El membrillo, fruta de temporada

El membrillo, una fruta de temporada.

La semana pasada os hablamos un poco sobre la granada. Así que esta semana seguiremos con unas cuantas cosas sobre el membrillo, una fruta muy conocida en toda España por recetas exquisitas como la carne de membrillo. Veamos a donde nos lleva su procedencia…

membrillo

Su nombre viene dado de su color amarillo casi dorado que obtiene cuando está maduro. Pero son frutos verdes rodeados de una pilosidad gris cuando no han madurado, además desprenden un olor bastante agradable. Dicho nombre proviene del griego, donde su nombre se traduciría como ‘manzana de miel’. Este fruto predomina en climas cálidos, como el del mediterráneo o los Balcanes, pues necesita calor para poder madurar.
En la antigua Grecia, era costumbre regalar membrillos en las bodas como parte del culto a Afrodita. Las novias sin embargo usaban este fruto para perfumar algunas estancias. En la antigua Roma esta ‘manzana de oro’ era típica en su repertorio culinario, bien cocinado con miel o como acompañamiento con puerros.

membrillos

El membrillo es una fruta que no se puede consumir al natural ya que es una fruta dura y agria, a no ser que sea escarchado. Sus recetas más comunes son la compota, mermelada y pudin no sin olvidarnos de la conocida carne de membrillo de España. Una receta muy sencilla al alcance de todos ¿Tienes curiosidad por esta receta? Hay que decir que la elaboración de la carne de membrillo es bastante trabajosa de hacer: por cada kilo de carne de membrillo troceado hay que poner 800 gramos de azúcar. Después dejar cocer casi dos horas, luego lo trituras, lo pones en moldes y lo dejas enfriar. Durará meses en la nevera ya que el azúcar es un excelente conservante. Es por eso que, de hacer carne de membrillo, se hace en grandes cantidades, al menos dos kilos de membrillos para obtener aproximadamente medio kilo de carne de membrillo que pueda durar todo el año hasta el siguiente otoño que volvamos a hacer nueva.
Pero si uno no quiere darse tanto trabajo, en toda la geografía española se puede encontrar fácilmente carne de membrillo ya elaborada en los supermercados y tiendas de comestibles, así que no hay que darse tanto trabajo.
La carne de membrillo la podemos tomar en el desayuno, sobre la tostada con mantequilla, pero como más nos gusta aquí tomarla es sobre una loncha de queso… fresco, semi curado, curado… cualquier queso nacional será exquisito con carne de membrillo.

 

Más información en wikipedia