Visitas a Granada para grupos de escolares

Estas visitas pedagógicas a Granada para estudiantes convierten a Granada en recurso educativo para aprender el valor natural, artístico, histórico y patrimonial de la ciudad. Las diferentes visitas pedagógicas se han programado para que puedan integrarse en el currículum escolar de Secundaria o Bachillerato, entre los 12 y los 18 años.

Los paseos discurren por el entramado urbano de la ciudad de Granada. Casi todos los trayectos son por espacios de transito de peatones.
 

Itinerarios pedagógicos por Granada para estudiantes

Pueden elegir entre siete itinerarios diferentes:
 

  • Granada centro y trasformaciones urbanas tras la conquista 1492

Hemos diseñado esta visita para mostrar al alumnado los diferentes cambios y transformaciones urbanas que han acontecido en Granada desde el siglo XIV en el esplendor del reino nazarí hasta la actualidad, las más importantes, las acontecidas tras la llegada del cristianismo con los reyes católicos.
Este rico itinerario llevará al alumnado a recorrer los edificios y calles más emblemáticos del Centro Histórico y el Albaicín. Un interesante paseo por el que nuestros profesionales guiarán al alumnado desde las huellas de la edad media hasta los albores de la modernidad.

 

  • Granada, Mil años de Historia

Un paseo guiado en el barrio granadino más emblemático y famoso, verdadero origen de la ciudad y donde la herencia musulmana de Granada aún se reconoce. Esta ruta muestra a los alumnos los acontecimientos más importantes de esta larga historia: el esplendor cultural de los reinos Zirí y Nazarí de Granada, la Conquista de la ciudad, la Alhambra y el Generalife, la tragedia de los moriscos, características de la ciudad musulmana, la importancia de las mezquitas, del comercio y la artesanía, las tradiciones y los modos de vida de sus habitantes, su estructura urbana y el sistema hidráulico, el mudéjar en Granada… los proyectos políticos de los Reyes Católicos y el Emperador Carlos para la ciudad, en definitiva, la ciudad de Granada ayer y hoy.

 

  • Albaicin bajo, Patrimonio de Todos

Este itinerario pretende enseñar a los alumnos los importantes valores patrimoniales de este barrio, declarado Patrimonio Cultural Mundial por la UNESCO. Paseamos por el barrio por sus calles estrechas y laberínticas tratando de introducirnos en su mismo corazón. Mostramos los elementos que mejor lo identifican hoy: tramos de muralla, los representativos aljibes, cármenes ajardinados y viviendas tradicionales, entramado urbano, plazoletas pequeñas e íntimas, impresionantes paisajes, iglesias parroquiales, alminares conservados, vista panorámica de la Alhambra, etc.

 

  • Historia de Granada en el Albaicín y el Sacromonte

Una de las visitas más solicitadas por su contenido didáctico se trata del tour Albaicín y Sacromonte. Un recorrido dirigido a conocer los barrios más auténticos de Granada, comprender como el legado árabe persiste en nuestros tiempos, así como la fusión cultural que presentan nuestras calles llenas de historia.
Nos adentraremos en el barrio del Sacromonte y sus cuevas, con sus cantes y sus gentes, las tradiciones andaluzas y el legado andalusí que sigue presente hoy día tras los siglos repletos de hitos históricos y las magníficas vistas a la Alhambra y su entorno natural y a la Sierra Nevada que harán de este paseo un recurso perfecto para el enriquecimiento del alumno y gusto del profesorado.

 

  • Isabel la Católica en Granada

El paso de Isabel La Católica por la historia de Granada fue uno de los eventos más importantes que han acontecido en los últimos siglos. Esta visita cuyo contenido histórico es tan relevante a niveles pedagógicos está diseñada para que el alumnado sea capaz de comprender por qué España se convirtió en uno de los reinos más poderosos de la historia y cómo la reina impulsó los grandes cambios hacia la modernidad de la ciudad y el país gracias a su indiscutible coraje y fuerte personalidad.
El recorrido plantea un viaje por los lugares más importantes donde la reina de Castilla dejó su sello de manera permanente. El Palacio de Bibataubín, la Madraza, el Cuarto Real de Santo Domingo y la iglesia de Santo Domingo son algunos de los monumentos donde dejó su sello. A lo lardo de la visita conoceremos cómo la polémica reina Castellana terminó fundiéndose con la ciudad donde volcó sus deseos y anhelos.

 

  • Conjunto Catedralicio

Ponemos al alcance de los estudiantes esta visita guiada al interior de la Catedral y la Capilla Real de Granada donde ilustraremos al alumnado en el conocimiento arquitectónico de ambos monumentos así como de todos sus elementos artísticos.

Con nosotros los alumnos conocerán la importancia de la ubicación del conjunto y como se relacionan entre sí los elementos.
Emblemas arquitectónicos de estilo gótico y renacentista en Granada adquieren importancia añadida por cerrar con broche de oro el paso de la Edad Media a la Edad moderna.

En su interior descansan los restos de Isabel La Católica y Fernando II, soberanos de la Corona de Castilla del siglo XV al XVI en Granada, además de Juana la Loca y Felipe el Hermoso.

 

  • Taller de Caligrafía árabe

Ponemos a disposición del equipo docente un taller de caligrafía que tiene como objetivo instruir a los escolares en el lenguaje y la escritura árabe, así como en el uso del cálamo, una pluma medieval de gran importancia en esta escritura. Además pretende potenciar las actitudes de interés y curiosidad en el aprendizaje de la lengua y su cultura.

El taller puede complementarse con una visita de familiarización de caligrafías árabes existentes en la Alhambra o en algunos monumentos de Granada.

El taller consta de dos apartados: una parte teórica donde se tratarán el origen de la lengua, su historia, los diferentes estilos artísticos, la lectura del alifato o alfabeto árabe, así como la diferenciación entre consonantes y signos diacríticos; y una parte práctica donde se practicarán las transcripciones de los fonemas correspondientes a la lengua española y cada alumno podrá escribir su propio nombre en una cartela que se llevará como recuerdo del taller.

 

Objetivos de las visitas pedagógicas a Granada

  • Adquirir y/o afianzar el conocimiento histórico de la ciudad de Granada y su origen
  • Aproximar al alumno a la realidad de las diferentes culturas que conviven y convivieron en la ciudad de Granada.
  • Conocer los personajes históricos más relevantes de la historia de Granada.
  • Fomentar el respeto, la convivencia y la participación, así como la capacidad de observación y escucha en el entorno.
  • Potenciar la capacidad de disfrutar con todos los sentidos en el medio en que se desarrolla la visita.
  • Aprender el vocabulario específico básico.
  • Reconocer las transformaciones a lo largo de la historia y los cambios de uso y función de los distintos espacios.
  • Conocer las diferencias arquitectónicas que presentan los diferentes monumentos, desde el estilo gótico al renacentista, entre otros.
  • Comprender la necesidad y utilidad de la conservación del entorno natural e histórico.

Precio

Para más información y precios completa el formulario que hay a continuación

Más información

Pueden contactar con nosotras en contact@ciceronegranada.com

Política de cancelación

Se abonará el 100% del importe pagado si la reserva se cancela 48 horas antes de la visita o más. No se abonará importe alguno si la cancelación se produce con posterioridad.

Pídenos presupuesto

Escriba cualquier información que sea relevante sobre su visita

Gracias por enviarnos su solicitud.
Le responderemos lo antes posible.
Un saludo.