Valderrubio en Lorca

Esta semana nos adentramos a la niñez de Federico García Lorca y nos vamos a Valderrubio, el pueblo donde pasó parte de su infancia y muchos veranos de su juventud el poeta granadino más universal.

Para conocer los lugares que le marcaron mientras vivió en la capital de Granada, os invitamos a conocer nuestra ruta por los Lugares de Lorca en Granada. En ella se podrá conocer la Granada lorquiana, la que le marcó como persona y como poeta y que estuvo presente siempre en su obra. Así como esa Granada a la que Lorca cambió para siempre. Además está el Centro Lorca dedicado a su vida y su obra, en la Plaza de la Romanilla.

Valderrubio en lorca cicerone

lorca en valderrubio cicerone

lorca en valderrubio cicerone

Pero hoy hemos querido conocer algo más sobre sus 11 primeros años de vida. Antes de mudarse a Granada, la familia García Lorca vivía en plena Vega de Granada, junto al río Genil, en el municipio que hoy se conoce como Valderrubio y que entonces se llamaba Asquerosa. Este curioso nombre era evitado frecuentemente por un buscador de la belleza, como Federico, firmando sus primeros poemas «En la Vega de Zujaira».  Sin embargo, no se cansaba de alabarlo: «Creo que mi sitio está entre estos ríos líricos y estos chopos musicales (…) Dudo que en la India haya noches tan cargadas de olor y tan delirantes. Asquerosa es uno de los pueblos más lindos de la vega de Granada, por lo blanco y por la serenidad de sus habitantes»

Casa Museo de Lorca en Valderrubio

Su imaginación poética bebe durante toda su vida de sus imborrables recuerdos de infancia y juventud. Allí acudía durante sus veranos, y permanecía largas temporadas hasta 1926.

Además del recuerdo y la añoranza que Valderrubio dejó en Lorca, Lorca dejó huella sin duda en esta villa a orillas del Genil. Allí, la casa familiar de los García Lorca se ha convertido en una Casa Museo, y un completo espectáculo audiovisual recuerda la huella que esta localidad dejó en el poeta.

Casa-Museo-Lorca-en-Valderrubio-LFR

A través de los símbolos poéticos de su obra se recorre la trayectoria del poeta desde una perspectiva local para comprender su realismo poético. La gran riqueza anecdótica y descriptiva de sus costumbrismos, con tal desmesura y exageración que le acercan a Shakespeare o Dovstoievsky.

Este audiovisual es el complemento ideal para adentrarse en el Lorca más puro. Además con suerte se puede hacer coincidir la visita a este fantástico pueblo de Valderrubio con la representación de alguna de las obras de teatro o títeres que a menudo tienen lugar en esta Casa Museo.

Y por supuesto, completar la visita con un paseo por sus alamedas, cuyos colores y olores tanto inspiraron a Federico: «Cuando yo era niño vivía en un pueblecito callado y oloroso de la Vega de Granada (…) En este pueblo tuve mi primer ensueño de lejanía. En este pueblo yo seré tierra y flores…»

Para saber más de Federico García Lorca y de su Granada, reserva tu visita privada por los Lugares de Lorca en Granada o vente a una visita privada por Granada con nosotros y te contaremos…