Rodamos en los lugares de Lorca en Granada

La última visita que hemos hecho es un tanto especial, pues tiene que ver con una de nuestras rutas, los lugares de Lorca en Granada.

lugares de Lorca en Granada Cicerone Granada

En estas semanas hemos estado en compañía del programa de Canal Sur Destino Andalucía grabando algunos de los lugares importantes donde Federico García Lorca se desarrolla como artista y que le fueron relevantes durante su vida.

El productor de grabación ha venido para indagar y grabar sobre nuestro paseo guiado basado en Federico García Lorca y su historia. Así que hemos estado recorriendo la ciudad y haciendo un poco de lo que se nos da bien, mostrar la cultura e historia de nuestra ciudad.

Visitas a las casas de Lorca en Granada

Para empezar os vamos a contar acerca de dos de los sitios en los que vivió Federico durante su estancia en Granada y que saldrán en el programa de televisión:

El primero se encuentra en el parque que lleva su nombre. Dentro de dicho parque encontramos una pequeña casa de estilo rural (cortijo) llamada La Huerta de San Vicente. Con el curioso detalle de tener el número 6. Esta fue una de las residencias familiares en las que Lorca disfrutaba del ambiente tranquilo y rico de árboles frutales además de enriquecedoras vistas a Sierra Nevada.

 

 

En esta residencia creó algunas de sus obras maestras, pero también destaca porque fue la residencia donde vivió sus últimos veranos en Granada. A día de hoy se puede visitar, la casa está en las mismas condiciones en la que estaba cuando Lorca vivía allí. Pero además encontramos piezas de algunos de sus amigos en  una pequeña exposición con los cuadros, poesías y obras dedicadas a Lorca. Todas son magníficas de apreciar.

El segundo lugar es el ahora conocido como Casa museo Manuel de Falla, donde vivió durante casi dos décadas. Esta casa que se encuentra en lo alto del barrio del Realejo, cerca de la Alhambra, era tan especial para don Manuel que antes de exiliarse etiquetó todas sus cosas, para cuando volviera poder poner todo donde estaba. Además sus amigos le hicieron bocetos de la casa para que no se olvidara, detalles de los que podemos disfrutar si entramos en la habitaciones de esta casa.

 

 

Recuerdos de Lorca en Granada

Otro de los recuerdos que nos quedan de Lorca es el Centro artístico literario y científico, donde el mismo artísta ingresó a la edad de 15 años. Este centro se creó en 1885 para el desarrollo e investigación de los creativos de esa época. De este centro podemos destacar algunas de las cabeceras de su Boletín.

A día de hoy se puede visitar en plena Acera del Casino,  pues esconde una pequeña exposición dedicada a Federico García Lorca donde podemos encontrar el boceto para la presentación del Primer Festival de Cante Jondo, organizado por Federico y Falla o algunos de los bocetos de este. Además hay varios cuadros de la época como podéis ver.

 

Por último pero no menos importante el Centro Federico García Lorca de Granada situado Plaza Romanilla, cerca de la Catedral de Granada está ahora abierto y con gran oferta cultural para la ciudad. En estos días podemos disfrutar de la Exposición “Una Habitación Propia” donde podemos encontrar importantes documentos personales de Federico como por ejemplo telegramas cruzados con su familia y con Luis Buñuel, cartas e incluso fotografías del mismo Federico. Si buscáis más detalles sobre esta exposición de Lorca podéis ver este artículo de hace varias semanas que contiene algunos de los detalles.

Lugares de Lorca en Granada

Uno de los lugares de Lorca en Granada que también visitamos fue el Jardín Botánico de la Universidad de Granada en la universidad de Derecho. Este Jardín data de 1840 y por sus pequeños pasillos en los que se alternan plantas en el suelo y en macetas paseaba Lorca como otro de los tantos estudiantes de la Universidad de Granada. En estos jardines aun podemos notar la esencia del estudio y la inspiración que la naturaleza dentro de la ciudad desprende.

Otro de los lugares relevantes para este autor es el Restaurante Chikito, situado en la plaza del Campillo, en el centro de Granada. Este lugar, llamado Restaurante Alameda era el centro de reunión para los artistas y creativos de la época de Lorca. Aquí se reunían a ver espectáculos de carácter cultural y a discutir sobre los temas de actualidad y carácter artístico. Federico y la élite intelectual de Granada disfrutaban habitualmente de la conocida Tertulia “El Rinconcillo”. A día de hoylugares de Lorca en Granada Cicerone Granada aún sigue siendo un restaurante muy querido por los granadinos y se puede ir a comer o visitarlo.

Antes de acabar solo decir que tuvimos unos días bastante entretenidos rodando con Destino Andalucía sobre los lugares de Lorca en Granada. Así que esperamos que veáis el reportaje que está a punto de salir. Os dejamos alguna otra foto a ver si adivináis por qué otros sitios hemos estado con ellos.

Rodamos en los lugares de Lorca en Granada
Tagged on:             

Deja un comentario