Granada tendrá un museo de restos romanos en la villa de los Mondragones

El hallazgo de una villa romana durante las obras de construcción de un aparcamiento en la finca de los Mondragones supuso el año pasado toda una revolución arqueológica en Granada.

mondragones-mosaicoEl destino de estos valiosos restos era un misterio hasta hace unos días, cuando nos despertamos con la noticia de que en propio lugar del yacimiento se creará un museo que expondrá y contextualizará los restos romanos y visigodos hallados en el yacimiento.

La revelación de la existencia de una almazara y una villa fue toda una sorpresa. Se trata de un complejo que data de entre el siglo I y el siglo VI d.C. y se encontraba ubicado a las afueras de la Granada romana primigenia, en el Albaicín. Mientras finalizan las labores de excavación de los primeros 4000 m2, los técnicos ya están trabajando en la restauración y la musealización de todos los mosaicos y los restos de los enterramientos localizados, tanto en la domus romana de la villa, como en un edificio de culto religioso adjunto. Además, ya está prevista la excavación de otros 4000m2 más.

museo-romano-mondragones

La almazara, que consta de 4 prensas, será conservada in situ, en una instalación de alrededor de 1000 m2, que tendrá pasarelas de cristal sobre las que se podrán contemplar los mosaicos y suelos originales, una vez sean colocados en su lugar original tras la restauración.

enterramiento-visigodo-granadaSin embargo, los restos de la basílica visigoda, así como algunos de los enterramientos de esta época, serán reubicados en el entorno cercano, aunque no en el lugar en el que ha sido encontrado, para facilitar la conservación de todo el conjunto.

La creación de este museo está generando mucha expectación en el mundo cultural de Granada, dada la gran importancia histórica del yacimiento.