Visitas a la Alhambra para grupos de escolares

Estas visitas pedagógicas a la Alhambra para estudiantes convierten a la Fortaleza Roja en recurso educativo para aprender el valor natural, artístico, histórico y patrimonial de la ciudadela y su legado nazarí.

Las diferentes visitas pedagógicas se han programado para que puedan integrarse en el currículum escolar de Secundaria o Bachillerato, entre los 12 y los 18 años.

Los paseos discurren por el interior de la fortaleza, sus palacios, el Generalife y sus alrededores desde el otro lado la muralla hasta los parajes naturales que rodean la zona.

 

Itinerarios pedagógicos de la Alhambra y entorno para estudiantes

Pueden elegir entre 5 itinerarios pedagógicos:

 

  • Visita educativa de la Alhambra y Generalife

La Alhambra, monumento más icónico de Granada es nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1984, símbolo de gran poder en la época medieval, Al-Andalus alcanzó su esplendor cultural y científico en el siglo XIV, así como una indiscutible manifestación de lo artístico reflejada aún en la belleza de sus palacios y preciosos jardines.

La Alhambra es un gran recurso didáctico para comprender el alcance de la dinastía Nazarí y valorar el preciado legado que nos han dejado nuestros antepasados árabes en Granada y toda la península. Os animamos a adentraros en la Fortaleza roja conociendo su historia a través de nuestros guías.

 

  • Medina: la estructura defensiva

Esta ruta está diseñada para recrear con el alumnado cómo fue la Alhambra musulmana de los siglos XIII, XIV y XV. Centrada en la organización del territorio y la estructura defensiva de la fortaleza medieval la visita logra sus objetivos para que el estudiante sea capaz de utilizar y comprender los términos claves de la historia de la fortificación más importante del imperio que transcurre desde el sultán Muhammad I Al-Ahmar a Muhammad XIII Boabdil, y su pacto con los Reyes Católicos en la caída del reino Nazarí y la conversión de los moriscos.
Saber orientarse y conocer el significado de términos como Medina o Hammam y saber los servicios que los diferentes organismos prestaban a la corte serán explicados con todo lujo de detalles por nuestros guías especializados en la historia de la Alhambra.

 

  • Sistema hidráulico. La conquista del agua

Uno de los emblemas de la riqueza del reino Nazarí es la complejidad del sistema hidráulico utilizado para abastecer a la ciudad y a la fortaleza roja. Este es el gran tema de esta visita pensada para aportar al alumno una perspectiva profunda y una comprensión del buen funcionamiento que hizo que la Alhambra se convirtiera en uno de los modelos claves del esplendor Andalusí.
Nuestros guías os explicarán como la llegada del agua al territorio fue fruto de un brillante trabajo de ingeniería donde fueron necesarios la construcción de una presa, un sistema de acequias y ramales y una serie de elementos imprescindibles para el transporte del agua en pos del abastecimiento de la sociedad medieval islámica de hace ochocientos años y que aún hoy día parte de ella sigue funcionando.

 

  • Alrededores de la Alhambra: la Sabika

En esta completa visita, nuestros profesionales guiarán al alumnado de un lado al otro de la colina de Sabika, entrando en los espacios públicos del recinto y deteniéndose en algunos de los espacios monumentales más importantes y comprendiendo aspectos importantes de la que fue “Medina Alhambra». Se trata de una visita perfecta para los estudiantes que aprenderán sobre la vegetación de la colina que bordea los rincones de la muralla de la Alhambra, el agua, el suelo, las puertas y su sistema defensivo. Los alumnos comprenderán también la importancia de la que hoy conocemos como “la Alhambra cristiana”, conociendo el devenir de la historia de este importante lugar patrimonial.

 

  • El agua de la Alhambra: un paseo por su entorno natural (Fuente del Avellano)

Sabemos que en la cultura islámica el agua tenía un papel fundamental, aparte de ser un requisito indispensable para la subsistencia de los habitantes del reinado Nazarí cumplía además un objetivo estético y religioso. En esta visita nuestros guías abordarán dichos temas mientras caminaremos con los estudiantes por algunos de los parajes menos conocidos y más hermosos de la ciudad.
Una visita que discurre por acantilados salpicados de vegetación de ribera y el Castillo de Santa Elena donde encontraremos las vistas más espectaculares de la Alhambra, el Sacromonte y la Vega de Granada. Brindando al alumnado la oportunidad de tener una amplia visión del alcance del reino Andalusí, de la las cumbres de Sierra Nevada y la eficiente orientación y aprovechamiento del medio natural para el funcionamiento de la vida en el Reino. Finalmente llegaremos a la Fuente del Avellano, lugar referente en la hegemonía romántica de los intelectuales y artistas del siglo XIX.

 

Objetivos de las visitas pedagógicas a la Alhambra

  • Distinguir y clasificar las características socio-culturales de los diversos periodos por los que atravesó la Alhambra.
  • Conocer los rasgos más significativos de la cultura Islámica y de la vida cotidiana de una ciudad palaciega.
  • Comprender la importancia de la Alhambra en relación con el mundo de su época.
  • Orientarse en el conjunto, tanto en relación con su estructura como en el espacio geográfico.
  • Reconocer la importancia del sistema hidráulico del conjunto monumental de la Alhambra y conocer su funcionamiento básico.
  • Distinguir la utilidad de los diferentes recintos del conjunto monumental, las zonas residenciales, las estructuras defensivas y la ciudad amurallada.
  • Valorar y estimular en la importancia del Patrimonio histórico como una forma de conducta social positiva y adquirir conciencia crítica acerca de sus problemas de conservación.

Precio

Para más información y precios completa el formulario que hay a continuación

Más información

Pueden contactar con nosotras en contact@ciceronegranada.com

Política de cancelación

Se abonará el 100% del importe pagado si la reserva se cancela 48 horas antes de la visita o más. No se abonará importe alguno si la cancelación se produce con posterioridad.

Pídenos presupuesto

Escriba cualquier información que sea relevante sobre su visita

Gracias por enviarnos su solicitud.
Le responderemos lo antes posible.
Un saludo.