Murió Rawda Ashur, la voz de los moriscos olvidados

La semana pasada conocíamos que Radwa Ashur había muerto. Autora de la obra titulada «La Trilogía de Granada», egipcia, profesora de literatura en la Universidad de Ain Shams, Cairo.

Una historia de moriscos granadinos, desde 1492 hasta la expulsión definitiva de España en 1609. 3 familias de moriscos, cada familia toma una decisión: emigración, conversión al cristianismo y ocultación de sus creencias… La trilogía trata del devenir de varias generaciones de cada una de las tres familias, su suerte y su destino… ¡El libro es fascinante!

Cuando Radwa Ashur escribió la primera parte, aun no había visitado Granada, lo escribió a partir de documentos que ella leyó y planos de la ciudad de Granada que tenía… pero la novela es increíble, describe la ciudad como nadie…

Por la primera parte de su «Trilogía de Granada» recibió el Premio a la mejor novela del año de la Feria del Libro de El Cairo (1994). Por la segunda y tercera partes, el Primer Premio de la Feria del Libro de la Mujer Arabe (El Cairo 1995).

Desde CICERONE os recomendamos la lectura de esta novela entrañable, parte de nuestra propia historia.

Sirva esta breve publicación como homenaje a su obra y a su persona.

Gracias, Radwa por tu sensibilidad y talento.

radwa