Rodamos en los lugares de Lorca en Granada

lugares de Lorca en Granada Cicerone Granada
La última visita que hemos hecho es un tanto especial, pues se trata de una de nuestras rutas más apreciadas: los lugares de Lorca en Granada.

En estas semanas, hemos estado en compañía del programa de Canal Sur Destino Andalucía grabando algunos de los lugares importantes donde Federico García Lorca se desarrolla como artista y como el hombre tan singular que fue.

El productor de grabación ha venido para indagar y grabar sobre nuestro paseo guiado basado en Federico García Lorca y su historia. Así que hemos estado recorriendo la ciudad y haciendo lo que de verdad nos apasiona: mostrar la cultura e historia de nuestra ciudad.

Visitas a las casas de Lorca en Granada

Para empezar, os vamos a hablar de dos de los sitios en los que vivió Federico durante su estancia en Granada y que saldrán en el programa de televisión:

El primero, se encuentra en el parque que lleva su nombre. Dentro de dicho parque encontramos una pequeña casa de estilo rural (cortijo) llamada La Huerta de San Vicente, con el curioso detalle de tener el número 6. Esta fue una de las residencias familiares en las que Lorca disfrutaba del ambiente tranquilo y rico de árboles frutales, con vistas a Sierra Nevada.

lugares de Lorca en Granada Cicerone Granada

 

En esta residencia, creó algunas de sus obras maestras. Pero quizá lo más impactante es que fue la residencia donde vivió sus últimos veranos en Granada. A día de hoy se puede visitar, la casa está en las mismas condiciones en la que estaba cuando Lorca vivía allí. Pero, además, encontramos una pequeña exposición con piezas de algunos de sus amigos, que incluye cuadros, poesías y obras dedicadas a Lorca. Todas son magníficas de apreciar y muestran el afecto que Federico García Lorca despertaba.

El segundo lugar es el ahora conocido como Casa museo Manuel de Falla, donde vivió durante casi dos décadas. Esta casa, que se encuentra en lo alto del barrio del Realejo, cerca de la Alhambra, era tan especial para don Manuel que antes de exiliarse etiquetó todas sus cosas, para volver a  poner todo en su sitio cuando volviera. Además, sus amigos le hicieron bocetos de la casa para que no se olvidara, detalles de los que podemos disfrutar si entramos en la habitaciones de esta casa.

lugares de Lorca en Granada Cicerone Granada canal sur

Recuerdos de Lorca en Granada

Otro de los recuerdos que nos quedan de Lorca es el Centro artístico literario y científico, donde el mismo artísta ingresó a la edad de 15 años. Este centro se creó en 1885 para el desarrollo e investigación de los creativos de esa época. De este centro, podemos destacar algunas de las cabeceras de su Boletín.

lugares de Lorca en Granada Cicerone Granada canal sur

 

 

 

 

Hoy se puede visitar en plena Acera del Casino,  pues esconde una pequeña exposición dedicada a Federico García Lorca, donde podemos encontrar el boceto para la presentación del Primer Festival de Cante Jondo, organizado por los enormes Federico y Falla y otros dedicados a este arte. Además, hay varios cuadros de la época, como podéis ver.

Por último, pero no menos importante, tenemos el Centro Federico García Lorca de Granada situado Plaza Romanilla, cerca de la Catedral de Granada.  Está ahora abierto y con una gran oferta cultural para la ciudad. En estos días, podemos disfrutar de la Exposición «Una Habitación Propia», donde vemos importantes documentos personales de Federico como por ejemplo telegramas cruzados con su familia y con Luis Buñuel, cartas e incluso fotografías del mismo Federico. Si buscáis más detalles sobre esta exposición de Lorca podéis ver este artículo de hace varias semanas que contiene algunos de los detalles.

lugares de Lorca en Granada Cicerone GranadaLugares de Lorca en Granada

Uno de los lugares de Lorca en Granada que también visitamos fue el Jardín Botánico de la Universidad de Granada en la universidad de Derecho. Este Jardín data de 1840, está lleno de pequeños pasillos, en los que se alternan plantas en el suelo con macetas. Federico García Lorca paseaba por el mismo, como otro de los tantos estudiantes de la Universidad de Granada. En estos jardines, aún podemos notar la esencia del estudio y la inspiración que la naturaleza desprende en la propia ciudad.

Otro de los lugares relevantes para este autor es el Restaurante Chikito, situado en la plaza del Campillo, en el centro de Granada. Este lugar, antes llamado Restaurante Alameda, era el centro de reunión para los artistas y creativos de la época de Lorca. Aquí se reunían a ver espectáculos de carácter cultural y a discutir sobre los temas de actualidad y artísticos. Federico y la élite intelectual de Granada disfrutaban habitualmente de la conocida Tertulia «El Rinconcillo», un restaurante todavía muy querido por los granadinos, que puedes visitar o donde puedes comer.

Antes de acabar, solo decir que tuvimos unos días bastante entretenidos rodando con Destino Andalucía sobre los lugares de Lorca en Granada. Así que esperamos que el resultado final os guste tanto como a nosotros. Os dejamos alguna otra foto a ver si adivináis por qué otros sitios hemos estado con ellos.