Día Internacional de los Museos, ¿Cómo es en Granada?

La función de los museos es atesorar. Y usamos esa palabra porque justamente se encargan de conservar y exhibir los mayores tesoros de la humanidad. Aquellos que se han creado solo para ser bellos. Por esa razón, los los propios museos tienen una arquitectura y un diseño especial. En Granada, tenemos la suerte de que muchos de ellos están localizados en sitios históricos. Lugares que de nos ser por su tamaño, ellos mismos estarían en un salón de exposiciones. De hecho, podemos decir que Granada es un museo en sí mismo. Puede que esta sea la razón por la que el Día Internacional de los Museos es tan importante para la ciudad, ¿quieres saber qué podrás ver?

Qué ver el Día Internacional de los museos en Granada

La clave de este día es el acceso gratuito a museos y espacios con la misma filosofía. Este año tenemos la novedad de que podremos hacerlo durante dos días: el 17 y el 18 de mayo. El lema de este año es «Los museos como ejes culturales», pero teniendo  en cuenta que estamos celebrando el XX aniversario del nombramiento del Albaicín (Tour Albaicín y Sacromonte) como Patrimonio de la Humanidad, este icónico barrio tendrá gran protagonismo. Tanto es así que la Escuela Social de Fotografía La Ampliadora Granada ha propiciado que los vecinos del Albaicín hagan su propia apuesta. Los residentes han escogido el monumento o el lugar del barrio que piensan debería estar en un museo.
Además, la Facultad de Ciencias y el Herbario ha organizado otra visita al alfar romano de la Cartuja, el Hospital Real y una ruta por los monumentos vinculados a la prestigiosa. Universidad de Granada.

La Alhambra el Día de los Museos de Granada

Por supuesto, la Alhambra tendrá un papel activo en unos días tan importantes como estos. El Museo de la Alhambra permanecerá abierto durante todo el día. Pero también se ofrecerán conferencias y talleres que impliquen a los visitantes en la celebración del patrimonio artístico de Granada (Qué ver en Granada). Especialmente interesantes los talleres para los niños. Estos girarán en torno al mundo musulmán. Los peques tendrán que investigar y dibujar aquello que lo que han aprendido les sugiera, ¡se lo pasarán genial! Y es importante que así sea, puesto que iniciarlos en el interés por la cultura desde edades tempranas es fundamental para su futuro.

Las mujeres también tendrán su espacio en el Día de los Museos de Granada. El sábado y domingo, Lourdes Ruiz López e Inmaculada Ávila Rojas hablarán sobre Yusuf  III, las clases sociales y las actividades de la mujer en Al-Andalus. En Cicerone, nos ha gustado esta iniciativa, ya que el papel de las mujeres en Al-Andalus era muy particular y merece que se revise.  Por último, en el Palacio de Carlos V también contaremos con un recital fortepiano y otro de guitarra, dentro del Ciclo de los sonidos de la palabra.

El equipo de Cicerone celebra la existencia del Día de los Museos. El arte es un medio de comunicación, del presente con el presente y del pasado con el presente. Las personas nos entendemos mejor a través de la belleza que de la palabra simple. Os animamos a que disfrutéis de este día en familia y con quienes más queréis, ¿Qué te parece terminar coronar el día con una visita guiada privada por Granada?

Museos e Historias controvertidas. Decir lo indecible en museos

También, en coordinación con la Agencia Albaicín se pone en marcha un plan de visitas guiadas que  pretende impulsar el conocimiento del conjunto del barrio declarado Patrimonio Mundial. Las personas interesadas en participar en las visitas guiadas deberán previamente reservar en la web de la Agencia Albaicín.

En concreto, las visitas recorrerán en profundidad espacios como la casa museo Manuel de Falla, Carmen de los Geranios, el Centro Federico García Lorca y la casa museo Huerta de San Vicente o el Museo Patio de los Perfumes.

Además, se podrá acceder de forma gratuita al museo monasterio de Santa Isabel la Real, a partir de las 16.00 horas, al museo de las Cuevas del Sacromonte, desde las 18.00 horas, o al museo Patio de los Perfumes, en la Carrera del Darro de 10 a 19.00 horas.

A su vez, se ha previsto una jornada de puertas abiertas en el archivo-museo San Juan de Dios, de 10 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, la visita gratuita al Cuarto Real de Santo Domingo a las 18.00 horas y la celebración de unos talleres en familia de dibujo en la Casa Max Moreu el día 19 de mayo a las 18.00 horas.

Bajo el lema ‘Museos e Historias controvertidas. Decir lo indecible en museos’, también se abrirán de forma gratuita otros espacios, como el Centro Arte José Guerrero, Fundación Rodríguez-Acosta, Casa de los Tiros, el museo Caja Granada o el museo de la Alhambra.