Cicerone en los medios. Año 2008

LA OPINION DE GRANADA 16 de noviembre de 2008

Empresas. La Alhambra no lo es todo

” CICERONE propone enseñar Granada de una manera distinta, con rutas temáticas pensadas para conocer los rincones y las leyendas de una ciudad mágica. “La sombra de la Alhambra es demasiado alargada”. Así piensa Rosa Terrones, una de las socias de CICERONE, que lamenta que los turistas se limiten a visitar el monumento nazarí cuando viajan a Granada. Su empresa intenta enseñar otros rincones ocultos…Quieren mostrar los recovecos de una ciudad llena de historia, los monumentos escondidos, las leyendas que nacieron en las estrechas calles del Albaicin. Eran dos guías turísticas profesionales con vocación empresarial, y sobre todo, con la convicción de que Granada es mucho más que el “palacio rojo”. Por eso Rosa Terrones y Mª Angustias Valdecasas se asociaron en 2003 y crearon CICERONE, Cultura y Ocio S.L., una empresa de servicios turísticos con un toque distinto. Los inicios fueron duros pero han logrado encandilar a un tipo de turista que no se conforma con ver lo “típico” de la ciudad. El resultado es un programa  con una decena de itinerarios temáticos con los que descubrir nuevos matices de la ciudad. Con CICERONE se puede recorrer la Granada romántica del siglo XIX, los jardines históricos o la huella que el renacimiento dejó en el último reino musulmán de la península. “cada uno de estos itinerarios tiene detrás un duro trabajo de documentación y de investigación, además de un análisis de lo que realmente interesa a los visitantes” explica Rosa. CICERONE no solo se dedica a los “guiris” que visitan la capital. Son una parte importante del negocio, pero no la única. “queríamos ofrecer a los granadinos una manera distinta y amena de conocer a fondo su ciudad. Los granadinos son los mejores embajadores de esta tierra, por eso tienen que conocerla a fondo” afirma Rosa.

GRANADA HOY 6 de septiembre de 2008Ruta de Cicerone en Granada hoy 2008

Agenda Cultural

Ruta turística por los extramuros de la ciudad organizada por la empresa CICERONE que parte de la Plaza Bib- Rambla a las 10:30 horas

 

 

Ruta nocturna Cicerone en Ideal 2008

IDEAL 30 de agosto de 2008

Agenda Cultural

¿Tiene planes? ¿Quiere disfrutar de una noche de leyendas? Hoy a las 20:00 itinerario “Noche de Leyendas” de la mano de CICERONE, Cultura y OCio S.L. Anímese!

 

 

Granada ruta dicho y refranes Ciceron en Ideal 2008IDEAL 16 de agosto de 2008

Agenda Cultural

Tome buena nota de la siguiente propuesta: Hoy a las 20:00 horas tiene la oportunidad de descubrir Granada a través de sus dichos y refranes, gracias al itinerario que le propone CICERONE, Cultura y Ocio.

 

 

GRANADA HOY 26 de julio de 2008

Agenda Cultural

Las visitas turísticas de CICERONE acercan al público al Carmen de los Mártires y al Jardín del Carmen Rodriguez Acosta a las 10:30 horas. Visita guiada “Cármenes de Ensueño”Ciceronce visita a los Cármenes Granada hoy 2008

IDEAL 12 de julio de 2008Paseo dichos y refranes Cicerone en Ideal 2008

Agenda Cultural

¿Quiere conoce Granada a través de sus dichos y refranes? Hoy a las 20:00 horas CICERONE Cultura y Ocio le ofrece disfrutar de un interesante itinerario “Granada a través de sus dichos y refranes” ¡Anímese! ¿Se lo va a perder? Descubrirá las intimidades de Granada.

IDEAL 5 de Julio de 2008

Gente de Aquí. M. Angustias Valdecasas y Rosa Terrones. CICERONE, Cultura y Ocio S.L.”Esperamos que “Paseando Granada” vuelva a ser un éxito”
“Pasear Granada es fácil. CICERONE vuelve, un verano más a “regalar” a granadinos y turistas la posibilidad de profundizar en el conocimiento de aspectos muy interesantes de la ciudad. Nueva cita con “paseando Granada” un programa muy completo para refrescar las noches de verano que incluye itinerarios nada convencionales: un paseo por “el Albaicin, origen de Granada”, por “los dichos y refranes” que esconde la ciudad… nueve itinerarios temáticos en total que irán alternándose todos los sábados de los meses de verano. Hoy a las 20:00, desde Plaza Nueva ‘Washington Irving, un americano en Granada'”

GRANADA HOY 5 de julio de 2008

Agenda Cultural

Granada romántica Cicerone en Granada hoy 2008” Además de la música, el cine, la danza y el teatro, Granada ofrece este fin de semana propuestas como visitas guiadas para conocer los encantos culturales de la ciudad. A las 20:00 “Washington Irving, un americano en Granada” recorre los rincones que fascinaron a los viajeros románticos a su paso por la ciudad”

Cicerone paseo por el Albaicín Ideal 2008

IDEAL 28 de junio de 2008

Agenda Cultural

Nueva cita con CICERONE, Cultura y Ocio.Hoy a partir de las 20:00 y desde Plaza Nueva, itinerario por el Albaicin, Patrimonio de la Humanidad

LA OPINION DE GRANADA 26 de junio de 2008

Cartas al Director. CICERONE, Cultura y Ocio

He tenido la dicha y el acierto de conocer Granada con CICERONE. Y les puedo asegurar que no he conocido en mucho tiempo, proyecto tan interesante y con tanta profundidad temática. Una empresa turística concebida par el ocio y el placer y el deseo de satisfacer la nostalgia de los granadinos. Esta genial idea, hecha realidad, que ya comenzó su andadura en el 2003, por dos ideólogas mujeres, totalmente involucradas con la historia, la cultura y el patrimonio de nuestra ciudad. M. Angustias G. Valdecasas y Rosa Terrones. Más de cinco años tratando de enseñar a los granadinos la herencia patrimonial, el inmenso legado de un pueblo que no se debe olvidar. Más de cinco años en la encomiable empresa, en la ardua tarea de descubrir la esencia, los entresijos y vericuetos de nuestra ciudad. CICERONE, viene a poner orden, tratando de dar un respiro de ocio a nuestras ajetreadas vidas. Proponen que dediquemos al menos un día a conocer Granada a través de su pasado. Le recomiendo que visite, estimado lector, la emblemática plaza Bib- Rambla, en una de sus esquinas encontrará un kiosco denominado “Punto de Encuentro”. Allí comenzará su aventura, un viaje en el tiempo que le trasladará a culturas y civilizaciones que nos precedieron, por calles cargadas de historia, barrios inmersos en leyendas, monumentos imperturbables. Sin salir de su quietud, nos muestran, su interior, su riqueza arquitectonica. Tantas cosas bonitas para ver y de las que saber, como de forma magistral nos lo cuentan, estas voces expertas, que han cogido el testigo histórico de la figura del “Cicerone”, antiguo guía turístico rescatado de siglos pasados.” Antonio Carrillo Díaz

GRANADA HOY 24 de Junio de 2008

Cartas al Director. Granada con CICERONE

Anímense a conocer y participar en la aventura idílica que les brinda CICERONE. Con visitas guiadas que nos transportan y nos embelesan, nos cautivan y atraen por la forma de narrarlas. Una de ellas transcurre entre el islam y el cristianismo. Apasionante el trasiego de los musulmanes granadinos de entonces, sorprendentes las páginas escritas acerca del decaimiento de Al- Andalus. Visita al barrio del Albaicín, origen de Granada, con sus calles estrechas y laberínticas que miran a la Alhambra. O el paseo por la Granada romántica, destino de viajeros y artistas, donde la cronología nos traslada al siglo XIX, con viajeros románticos como Washington Irving. Diversidad y riqueza de contenido vienen a dar a los paseos por Granada, lo que ha sido para el granadino fruto de la imaginación y el ingenio, los dichos y refranes, inmortalizados en el imaginario colectivo, fiel reflejo de nuestra genuina idiosincrasia. Todos los sábados, CICERONE organiza paseos temáticos que nos ayudan a descubrir el Albaicín, patrimonio de la Humanidad. Conocer la Granada extramuros, su evolución y crecimiento, la interesante ruta que conduce a San Jerónimo, donde está enterrado don Gonzalo Fernández de Córdova, “El Gran Capitán”. Ruta por cármenes de ensueño, Campo de los Mártires y Rodríguez Acosta. Noches de leyendas en una ciudad mítica y embrujada. ¿qué les parece? pues !anímese! Antonio Carrillo Díaz

LA OPINION DE GRANADA 21 de junio de 2008

Agenda CulturalVisita nocturna Albaicín La opinión de Granada 2008

“Descubrir las historias y leyendas que encierra la ciudad de Granada es la propuesta que hace la empresa CICERONE. Los asistentes harán un recorrido por diferentes puntos del barrio del Albaicín y conocerán qué historias, a veces reales, a veces fictícias encierran estos lugares tan emblemáticos de la ciudad de Granada”

IDEAL 21 de junio de 2008

Paseo leyendas albaicín Ideal 2008

Agenda Cultural

¿Tiene planes? No se pierda hoy el itinerario que le propone CICERONE Cultura y Ocio “Noche de Leyendas” Placeta de las Minas, Aljibe del Rey, Miador de S. Nicolás, Placeta del Aljibe de la Gitana, Cruz de Rauda, El Salvador ¡anímese!

 

GRANADA HOY 14 de junio de 2008

CICERONE arranca hoy un programa de itinerarios guiados

“CICERONE arranca hoy su nuevo programa de itinerarios guiados “paseando Granada” diseñado para los sábados del verano. El ciclo tendrá este año hasta 9 itinrarios temáticos que irán alternándose durante los sábados de los meses de verano. Entre ellos destaca como novedad un recorrido de leyendas, uno de jardines históricos, un homenaje al escritor Washington Irving y la visita a los interiores de monumentos de la ciudad como la catedral y el monasterio de San Jeronimo”.

IDEAL 14 e junio de 2008

El Programa “Paseando Granada” ofrece desde hoy nueve itinerarios

“CICERONE, Cultura y Ocio ha presentado su nuevo programa de itinerarios guiados “paseando Granada” para los sábados del verano. Comienza hoy, sábado y tendrá este año hasta nueve itinerarios temáticos. Entre ellos destaca como novedad un itinerario de leyendas, uno de jardines históricos, un homenaje al escritor americano Washington Irving y la visita a los interiores de la Catedral y del Monasterio de San Jerónimo. CICERONE, además, repite con algunos de los itinerarios que más éxito tuvieron el año pasado, el Albaicin, origen de Granada y el de los dichos y refranes.”

GRANADA HOY 12 de junio de 2008

“Paseando Granada” arranca el próximo sábado

El programa comienza el próximo sábado 14 de junio y tendrá este año 9 itinerarios temáticos cada sábado de los meses de verano, informó hoy CICERONE (empresa responsable de este programa)

LA OPINION DE GRANADA 24 de febrero de 2008

Letras perdidas en Bib-Rambla

“Vengan todos a esta plaza; mujeres, niños y viejos. Escuchen estos consejos que valen más que la plata” grita a viva voz un actor en el papel de ciego, acompañado por una guía y un músico. Lo anuncia con fuerza para que todos los transeuntes que pasen por allí, la Plaza Bib-Rambla, se detengan a escucharlo. Y lo logra. En segundos se reúnen decenas de curiosos, extrañados por los tres personajes, vestidos de época. “No se pierdan esta historia. Estas calles lo vivieron, hombres a hombres dieron caza un 23 de febrero. Fué una orden del Cardenal Cisneros” comienza el relato. “Un 23 de febrero, dispuestos a combatir a musulmanes y herejes, se les obligó a llevar sus libros al alguacil”. Y miles de títulos, prosigue “ardieron en esta plaza” y, con ellos “las memorias de muchas razas”. Quienes se oponían a cumplir la norma, especificaba el actor, lo pagaba con su vida. La breve interpretación, mediante la entonación de romances, inauguró ayer un kiosco de CICERONE, empresa que ofrece rutas turísticas e históricas por la ciudad y que en su nuevo espacio dará a conocer todas las actividades culturales de Granada, en colaboración con la revista “Pocketguía”. CICERONE quiso recordar en su apertura la quema de libros ordenada por los Reyes Católicos, a consejo del cardenal Cisneros, que tuvo lugar en la céntrica plaza el 23 de febrero de 1502. Muchos de los presentes no conocían aquel hecho, que buscaba acabar con el Corán y con otras obras consideradas herejes por las autoridades. Pablo Medialdea alabó “la caracterización, el vestuario, la sencillez y la brevedad” de la representación y las “tonalidades de voces” empleadas por los tres actores. Lo mismo opinaba Alma Montañés “los juegos de voces transmitían una atmósfera tenebrosa”. A Eva Enriquez la propuesta le pareción “magnífica” y “original”, y echó de menos otras que repasen la historia de Granada. La compañía hizo tres pases. Al final, el nuevo puesto de la empresa CICERONE regaló a los asistentes una botella de aceite de oliva “Conde de Benalúa”, que no podían creer semejante presente en formato extra virgen.

GRANADA HOY 24 de febrero de 2008

Bib-Rambla rememora la quema de libros musulmanes en 1502

Cicerone en los medio 2009“La plaza Bib-Rambla retrocedió ayer cinco siglos en el tiempo. Un 23 de febrero de 1502 el cardenal Francisco Ximénez de Cisneros ordenó que se quemaran allí los libros escritos en lengua árabe. La compañia García Lorca representó ayer en este mismo espacio un romance en el que se narraba los hechos acaecidos hace 506 años…El escenario estaba instalado junto al nuevo quiosco de la empresa de visitas guiadas CICERONE, que propuso a la compañia teatral la conmemoración del suceso con motivo de la inauguración del flamante punto de encuentro. “La quema de libros fué un atentado contra la cultura y nosotros nos dedicamos a difundir la cultura, por eso queríamos recordar el suceso”, cuenta M. Angustias Valdecasas, guía turística y cofundadora de CICERONE, una empresa turística que ofrece diariamente una ruta por la ciudad que lleva por nombre “Entre el islam y el cristianismo”.

IDEAL 23 de febrero de 2008

El día por delante. Bib Rambla retrocede al siglo XVICicerone Bib Rambla XVI en ideal 2008

“La plaza Bib-Rambla regresará por unas horas al pasado con una representación treatral ambientada en el siglo XVI. CICERONE, para inaugurar su nuevo punto de encuentro, ha contado con la colaboración de García Lorca Teatro. La compañía teatral será la encargada de relatar el acontecimiento histórico acaecido en esa misma plaza ese mismo día hace más de 500 años: la quema de libros ordenada por el arzobispo Francisco Ximénez de Cisneros. Habrá tres pases del espectáculo, que cuenta con romances y canciones de época.

MAVALDECASAS.BLOGSPOT.COM 23 de febrero

cicerone inaugura quiosco 2008

Inauguración del quiosco de Cicerone

El 23 de febrero de 2008. El motivo: La inauguración de nuestro Kiosco Punto de Encuentro […] Lo que organizamos fue una pequeña escenificación de un romance del siglo XVII en el que se narraba la tragedia ocurrida muchos años antes en ese mismo lugar… Los actores de “Teatro para un Instante” hicieron 3 pases de apenas 15 minutos cada uno…aglomernando a público y curiosos cicerone inaugura quiosco 2008que encontraban paseando aquel día por la plaza y trayéndolos al pequeño escenario montado justo delante de nuestro kiosco… …Y la gente acudió!…Vaya que si acudió!, !que bien lo hicieron los actores! y !Que bonito fue!

IDEAL 21 de febrero de 2008

“Desde el quiosco ofreceremos información permanente”

“Nuevo punto de encuentro con la cultura y la realidad histórica y patrimonial de Granada. CICERONE, Cultura y Ocio, la empresa de servicios turísticos creada por M. Angustias Valdecasas y Rosa Terrones, inaugura el próximo sábado, a partir de las 12:00 horas, un quiosco “punto de encuentro” en la plaza Bib-Rambla. Y para ello, contará con la colaboración de la compañia García Lorca Teatro para un Instante, que será la encargada de relatar el acontecimineto histórico acaecido en esa misma plaza, ese mismo día, hace más de 500 años: la quema de libros ordenada por el Arzobispo Francisco Ximénez de Cisneros. CICERONE invita a los granadinos a pasear por la plaza Bib- Rambla a esas horas y disfrutar del espectáculo, que será ligero y ameno, con canciones y romances de la época. “CICERONE desea que el nuevo quiosco “punto de encuentro”, situado en la misma plaza Bib-Rambla, en la esquina de la Universidad Vieja Curia, sirva de punto de información y recepción de todos aquellos, tanto granadinos como visitantes, que deseen conocer las actividades culturales y de ocio de la ciudad, mejorando así la atención y la calidad de su servicio. CICERONE, que cuenta para ello con la colaboración de “pocketguía”, ofrecerá información permanente actualizada de las actividades culturales y de ocio organizadas tanto por instituciones públicas como por entidades privadas” comenta M. Angustias. “Se trata de un importante salto cualitativo para CICERONE, que desde su nacimiento en 2003, no ha dejado de incrementar su oferta cultural y turística en la ciudad de Granada: por un lado con el itinerario guiado regular “Entre el Islam y el Cristianismo”, ya totalmente consolidado en la ciudad, y por otro, con su programa “paseando Granada”, de itinerarios temáticos diseñado para los meses del verano” finaliza diciendo M. Angustias Valdecasas.

MUJER EMPRENDEDORA Enero 2008

Paseando por la historia de Granada

“Nos adentramos en una empresa pionera en Andalucía, encargada de poner en marcha un itinerario diario guiado, a pie, por la ciudad de Ganada. Se trata de una inciativa puesta en marcha por dos mujeres con una amplia experiencia en es sector. Son Rosa Natividad Terrones y María Angustia García- Valdecasas. Dos mujeres que decidieron apostar por un “producto” que no existía con anterioridad, un paseo guiado sencillo, accesible, económico y de calidad destinado al visitante particular, que llega a la ciudad solo o acompañado, sin mucha información, y que quiere que se le oriente sobre la historia, arte…necesidades prácticas, de una forma amena, entretanida y de fácil localización… enamoradas de la ciudad se declaran estas dos mujeres, principalmente Rosa, que llega incluso a afirmar que no se imagina enseñando otra ciudad que no sea Granada Es una ciudad increíble, en la que hay mucho que ofrecer y hacer. Donde sí me imagino es mostrando otros aspectos y lugares de la ciudad, así como trabajando en el diseño de rutas, la difusión y la formación de profesionales”….Y es que para poder deleitar con los embrujos de la ciudad se hace necesario contar con profesionales que garanticen un profundo conocimiento del patrimonio cultural de Granada encabezados por las propias socias, que son las primeras que se ‘patean’ cada día los entresijos de una ciudad mítica…De la profesión de guías turísticas nos hablan Rosa y María Angustias, que coinciden en definir este oficio como “muy vocacional”. “Es una profesión que invita mucho a seguir aprendiendo, a leer más sobre los temas que tratas”, comenta María Angustias. Rosa añade a las palabras de la primera “la ventaja que ha supuesto para ellas el ser profesional libre, sin tener que fichar en una oficina”.”Sólo tenemos que cumplir con toda la profesionalidad durante el tiempo que dura nuestra relación con el cliente, grupo o particular”, apunta. Entre los inconvenientes del oficio, concuerdan al señalar la estacionalidad del trabajo con meses muy fuertes en la que prácticamente “no
hay horarios” y resulta “difícil planificar la vida privada”, señala Rosa. A ello añade el hecho de tratar continuamente con personas de todos los niveles sociales, culturales y económicos, una circunstancia  “que exige una gran capacidad de reacción para afrontar todas las situaciones que se presentan en brevísimos espacios de tiempo”…Involucradas en el ámbito empresarial del turismo de Granada, las voces de estas dos emprendedoras están más que autorizadas para comentar la situación actual de la ciudad desde el punto de vista empresarial. En este sentido, afirma Rosa que “Granada ha experimentado en los últimos 15 años una transformación de 360 grados”, una ciudad en la que “la empresa exclusivamente familiar es cada vez menor”, y en la que “los empleados del sector están cada vez mejor preparados”. “Se esta haciendo un gran esfuerzo por mejorar la calidad y la creatividad” y “se están desarrollando la proliferación de actividades y propuestas nuevas que invitan a los clientes a quedarse más tiempo, a sentir que necesitan descubrir más y que la ciudad ofrece bastante más que la Alhambra”. La actualidad de ‘Cicerone, cultura y ocio’ pasa por la reciente obtención mediante concurso público de la concesión administrativa de un kiosco municipal permanente, localizado en una de las plazas más céntricas y emblemáticas de la ciudad, la plaza de Bib-Rambla. “El punto de encuentro de nuestras visitas guiadas se trasladará paulatinamente a ese lugar, que tendrá un amplio horario de apertura, mejorando así considerablemente la calidad y la atención a nuestros clientes, pues hasta ahora no teníamos un punto de encuentro permanente y visible donde ser localizadas”, explica María Angustias.

×Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrar vídeos, publicar en redes sociales y generar estadísticas sobre las visitas de nuestro sitio web. Al navegar o utilizar ciceronegranada.com, entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Para saber cómo utilizamos las cookies y cómo puedes gestionarlas, lee nuestra política de cookies.