Cicerone en lab in Granada. Guía ‘Buenas prácticas para guías’

Lab In Granada – El laboratorio de los ciudadanos

Cicerone en lab in Granada. Guía 'Buenas prácticas para guías'Para empezar el artículo os queremos presentaros el nuevo proyecto para los ciudadanos Lab In Granada.

Este proyecto nace desde la UGR para potenciar la participación de la universidad y los ciudadanos.

Este pretende ser un laboratorio creado para que los ciudadanos de Granada puedan participar más en su ciudad. Dando así pie a ideas innovadoras y soluciones a problemas.

El 5 de noviembre Cicerone estuvo participando en un foro de buenas prácticas para intérpretes de patrimonio. En Cicerone como empresa nos sentimos orgullosos de ser parte de una ciudad tan rica en patrimonio y cultura como lo es Granada. Por ello, no nos pensamos dos veces en ser parte de este foro e intentar aportar a esta guía nuestros años de experiencia en el sector y en las visitas guiadas por toda la ciudad. Como íbamos contando, en este foro se propusieron iniciativas y una guía sobre buenas prácticas para guías. Quizás es un poco tarde, pero queremos seguir preservando nuestra cultura y patrimonio, porque de este foro, se sacaron ideas para poder elaborar dos guías de buenas prácticas, similares a los códigos que tienen otras ciudades turísticas como son Valencia o Barcelona. Una de ellas es para los guías e intérpretes del patrimonio, mientras que la otra es para los turistas. Todo ello, como decíamos, con la finalidad de generar un turismo sostenible que conviva con la ciudadanía con total comodidad.

Granada Smart City: un nuevo horizonte

La Universidad de Granada tenía muy claro este punto: los granadinos construyen Granada. Por eso, para elaborar las guías de buenas prácticas, se ha tenido también en cuenta las aportaciones que la ciudadanía hizo en la plataforma digital que se puso al servicio de Granada: LabInGranada. En CICERONE, aplaudimos esta acción por dos razones: la evidente, contar con la opinión de los y las granadinas es fundamental y porque se avanza hacia una ciudad más innovadora. Esta apuesta por las tecnologías como  instrumento de comunicación y de construcción de la ciudad nos acerca más a Granada a las Smart Cities que, dentro de poco, serán líderes.

Además, en el Foro de buenas prácticas para intérpretes del patrimonio teníamos claro que la presencia de las nuevas tecnologías en el turismo y en la ciudad tienen que servir para poner en valor las maravillas históricas que tenemos en nuestra ciudad, sin interrumpir el ritmo de vida de quienes viven en la misma.

Si quieres saber de este proyecto, entra en el canal de Youtube Medialab UGR y podrás ver los 6 foros celebrados para dar forma a este proyecto. En este sentido, es importante recordar que la comunicación tanto con los participantes en los foros como en la plataforma digital sigue siendo fluida, ya que enviamos newsletter o boletines a los 1034 suscritos. Dichas suscripciones son el fruto de las 57.062 visitas al sitio web procedentes de 19.476 usuarios diferentes.

Gracias a estos esfuerzos, esta iniciativa ha sido premiada en la European Network of Living Labs, red de referencia en la innovación social e innovación abierta en el entorno europeo.

El Turismo sostenible en Granada.

¿Qué es el turismo sostenible y por qué es importante para nuestra ciudad? El turismo sostenible se basa en hacer turismo de cualquier tipo pero siempre minimizando los impactos en la ciudad que visitamos. Así, contribuiremos a la economía y el empleo sin dejar repercusiones negativas.

El turismo ha crecido notablemente en nuestra ciudad y se puede apreciar que cada día hay miles de personas visitando la Alhambra, recorriendo el barrio del Albaicín o comprando por el centro de nuestra ciudad. Es por ello que preservar y cuidar nuestra cultura es ahora más importante aún.

Desde hace un tiempo ya se investiga cómo hacer de Granada una ciudad de turismo sostenible, basado en el impacto de las zonas de interés o la movilidad del transporte público para los turistas que quieren visitar la ciudad.Cicerone en lab in Granada. Guía 'Buenas prácticas para guías'

Cicerone participa activamente en un modelo de turismo sostenible en Granada. Contamos con criterios de interpretación del patrimonio en nuestros tours y sostenibilidad turística.

Por lo tanto, nos hemos decidido por los grupos reducidos premium de unas 10 personas como máximo para evitar molestar y las aglomeraciones. Además esto nos da libertad de que nuestra visita guiada sea más cercana y personalizada. Nuestros guías, o recepcionista del centro de atención al cliente siempre dan recomendaciones locales para comer, dormir o incluso comprar, para dinamizar la economía local. Hacemos visitas por los diferentes monumentos de nuestra ciudad sin crear impacto, además de dar explicaciones de los comportamientos que son perjudiciales para estos.