El barrio del Albaicín (Tour privado Albaicín y Sacromonte) de Granada, declarado Patrimonio de la Humanidad, acogerá este fin de semana un programa de actividades lúdicas y culturales que incluye lecturas poéticas, la apertura nocturna de monumentos y degustaciones gastronómicas, entre otras iniciativas que invitan a «redescubrir» la singularidad y riqueza patrimonial de este entorno situado a los pies de la Alhambra. Esta propuesta, cuya programación será gratuita, se enmarca en la celebración el 8 de septiembre del Día de la Solidaridad de las Ciudades del Patrimonio Mundial, una fecha en la que se invita a los entornos con esta distinción a aprovechar la efeméride para hacer hincapié sobre la necesidad de proteger y promover el patrimonio mundial.

Entre los espacios que podrán visitarse entre el 7 y el 8 de septiembre destacan el Aljibe del Rey, el único de todos los existentes en el Albaicín que es visitable; la recién restaurada Casa de Zafra, el Alminar de la Iglesia de San Juan de los Reyes, una joya del arte hispanomusulmán, o la Casa Morisca de Horno de Oro de la mano de la Alhambra, entre otros espacios patrimoniales.

Con motivo de esta celebración, los diversos rincones del Albaicín se iluminarán con diversas actividades lúdicas y culturales, como verbena, mercado de artesanía, lecturas poéticas, conciertos, teatro y exposiciones, entre otras muchas, según se ha puesto de manifiesto este martes en la presentación celebrada en la Casa Zafra.
Además, se pondrán en marcha tres visitas guiadas gratuitas para profundizar en los aspectos más singulares del barrio morisco: ‘El Agua y Las Leyendas del Albaicín’; ‘Descubre el Albaicín’ y ‘Noche en el Albaicín’.
Todo ello estará complementado con la colaboración de los negocios de hostelería de la zona, que ofrecerán descuentos y menús especiales.