¿Qué tipo de visitante de museo eres?

A continuación os dejamos algunas imágenes con las que identificar a los diferentes tipos de visitante de museo. Seguro que podréis encontrar cual es el vuestro.

No existe un visitante de museo según diferentes investigaciones y expertos. Según éstas investigaciones centradas en el tipo de visitante se clasifica acorde la implicación e interacción de la persona con el museo, pero claro esto también variará según el tipo de museo del que hablemos. Además podremos observar características y necesidades ligadas a la personalidad de un visitante en su forma de comportarse cuando realiza una visita.

¿Alguna vez has pensado que eres una hormiga porque observas todo a tu paso y sin prisa, o eres como un pez que ve las salas de un museo desde el centro? Porque también podrías ser una mariposa que se guía por la disposición de las salas y que se para a leer la información. Pero debéis de saber que si lo vuestro es seleccionar lo que queréis ver previamente e ignoráis parte del contenido lo vuestro es ser un saltamontes.

Cada tipo de visitante crea su propia experiencia enriquecedora con el museo según sus experiencias previas además de amoldarse más a los requisitos que encajan con su personalidad. Estas experiencias se podrían dividir en las de tipo social, objetivas, cognitivas, o introspectivas. En la social (una de las menos usuales) encontramos a visitantes que disfrutan con la interacción social dentro de estos visitante de museocentros de interés cultural. En las objetivas se haya un foco que quiere centrarse en lo material del arte, la obra en sí. Después en las cognitivas existe el placer intelectual que un visitante de museo obtiene con las interpretaciones y experiencias intelectuales que transmite el arte. Y por último la experiencia introspectiva, donde nos acercamos al marco emocional y sentimental que crean las obras de arte en la gente.
Los museos que están enfocados para niños suelen tener un carácter más social e interactivo, contrariamente a los museos de arte que suelen buscar una experiencia más objetiva para los visitantes.

 

Para más información y detalles podéis consultar las fuentes:

Eve Museología + Museografía

Nodo Cultura