Corpus Christi en Granada: una semana de tradición

Si tienes la suerte de estar en Granada durante la semana del Corpus Christi, puedes vivir nuestra semana grande. Es una festividad de gran tradición en la ciudad. Además, también celebramos la Feria de Granada, ¿quieres saber más de ella?

Origen de la fiesta del Corpus Christi

Lo primero que tienes que saber es que no tiene un día fijo, sino que se corresponde con el primer jueves tras la novena luna llena del año. Pero para buscar el origen del Día del Corpus Christi, tenemos que remontarnos a los Reyes Católicos.

Cuando tomaron Granada, la última ciudad en posesión de los musulmanes, la religión generalizada en el entonces Reino de Granada era el Islam. Por tanto, quisieron establecer un día concreto para llevar la Religión Católica a la calle, celebrarla y conseguir así más creyentes. Para lograrlo, se decidieron por uno de los momentos más alegres de esta religión: cuando Jesús inauguró el rito de comer pan y beber vino en comunidad, como símbolo de la aceptación de la nueva fe.

Para acercar esa alegría a las gentes de Granada, los reyes quisieron que el homenaje durara toda una semana. Así fue como unieron la feria de Granada y otras tradiciones que solo se dan en nuestra ciudad. Aunque son espectaculares, lo mejor para disfrutarlas es entenderlas.

Qué hacer el Día del Corpus Christi en Granada

La Tarasca: un pasacalles único en Granada

Uno de los días más esperados durante la semana del Corpus Christi es la Salida de la Tarasca. Se trata de una figura de mujer vestida por algún profesional destacado de la moda, que recorre las calles a lomos de un dragón, la Tarasca, en homenaje a la leyenda de Santa Marta.

Según dicha leyenda, este dragón destruía todo lo que se encontraba a su paso, hasta que Santa Marta consiguió domar a la bestia con sus oraciones. A partir de ese momento, se multiplicaron los creyentes de la fe católica.

Pero la Tarasca no camina sola por Granada. Va acompañada de una corte de gigantes y cabezudos, armada con globos que esta reparte entre los más pequeños. La popularidad del pasacalles de la Tarasca es tal, que las escuelas y empresas adelantan su hora de salida, para poder divertirse con un desfile pensado para toda la familia.

cabezudos en el corpus de granada
Ideal

El recorrido habitual suele ser: Ayuntamiento de Granada hacia Reyes Católicos, Gran Vía, Cárcel Baja, Plaza de la Romanilla, plaza de la Trinidad, Mesones, Reyes Católicos y Plaza del Carmen.

La procesión del Corpus Christi

De todas las fiestas, la más importante para los granadinos es el Jueves del Corpus Christi. Ese día, Granada se pone guapa para una curiosa procesión que sale de la Catedral y recorre el centro de la ciudad, para regresar  a la misma.

Granada adorna el cielo con toldos y cubre las calles con alfombras de hierba fresca, romero y otras plantas aromáticas que despiertan los sentidos. Nuestra ciudad nunca huele igual que ese día.

En ese juego de colores y aromas, los granadinos unimos el júbilo del miércoles con un sentimiento religioso más profundo durante el jueves. Tanto es así, que volvemos a ver a la Tarasca, los gigantes y cabezudos, junto con una serie de insignias que homenajean a la figura de los Reyes Católicos y su legado. Incluso, se une un grupo de bailaores y bailoras que danzan a ritmo de una danza flamenca local, la “reja”.

Al mismo tiempo, vemos la custodia, una urna con siglos de antigüedad que protege las obleas de pan destinadas a la Eucaristía. Esta pasea  por Granada a hombros de los granadinos, seguida de los fieles devotos, junto con las autoridades de la ciudad, mujeres vestidas con la típica mantilla y los niños y niñas vestidos también para la ocasión.

Carocas y Quintillas

Durante toda la semana, la céntrica Plaza de Bib-Rambla está adornada con «Carocas» y «Quintillas», caricaturas y rimas para comentar los acontecimientos más relevantes del año. En ellas, brilla la famosa «malafollá granaína», un sentido del humor muy ácido propio de nuestro carácter. El caso es que tengas más o menos “mala follá”, no hay granadino (Costumbres de Granada) que se precie de serlo, que no pase a ver las carocas alojadas en la mítica plaza.

Actividades para toda la familia en el Corpus Christi

Durante la semana del Corpus Christi se celebran en Granada muchas actividades infantiles. Además del tradicional Festival de Marionetas y Títeres en la Plaza Bib-Rambla, hay carruseles ecológicos, talleres, magos, cuentacuentos y juegos en el Corpus infantil del centro.

En la caseta Municipal del Ferial tienen lugar meriendas saludables y el concurso de pintura. Además, en muchos parques de la ciudad hay propuestas interesantes para disfrutar en familia

Así que si estás en Granada en esta época con tus pequeños, encontrarás muchos espacios para ellos.

Feria de Granada

El epicentro de la fiesta se traslada al recinto ferial, situado en El Barrio del Almanjáyar. Encontrarás casetas abiertas al público y atracciones donde beber, comer, bailar y pasar un buen rato.

La animación no decae en ningún momento, con desfiles de caballos y carrozas por las mañanas; actividades para el público infantil por las tardes, y ambiente festivo en las casetas por las noches.

En la medianoche del domingo, un espectáculo de fuegos artificiales y el tradicional «trueno gordo» sirven para despedirse hasta el año siguiente ¿no te parece un plan extraordinario? Si os apetece, podéis complementarlo con una de nuestras visitas privadas por Granada y conocer nuestra historia. Aquí tienes también tus visitas guiadas por la Alhambra.