Periodos musulmanes en la Alhambra

Periodos nazaríes en la evolución de la Alhambra:

Primer periodo nazarí en la Alhambra

  • El primer periodo, desde Muhammad I a su bisnieto Nasr (1232-1314):

Muhammad I (1232-1272) hizo reformas importantes en la Alcazaba, que sufre una profunda transformación con respecto a la que había del periodo zirí, erigiendo, entre otros, una doble muralla. En la plaza de Armas encontramos también un cambio profundo,  surgen nuevas torres de múltiples pisos como la torre de la Vela o la del Homenaje y el campamento militar con pequeñas viviendas construidas con ladrillo.

Muhammad I también construyó todo el perímetro fortificado de la Alhambra, enlazando la Alcazaba con el resto de la muralla y reforzando ésta con numerosas torres como la primitiva de Comares, más pequeña que la actual y embutida en ella, la primitiva torre de los Picos, que ponía en comunicación la Alhambra con la almunia del Generalife y la torre de los Abencerrajes, junto con la Puerta de la Justicia cerrando su perímetro.

En la etapa de su hijo, Muhammad II (1272-1303), se construye el primer gran palacio de la medina en la zona que denominamos el Partal Alto. La Rawda  o cementerio Real, la fechamos en la época de Muhammad II ya que fue el primer sultán que fue allí enterrado y también el palacio de los Abencerrajes.

Muhammad III (1303-1309), su hijo, fue quien daría un gran impulso a la urbanización de la Alhambra. Es considerado como el urbanizador de la medina, dotándola de los elementos imprescindibles para el desarrollo de la ciudad. Construyó los patios la Madraza de los Príncipes y el de la Machuca. Y debajo del palacio de su padre construyó el palacio del Partal Bajo. En la calle Real Alta Muhammad III erigió la puerta del Vino, entorno a la mezquita mayor o aljama, al igual que el baño público del Polinario y también en este periodo el palacio del ex-convento de San Francisco, y l popular Medina de la Alhambra, también llamado barrio artesano del Secano

Fuera del recinto de la medina de la Alhambra levantó Muhammad III la almunia del Generalife.

El último sultán de este periodo Nasr (1309-1314), levantó la torre del Peinador de la Reina al lado de la antigua torre de Comares.

Segundo periodo: el esplendor nazarí

  • En el segundo periodo, se produce el cambio dinástico de la rama directa a la secundaria con Isma’il I hasta el apogeo con su hijo y nieto Yusuf I y Muhammad V (1314-1392)

Ismai’l (1314-1325) erigió el Mexuar de lo que después sería el palacio de Comares. Introduce nuevos elementos que marcan el nacimiento de un genuino arte nazarí creando el capitel cúbico.

Con Yusuf I, su hijo, (1325-1354), comienza la etapa de esplendor del arte nazarí. Es el gran constructor del palacio de Comares incorporando los dos primeros patios erigidos por Muhammad III, y el Mexuar de su padre, Isma’il. Añadió a la torre de Machuca un oratorio similar al que se encuentra en el Partal, con una visión extraordinaria sobre el Albayzín. En el Partal Bajo levanta un pequeño oratorio y las torres del Cadí y de la Cautiva. En la zona meridional erige la puerta de los Siete Suelos, que daba acceso al barrio artesano del Secano. Más importante es la puerta de la Justicia, la bab Al-Saría.

Muhammad V (1354-1359/1362-1392) marca el apogeo de esta etapa y todo el arte nazarí con la construcción del palacio de los Leones (1380). Cuando muere Yusuf I, su padre se encarga de terminar las obras del palacio de Comares y remodeló muchas zonas de la medina anteriormente construidas por Muhammad III. Reformó la decoración de la fachada oriental de la puerta del Vino e hizo una gran remodelación de la sala del Mexuar.

Periodo nazarí de decadencia

  • En el tercer y último período del arte nazarí se caracteriza porque no se sigue el canon proporcional anterior. Este periodo podríamos denominarlo de decadencia (1392-1492). Se realizan muy pocas construcciones nuevas en la Alhambra.

Muhammad VII (1392-1408) fue el último constructor al erigir la torre de las Infantas al lado de la torre de la Cautiva.

Yusuf III (1417-1429) sólo remodeló algunas zonas de palacios ya construidos como el palacio del Partal Alto que fue obra de Muhammad II.

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