La granada, fruta de temporada

Llega el otoño y con ello nuestras preciadas frutas de temporada, entre ellas encontramos la granada, el membrillo y los cítricos, de los cuales hemos heredado algunas tradiciones culinarias que vamos a descubriros. Pero ojo… no solo tienen una historia culinaria, hoy vamos a ver la granada desde su origen y diferentes datos de interés que podemos ofreceros.

¿Es la granada solo una legado que usamos hoy en día para los distintos usos culinarios? Echemos la vista atrás para verlo.  Para empezar tenemos el hecho relevante de la granada como fruta que da nombre a nuestra fantástica ciudad, aunque sobre dicho nombre  hay varias teorías entre ellas que proviene de la época zirí cuando se conocía a nuestra ciudad como Medina Garnata.

Granada

Siguiendo con un poco más de historia, el árbol del que procede esta fruta es originario de la región de Irán, aunque con el tiempo se fue expandiendo y cultivando por el mediterráneo, donde la planta se fue normalizando. Esta expansión dio lugar a diferentes variedades de la granada como por ejemplo  la de Turquía, una variedad más grande, oscura y ácida que se mezcla para crear zumos en los puestos callejeros. La nuestra tiene un color más pálido y sus granos pueden llegar a ser casi transparentes.

Variedades de granada

Se cree que son los bereberes los que traen esta fruta  a lo que hoy llamamos Europa.  Por esa época también tenían la creencia de que su fruto era remedio contra la fiebre, pueblos como los babilonios tenían como costumbre masticar los granos de esta fruta antes de la batalla para hacerse invencibles.  Por otro lado en el Islam está considerado como uno de los árboles del paraíso.

Algunas otras curiosidades y datos sobre la granada; conocida y mezclada entre leyendas y literatura. Esta aparece en la mitología griega como plantada en el inframundo por Afrodita, aparte estas plantas son las que ocultaron al Romeo de Shakespeare para que pudiese cantar a su amada Julieta. Al este, más concretamente en china la granada se les ofrece a los recién casados como costumbre, pues el rojo simboliza la buena fortuna. Otra de ellas es el hecho de que este árbol también es muy usado en Japón para los conocidos bonsáis. En la parte de lo culinario podemos comprobar que la granada ha resultado en muchas recetas deliciosas recetas de mermeladas, batidos, tés, sorbetes o como ingrediente para platos cocinados. Un ejemplo de estas recetas sería  la ensalada de granada con tomate, escarola o naranja entre otros ingredientes.ensalada de granada

Más información y detalles en Wikipedia,  receta de petit chef