Entrevista a Maria Angustias Valdecasas, de CICERONE

Entrevista A María Valdecasas, CICERONE GRANADA Publicado por: MyEventy en 16/02/2013 en Actividades Turísticas y Viajes Organizados

mariaangustiasalbaicin2“GRANADA ES UNA CIUDAD INSPIRADORA”
ME: ¿Dónde nace su pasión por el mundo de las actividades de turismo cultural?
En 1998 hice un interesantísimo curso sobre gestión de patrimonio cultural, que me abrió la mente para todas las posibilidades que el sector cultural y turístico podía ofrecer. En 1999 obtuve mediante examen la habilitación de guía de turismo para la provincia de Granada.

ME: ¿En qué momento se forma la empresa?
CICERONE Cultura y Ocio SL Se constituye en verano de 2003. La primera oferta cultural y turística de CICERONE fue un paseo guiado por el Centro Histórico y el barrio del Albaicín en el que contamos la historia de la transformación de la ciudad, de medina musulmana a importante ciudad cristiana. Este paseo guiado, el más exitoso de CICERONE en todo este tiempo sigue ofreciéndose a diario en inglés y español.

ME: ¿Tenían experiencia previa sus componentes en el mundillo?
Antes de comenzar a trabajar de guía de turismo, la experiencia había sido adquirida en el desarrollo turístico de comarcas rurales granadinas, Consorcio para el Desarrollo del Poniente Granadino. Cuando CICERONE Cultura y Ocio se funda, la experiencia en guiaje de turistas es ya de 4 años.

ME: ¿Cómo recuerdan sus primeros pasos en el mundo de este tipo de actividades?
Difícil, pues CICERONE era pionera en Granada para este tipo de iniciativa, un paseo guiado ofrecido a diario para clientes individuales uniéndose a un grupo a un precio muy competitivo. Sin embargo, conociendo el mercado turístico, entendíamos que las tendencias turísticas iban dirigidas hacia el turismo individual, que era la principal apuesta de CICERONE. Por esta razón, el proyecto fue ilusionante.

ME:¿Guarda un especial cariño a alguna de las actividades que ha organizado?z
Todas las jornadas de puertas abiertas realizadas para granadinos con la colaboración desinteresada de hasta 12 compañeros. Hemos llegado a juntar 12 grupos diferentes y 600 granadinos al mismo tiempo. Fue una experiencia inolvidable.

ME: ¿Qué diría sobre el entorno en el que se desarrollan sus actividades?

La ciudad de Granada es una de las ciudades más desconocidas y mágicas de Europa… yo diría del mundo. Todos conocen la Alhambra, pero muy pocos conocen de antemano los encantos y los increíbles valores culturales que puede ofrecer la ciudad de Granada. La historia de lo ocurrido aquí es inspiración de muchísimos novelistas de toda la historia, y aun muchos escritores siguen inspirándose en la historia de la ciudad para escribir sus relatos.

ME: ¿Cuál destacaría de entre todas sus actividades?
El paseo guiado diario que recorre el Centro Histórico y el barrio del Albaicín. Fue el primero de todos los itinerarios diseñados por CICERONE. Hoy CICERONE tiene hasta 17 itinerarios guiados diferentes en la ciudad de Granada.Otro itinerario que nos produce muchas satisfacciones, sobre todo por el entusiasmo de los que participan en él es “Los Lugares de Federico García Lorca en Granada”, conociendo las casas, el colegio, la universidad, el teatro donde sus obras se ofrecieron y los lugares donde se reunía con sus amigos, la Granada cotidiana de aquellos tiempos. La personalidad de Federico es tan carismática que todo el que participa queda completamente cautivado por él.

ME: ¿Qué pueden esperar las personas que asisten?
En Cicerone acompañamos a nuestros clientes de forma activa, para que conozcan la estructura urbana, el paisaje, las costumbres, los monumentos y especialmente, para transmitirles la realidad histórica y patrimonial de Granada, con una información fácil de comprender y sobre todo, entretenida y agradable.Nuestra responsabilidad está en seleccionar recursos y monumentos, ya que no se trata de enseñarlo todo, sino de elegir lo mejor. Perseguimos el disfrute y la satisfacción del participante y sobre todo, recordamos que nuestros clientes están en su tiempo de ocio. ME: ¿A qué público están dirigidos sus actividades?
El tour diario está dirigido a los visitantes de la ciudad que desean conocerla más a fondo, aquellos que desean conocer algo más que tan solo la alhambra.
Los itinerarios de temáticas diferentes están dirigidos a los granadinos y a los visitantes de Granada que ya han estado antes en la ciudad y quieren algo más. Hay muchos visitantes enamorados de la ciudad de Granada que vienen en más de 3 y 4 ocasiones a la ciudad.

ME: ¿Cuál es el evento soñado que le gustaría organizar?
Posiblemente, en este momento nos conformamos con celebrar el décimo aniversario. CICERONE ha sufrido importantes cambios estructurales durante 2012, con la salida de una de sus socias fundadoras. 2013 es un año importante para nosotros.

ME: ¿Cual es la mejor forma de estar al tanto de sus novedades?
Perteneciendo a la lista de “amigos de CICERONE” o siguiéndonos en Facebook y Twitter
@ciceronegranada

ME:¿Qué nuevos retos le deparará el futuro?
De momento, recorrer nuestro camino durante todo el año 2013, salir de la crisis, porque el año 2012 ha sido, como en el resto del país, bastante malo. Después del 2013 nos plantearemos otros objetivos.

ME: Por último, ¿Les gustaría añadir algo para los lectores de MyEventy.com?
Que si tienen pensado visitar Granada, nosotros les podemos ayudar a elegir las actividades que deseen hacer. Pueden visitarnos en www.ciceronegranada.com. La entrevista íntegra en :http://myeventymagazine.com/es/cicerone/