‘Querida comadre’, los orígenes de la Danza Moderna, en el Centro Lorca

En el corazón de Granada, al pie de la Torre de la Catedral está la céntrica plaza de la Romanilla, donde entre terrazas y bares se está abriendo hueco un nuevo espacio cultural dedicado a la figura del poeta Federico García Lorca. El Centro Cultural Federico García Lorca nació entre la polémica entre patronatos e instituciones, pero paso a paso va reclamando su espacio en el panorama cultural granadino. Hace unas semanas sirvió como sede para la concesión del XII Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, a Rafael Cadenas y desde el pasado 26 de abril acoge la exposición Querida comadre. Lorca y la Argentinita en la Danza Española.

comadre-2

La exposición estará en Granada sólo hasta el próximo 12 de junio, y por eso os animamos a pasar por la Plaza de la Romanilla y disfrutarla antes de que se acabe.

El propio centro será uno de los lugares que conozcamos en la ruta especial Paseo guiado por los lugares de Lorca en Granada que hemos organizado para el domingo 12 de julio, con motivo del 80 aniversario del inicio de la Guerra Civil Española. Una oportunidad genial para conocer aún más de cerca la vida del poeta de Fuente Vaqueros.

Lorca y su querida comadre creando

La Argentinita (1897-1945), cantante, bailarina y coreógrafa, protagonizó el origen de la danza moderna en España, y formó parte de los grandes escenarios internacionales. Su influencia perdura hasta hoy. Federico García Lorca amaba el arte y, por supuesto la música. Junto a La Argentinita grabó una docena de canciones populares, a partir de las cuales, la bailarina creó su famosa Compañía de Bailes Españoles, en la que colaboraban los mejores músicos y pintores de la época.

En la exposición Querida Comadre se muestra una selección de los 24 trajes originales usados por La Argentinita a partir de los años 30, así como filmaciones inéditas, dibujos, fotografías, cartas y documentos que, con las aportaciones de grandes como Dalí o Manuel de Falla, contribuyeron a dotar a la danza española de un permanente prestigio internacional.

Las obras y documentos expuestos pertenecen en su mayor parte a la Fundación Argentinita Pilar López y a la colección particular de José Manuel Presa, además de al Archivo Manuel de Falla, la Casa Museo Natal Federico García Lorca de Fuentevaqueros, la Huerta de San Vicente y el fondo especial de la Fundación Argentinita depositado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

A mi queridísima comadre, a quien quiero y admiro como a nadie de este mundo.

Más unido a ella que nunca, 

Federico [1935]

Más información en el Centro Federico García Lorca

Plaza de la Romanilla, s/n

18001 Granada

(+34) 958 274 062

Horarios de la exposición:

Martes a sábados: 11 a 14 h / 17:30 a 21 h

Domingos: 11 a 14 h