La Alhambra se asoma al Albaicín

Sobre la colina de la Sabika, las Casas de la Mimbre, junto al Pabellón de acceso a la Alhambra, acogen una magnífica exposición fotográfica de instantáneas de su colina hermana, el cerro de enfrente, el Albaicín. Las imágenes de Albaicín, una mirada interior pretenden ofrecer al visitante de la Alhambra y el Generalife un balcón para que se asome a las calles del barrio morisco de Granada, y se anime a conocerlo desde dentro sin conformarse con mirarlo desde la panorámica que le ofrecen las majestuosas torres de la Fortaleza Roja.

exposicionalbaicin

Esta muestra de fotografías contemporáneas del barrio del Albaicín de Granada es el resultado de un proyecto del fotógrafo Raúl Montanós que comenzó en el año 2004. Ahora se presenta en la vecina Alhambra con motivo de la celebración del 30 y 20 aniversario, respectivamente, de la declaración de la Alhambra y Generalife y del Albaicín como Patrimonio Mundial por la UNESCO.

 

El trabajo, que ha contado con la colaboración de muchas personas anónimas, es una búsqueda en el tiempo a través de múltiples viajes dentro del espacio geográfico del Albaicín. El poso del tiempo, de la historia y de la memoria retenida están impregnados en este barrio milenario a través de sus calles y de esa arquitectura islámica que se funde con la castellana y que nos ha dejado una herencia cultural única. Esta búsqueda ha transcurrido también a través de las vidas que habitan este lugar, la sustentan y la enriquecen día a día de un modo sin igual. Ha sido un largo viaje en el que el artista ha tratado de penetrar, a través de la mirada, en un Albaicín cotidiano e íntimo, que sólo deja ver hasta donde él lo permite y siempre de un modo fragmentado, creando una relación especial entre el que mira y el que es mirado.

Lugar: Casas de la Mimbre. Recinto Monumental de la Alhambra y Generalife

Fecha: Del 20 de febrero al 12 de abril