Federico García Lorca para estudiantes

Estas visitas pedagógicas con temática lorquiana para estudiantes convierten su legado en un recurso educativo para aprender los valores de la literatura andaluza y española.

Las diferentes visitas pedagógicas se han programado para que puedan integrarse en el currículum escolar de Secundaria o Bachillerato, entre los 12 y los 18 años.

Los paseos discurren por el entramado urbano del centro de Granada, los alrededores de la Alhambra y los pueblos de la Vega de Granada, Valderrubio, Fuente Vaqueros así cómo Viznar y Alfacar y los parajes naturales de la Sierra de Huétor.

Itinerarios pedagógicos de Federico García Lorca para estudiantes

Pueden elegir entre ocho itinerarios diferentes:

 

  • Fuente Vaqueros: El inicio de un genio

Con esta propuesta queremos llevar a los estudiantes al pueblo de Fuente Vaqueros, lugar donde se encuentra la casa natal del poeta Federico García Lorca, entraremos a la casa/museo donde veremos dos exposiciones, una permanente sobre la compañía de teatro que dirigió Lorca en 1932: La Barraca, y otra exposición temporal que se encuentra en el antiguo granero de la casa y que es cambiada cada año.

En el itinerario de la visita pasaremos por el Centro de estudios Lorquianos, la Iglesia donde fue bautizado Federico, hablaremos del origen árabe del pueblo y de los vestigios nazaríes que siguen en pie en la vega y también nos encontraremos con los grafittis del »Niño de las pinturas», del que también se hablará a colación del arte contemporáneo que al igual que hace un siglo, sigue siendo un instrumento de denuncia social y del grito de un pueblo reclamando una mirada a los aspectos más ordinarios y desapercibidos de la sociedad.

 

  • Juventud de Lorca en la Vega de Valderrubio

Ideamos esta ruta con el objetivo de acercar al alumnado a la etapa juvenil del poeta Federico García Lorca.

Nos desplazaremos hasta el corazón de la Vega granadina en el pueblo de Valderrubio donde visitaremos la casa familiar de los García Lorca, pasearemos por los rincones de la España profunda impregnados del drama y el folclore con el que los describió Federico y conoceremos la casa que inspiró una de sus obras más populares: La casa de Bernarda Alba. Además pasearemos por los rincones naturales donde el joven Federico solía escribir las tardes de verano.

Una visita imprescindible para que los alumnos puedan comprender la magnitud de la vida y la obra magna del poeta y dramaturgo más famoso del mundo.

 

  • Los lugares de Federico García Lorca en Granada

La ruta de Federico García Lorca en Granada es perfecta para acercar al alumnado a conocer en persona la vida y obra del poeta y dramaturgo cuyas obras han sido representadas por todo el mundo.

El diseño de nuestra ruta está pensado para despertar en el alumnado el interés por la lectura de su obra y la empatía por su persona. A través del paseo por los lugares de la ciudad que marcaron su vida pondrán color al escenario de la vida del poeta, y el entusiasmo que nuestros profesionales transmiten lograrán dejar en los alumnos una fuerte impresión y un valioso conocimiento acerca de su obra literaria.

 

  • La muerte del poeta. Víznar y Alfacar

Sin duda una de las rutas más sobrecogedoras y cargadas de historia. En ella viajaremos a los pueblos de Viznar y Alfacar visitando los lugares por los que pasó Lorca el último día de su vida.

Acompañaremos al alumnado por uno de los parajes naturales más impresionantes de los senderos que transcurren por la Sierra de Huétor hasta las trincheras del Cerro del Maullo. Hablaremos de la guerra civil, de la memoria histórica y de cómo transcurrieron las últimas horas de vida del poeta y dramaturgo Federico García Lorca.

Esta visita tiene la labor de sensibilizar al estudiante y aportar y reforzar los conocimientos sobre las huellas de la guerra en la historia de Granada a través de los pasos de uno de los grandes de la literatura del siglo XX.

 

  • La ruta del Poeta hacia la Huerta de San Vicente

Con esta actividad, nuestro objetivo es guiar al alumnado por un recorrido cuyo inicio es el centro de la ciudad de Granada y su destino, la casa de verano de la familia García Lorca: la Huerta de San Vicente, una finca rural que hoy día se ha convertido en museo y que además es el centro del Parque García Lorca, sin duda el parque más emblemático de la ciudad.

Pasearemos por los lugares más simbólicos de la vida de Lorca, simulando el recorrido que el poeta realizaba cuando iba a la ciudad y el que posiblemente fue su último trayecto en Granada antes de ser arrestado y fusilado en el fatídico verano de 1936.

Nuestros profesionales hablarán sobre los cambios arquitectónicos que ha sufrido la ciudad a raíz de su modernización a comienzos del S XIX, del proceso de gentrificación y también de uno de los referentes lorquianos más interesantes: Mariana Pineda y la Placeta de Gracia, importante lugar de encuentro para los granadinos del siglo XX, entre otros lugares cuya relevancia no hubiéramos imaginado al ver sus calles en la actualidad.

 

  • Lorca y Falla: historia de dos genios

En esta ruta caminaremos de la mano de dos genios de la literatura y la música, Lorca y Falla. En ella profundizaremos en los hitos que estos dos amigos consiguieron para beneficio de la cultura andaluza, además de visitar el interior del Carmen de la Antequeruela, que fue la residencia del músico y compositor Manuel de Falla.

Con el objetivo de la sensibilización del alumnado hacia la conservación de la cultura popular y de la simbiosis de su amistad, el amor por el arte y el don creativo, nuestros guías harán partícipes a los jóvenes de cómo se gestó el Primer Festival del Cante Jondo, historia viva del Flamenco, hoy Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

 

  • Centro Federico García Lorca, su legado

Las visitas propuestas al Centro Federico García Lorca son un excelente recurso educativo donde el alumno tendrá la posibilidad de asistir a las diferentes exposiciones temporales que se ofrecen en las instalaciones del Centro. Éstas suelen durar unos 7 u 8 meses y su contenido es cambiado según la temática de la exposición.

El Centro alberga el valioso legado del poeta, compuesto por numerosos documentos, cartas, manuscritos y fotografías que son utilizados en ocasiones en las propias exposiciones, donde el hilo conductor es siempre Federico García Lorca, conjugando con algún tema en particular, desde su relación con una ciudad o lugar del mundo, el análisis de una de sus obras, una etapa de su vida o una interpretación conceptual de su obra a través de la visión de otros artistas.

El Centro Federico García Lorca tiene un gran compromiso con la divulgación de la cultura y el desarrollo de las artes contemporáneas, de las cuales participa en la consecución de proyectos nacionales e internacionales en el ámbito de las artes plásticas, escénicas y audiovisuales entre otras disciplinas.

 

  • Tour virtual «Vida de Federico García Lorca»

Ofrecemos esta masterclass virtual sobre la vida y obra del polifacético escritor Federico García Lorca para dar a los estudiantes la oportunidad de conocer cómo fue su vida, cuáles fueron sus referentes, los lugares a los que viajó y qué vivencias marcaron su trayectoria biográfica y literaria.

Desde la casa natal y los pueblos de la Vega donde vivió su infancia, la Residencia de estudiantes de Madrid donde se codeó con Dalí y otros referentes de las vanguardias, su viaje a Nueva York en un primer contacto con la modernidad…fueron parte de las piezas del camino que le llevaron a convertirse en el poeta universal más reconocido del mundo.

Otro de nuestros objetivos es animar al alumnado a adquirir y/o reforzar el hábito de la lectura así como abordar sus obras más importantes, la trama y el análisis de estas, lo cual será de gran ayuda para la comprensión de la literatura lorquiana.

 

Objetivos pedagógicos de los itinerarios de Federico García Lorca para estudiantes

  • Conocer en profundidad la vida y la figura de Federico García Lorca.
  • Comprensión y análisis de sus obras.
  • Aproximar al alumnado el contexto histórico y social de principios del siglo XX.
  • Afianzar los hábitos de la lectura entre el alumnado.
  • Ampliar los conocimientos adquiridos sobre la Generación del 27.
  • Comentar algunos aspectos de los movimientos vanguardistas.
  • Fomentar el respeto, la creatividad y la participación.
  • Potenciar la empatía y la asertividad mediante el conocimiento la da vida y obra de Federico García Lorca.
  • Comprender la importancia del entorno paisajístico y contextual en tanto a la interpretación del mundo en la España de principios de siglo y la actual.
  • Comprender en profundidad la obra lorquiana a través del viaje a la época y los espacios que frecuentó el poeta.

Precio

Para más información y precios completa el formulario que hay a continuación

Más información

Pueden contactar con reservas@ciceronegranada.com

Política de cancelación

Se abonará el 100% del importe pagado si la reserva se cancela 48 horas antes de la visita o más. No se abonará importe alguno si la cancelación se produce con posterioridad.

Pídenos presupuesto

Escriba cualquier información que sea relevante sobre su visita

Gracias por enviarnos su solicitud.
Le responderemos lo antes posible.
Un saludo.