El día 27 de septiembre se celebra en todo Día Mundial del Turismo, que pretenden sensibilizar a la «comunidad internacional respecto a la importancia del turismo y su valor social, cultural, político y económico».
El turismo, un sector mundial clave
El Día Mundial del Turismo 2017 presenta una oportunidad única de sensibilizar a los sectores público y privado, y al público en general, respecto a la contribución del turismo sostenible al desarrollo, movilizando a la vez a todos los interesados para que trabajen juntos con el fin de hacer del turismo un catalizador de cambio.
El turismo internacional es muy importante para promover una mejor comprensión entre los pueblos del mundo, concienciar sobre la riqueza del patrimonio de las diversas civilizaciones y apreciar los valores inherentes de las diversas culturas, contribuyendo así al fortalecimiento de la paz en el mundo.
Esta celebración ha dado a Cicerone la oportunidad de reafirmar nuestro compromiso con la sostenibilidad y avanzar asegurando los efectos positivos del turismo bien gestionado, orientado al crecimiento inclusivo y equitativo, el desarrollo sostenible y la paz.
«El turismo sostenible, una herramienta para el desarrollo»
Los recursos naturales deben usarse de forma óptima, respetando a las comunidades que reciben a los visitantes y asegurar que las actividades económicas son viables a largo plazo, y que los beneficios se distribuyen equitativamente entre los diferentes actores.
El turismo es una poderosa herramienta para acabar con la pobreza, proteger el medio ambiente y mejorar la calidad de vida. Bien concebido y gestionado, este sector puede contribuir de manera significativa a los tres aspectos del desarrollo sostenible (el económico, el social y el medioambiental), está relacionado con otros sectores y puede generar empleo digno y oportunidades comerciales.
Es esencial que todos los actores, incluidas las empresas turísticas, sean conscientes tanto de las oportunidades como de las responsabilidades que conlleva esta actividad y actúen de manera que el impacto en las comunidades sea positivo y garantice la sostenibilidad.
Como viajeros, la diversidad de nuestro mundo nos une y nos brinda la oportunidad de explorar, conocer de primera mano y experimentar lo mejor de cada cultura y de cada comunidad. Respetar nuestro mundo, y todo aquello que nos hace diferentes y únicos, hará que su viaje sea una experiencia más valiosa. Consulta los Consejos prácticos para el viajero responsable: Viaja, disfruta y respeta