Madinat Garnata abrirá también en fin de semana con Cicerone

exposición-legado-andalusí-granada-ciceroneCicerone ha recibido el privilegio de abrir las puertas de Madinat Garnata a los visitantes que quieran conocerla durante los fines de semana. La ciudad andalusí de Garnata fue un hervidero de almas en la época más floreciente de Al-Andalus. Comerciantes y granadinos bullían entorno a zocos, baños, mezquitas, en un ir y venir a orillas del Darro, que aún hoy se puede apreciar en sus calles.

Hoy podemos asomarnos a esa vida de Garnata, llamada por los sabios la Damasco de Occidente, gracias a la exposición Madinat Garnata, ciudad y vida, que acoge el Corral del Carbón en el centro histórico de Granada.

Se trata de una exposición gratuita, organizada por la Fundación El Legado Andalusí y el Patronato de la Alhambra, en colaboración con la Escuela de Estudios Árabes de Granada. La ubicación de la exposición, en un milagro del s. XI como el Corral del Carbón, la hace aún más especial si cabe.

Cicerone los fines de semana en Madinat Garnata

Hasta ahora, la exposición abría de lunes a viernes de 9 a 15h., pero nos estamos encantados de anunciar que a partir de este fin de semana, también abrirá sábados y domingos, para los granadinos que trabajen y quieran acercarse a disfrutarla, y también todos aquellos que nos visitan en fin de semana.

corral-carbon-199x300Esta ampliación de horario será posible gracias a la confianza que desde el Legado Andalusí han depositado en Cicerone, ya que será Cicerone Cultura y Ocio la encargada de la exposición los fines de semana.

Para nosotros es un orgullo que nos hallan concedido el honor de poder ser guardianes y guías de una exposición tan especial y esencial para una ciudad como Granada. La pequeña pero completísima muestra acercará a quienes la visiten al día a día de los habitantes de la Granada andalusí.

corralcarbon-300x199Desde los primeros pobladores de Garnata, que ocuparon lo que hoy es el Albaicín, pasando por el s.XI y la capitalidad del reino taifa zirí, hasta tiempos del emirato nazarí, cuando la Madinat Garnata era una ciudad rica y próspera, con mezquitas, baños, puentes, aljibes, puertas, alhóndigas y su propia alcaicería, madrasa e incluso su hospital (maristán) todo ello en pleno centro histórico de Granada. No en vano, en el siglo XV, Madinat Garnata alcanzó una población de unas 70.000 personas, siendo la ciudad más poblada de la Península Ibérica.

Una pequeña y completa muestra de la Madinat Garnata

La exposición aborda la ciudad de Garnata desde diferentes perspectivas: como ciudad, su entramado urbano, su entorno, su economía, sus costumbres y sus edificios más singulares. Para ello, reúne interesantes maquetas (no te pierdas la que reconstruye el maristán), litografías, manuscritos, grabados, cerámicas, fotografías e incluso monedas acuñadas en cecas granadinas. Todo con un enfoque didáctico que la hace mucho más interesante y entretenida. Si quieres más información, puedes mirar el folleto de la exposición en pdf.

Motivos más que suficientes para darse una vuelta por esta exposición y conocer un poco más de Granada. Si lo haces en sábado o en domingo, allí encontrarás a Senne Peters, nuestro compañero de Cicerone, ¡que estará encantado de atenderte! Podrás hacer con nosotros nuestro famoso Tour por el Albaicín al atardecer.