua fría y salas de agua caliente.

Casa de Zafra

Aquí encontraréis una casa morisca típica. Resulta curioso cómo era imposible darse cuenta de a qué clase social pertenecían los habitantes de las casas, ya que todas eran prácticamente iguales. Por tanto, una vez que veas este edificio, podrás hacerte una idea muy cercana a cómo vivía la gente normal en la época andalusí.

Cármenes del Albaicín

En este caso, se trata de casas señoriales que tienen las siguientes características: jardines espectaculares, un patio con una fuente y una muralla que protegiera a los propietarios de los intrusos. El más famoso es el Cármen de los mártines, denominados así porque bajo el mismo, se apresaba a los cristianos que lucharon por los Reyes Católicos.

Mirador de San Nicolás y Mirador de San Miguel

Ambos están frente a la Alhambra, pero el más popular es el Mirador de San Nicolás. Construido al lado de una mezquita, verás puestos de la asociación de artesanos de Granada y escucharás a músicos flamencos que llenan el aire y la puesta de sol con una música que suena raíz y a duende. Sin embargo, en el Mirador de San Miguel encontrarás a menos gente, pero las vistas son casi igual de espectaculares, ¿cuál elegirías? Aunque ¿por qué elegir?

Sacromonte

guiarepsol

Es el Barrio gitano por excelencia, también frente a la Alhambra, cuna absoluta del flamenco, porque viene de la mezcla de la cultura gitana, judía, visigótica y árabe. Aquí podrás terminar la noche en una zambra, cuevas centenarias que fueron hogar para los gitanos y donde hoy se ofrecen espectáculos flamencos

Con este recorrido podrás conocer la historia de Granada en un día solamente. Por supuesto, para repostar lo mejor es recurrir a las típicas tapas. Si tapeas por las distintas zonas, te darás cuenta de la mezcla de culturas y de tiempos, pasado y presente, que dan vida a las calles de Granada.