Otras músicas, otros escenarios
- Ju 25 Teatro Isabel la Católica À l’Espagnole, fantasía escénica, danza y música barroca. Estreno
- Lu 29 Centro Lorca El brujo amo, MagoMigue y Ensemble Vega. ¡Aplazado!
- Mi 1 Palacio de Carlos V Wim Mertens, voz y piano
- Vi 10 Plaza de Toros El amor brujo, con la Fura dels Baus. Estreno
Jueves 25 junio | Teatro Isabel la Católica, 22.30 h
Accademia del Piacere & Compañía Antonio Ruz
À l’Espagnole, fantasía escénica
Fahmi Alqhai dirección musical, Antonio Ruz dirección escénica y coreografía, Mariví Blasco soprano, Rafael Estévez y Valeriano Paños colaboración coreográfica, Daniela Presta vestuario y atrezzo, Olga García dirección técnica e iluminación
Coproducción del Festival Internacional de Música y Danza de Granada y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Junta de Andalucía).
DANZA ESPAÑOLA EN LA CORTE DE LUIS XIV
La danza contemporánea, el teatro y la música barroca se dan la mano en un diálogo interdisciplinar. El bailarín y coreógrafo cordobés Antonio Ruz se ha inspirado en el repertorio dancístico-musical, marcado por la imagen y las influencias españolas en la sociedad francesa del reinado de Luis XIV, para abordar un nuevo programa desde la danza contemporánea y buscar otras formas de percepción. Músicos y bailarines presentan un espectáculo lleno de contrastes, de luces y sombras, divertido, sorprendente y nuevo; en una palabra, barroco.
Lunes 29 junio | Teatro Isabel la Católica, 22.30 h ¡APLAZADO!
MagoMigue y Ensemble Vega
El brujo amor
Miguel Puga idea, dirección y guión, Piñaki Gómez dirección escénica, Joaquín Puga imagen, Orfilia Sáiz coordinación musical, Miguel Ángel Gea asesor mágico, Jesús Gil asesoramiento musical
Estreno. Una producción de Arrikitown Espectáculo para el Festival Internacional de Música y Danza de Granada
UN MÁGICO VIAJE HACIA EL CORAZÓN DEL EMBRUJO
Hace cien años que Manuel de Falla estrenó su versión para sexteto de El amor brujo: «una obra rara, nueva, de la que desconocemos el efecto que pueda producir en el público, pero que hemos sentido», en palabras del genio gaditano. Un siglo después, Miguel Puga trama un mágico viaje hacia el corazón del embrujo de don Manuel. Acompañado del Ensemble Vega, el ilusionista granadino propone un itinerario que va desde la Bahía de Cádiz al amargo exilio de Alta Gracia, en Argentina, recorriendo el bullicioso Madrid de principios del siglo XX, el París luminoso de la preguerra y, por supuesto, la prodigiosa Granada donde Falla asentó su casa y encontró la felicidad. Un viaje que siempre tuvo un único objetivo: buscar su propia Atlántida.
Miércoles 1 julio | Palacio de Carlos V, 22.30 h
Wim Mertens recital de piano y voz
Charaktersketch
BELLEZA Y ARMONÍA EN LAS MELODÍAS MÁS SENCILLAS
Pieza clave del minimalismo europeo, la obra del compositor, pianista, contratenor y reputado musicólogo belga Wim Mertens es tan prolífica como heterogénea. En el Festival de Granada presenta un recital íntimo de piano y voz, en el que interpretará Charaktersketch, su nuevo álbum discográfico, en el que hace alusión al papel que juega Europa como continente y se cuestiona el problema sobre la identidad europea. Autor de la banda sonora de la película El vientre del arquitecto, entre otras muchas obras de diferentes formatos, el músico sorprende con su capacidad de crear belleza y armonía en las melodías más sencillas, pero poderosas. Sus actuaciones en vivo siempre han sido una faceta muy importante en su trabajo, que le ha llevado a ofrecer innumerables conciertos como solista, en dúo o con su ensemble por toda Europa y América.
Viernes 10 julio | Plaza de Toros, 22.30 h
La Fura dels Baus presenta El amor brujo: el fuego y la palabra
Orquesta Joven de Andalucía, Marina Heredia cante y José Quevedo «El Bola» guitarra, Manuel Hernández-Silva dirección musical, Carlus Padrissa dirección de escena
Manuel de Falla En el Generalife, de Noches en los jardines de España
Introducción, de El sombrero de tres picos
Danza española, de La vida breve
Popular Amor gitano
Manuel de Falla El amor brujo (gitanería en un acto y dos cuadros, 1915)
Estreno. Coproducción del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Sponsorship Consulting, Teatros del Canal, Old and New Montecarlo, Fundaçao Theatro Municipal de São Paulo, Teatro Comunale di Bologna y Festival Castell de Peralada, con motivo del centenario del estreno de El amor brujo
PALABRA, FUEGO, MAGIA Y ARENA
El festival se despide a lo grande, con un espectáculo concebido para la plaza de toros por Carlus Padrissa, de La Fura dels Baus, que servirá para conmemorar el centenario del estreno de El amor brujo, la gitanería que Falla escribió para Pastora Imperio en 1915. Música del compositor gaditano. Con la voz de Marina Heredia y un grupo de danza española. Con la OJA y la batuta de Hernández-Silva. Con imágenes de ese genio granadino del cine que fue Val del Omar. Con efectos especiales de agua, de aromas y de fuego. Una fiesta de los sentidos que invita a todos a dejarse llevar por la imaginación, la magia y la transgresión.
Matinales
- Sá 20 Monasterio de San Jerónimo Coro de la OCG
- Sá 27 Auditorio Manuel de Falla Ímpetus
- Sá 4 Monasterio de San Jerónimo Cinco Siglos. Aniversario del Gran Capitán
Sábado 20 junio | Monasterio de San Jerónimo, 12.00 h
Coro OCG
Orquesta Ciudad de Granada
Solistas Coro OCG: Verónica Plata sop., Solomia Antonyak sop., Miguel Ángel Hernández contrat.
Lluís Vilamajó director
Johann Sebastian Bach O Jesu Christ, mein’s Lebens Licht, BWV 118
Air, de Suite orquestal núm. 3 en re mayor, BWV 1068
Antonio Vivaldi Magnificat, RV 610
Gloria, RV 589
BARROCOS POPULARES
Tenor de absoluta referencia en el universo barroco, en los últimos años Lluís Vilamajó viene destacándose como director coral. Al frente del Coro OCG y la Orquesta Ciudad de Granada ofrece aquí un programa que incluye música de dos de los más célebres e influyentes compositores de la historia. Del veneciano Antonio Vivaldi ofrecerá dos extraordinarias partituras corales, un Magnificat y un Gloria, piezas envueltas en la luz, el virtuosismo y la brillantez de toda su música; de Bach, un motete y uno de los hits de la música barroca de siempre, el Aria para cuerdas de su Suite orquestal núm. 3.
Sábado 27 junio | Auditorio Manuel de Falla, 12.00 h
Ímpetus Conjunto Barroco de Madrid
Delia Agúndez soprano. Yago Mahúgo clave y dirección
Folies d’Espagne
Obras de Joseph Bodin de Boismortier, Antonio de Literes, André Campra, Pablo Esteve, José de Nebra, Michel-Richard Delalande, Jean-Baptiste Lully y Étienne Moulinié
DANZAS DE INSPIRACIÓN ESPAÑOLA
Dos de las últimas revelaciones de la interpretación histórica en España, Ímpetus Conjunto Barroco de Madrid, y su director, el clavecinista Yago Mahúgo, presentan un apasionante programa franco-español con la joven soprano Delia Agúndez. Músicas de autores españoles como Literes, Nebra y Esteve, y piezas de inspiración o tema español. Una tan famosa como la entrada de los españoles en El burgués gentilhombre y otras que regresan del olvido como las Folies de Cardenio de Delalande, las arias de corte en castellano de Moulinié o los extractos de la comedia quijotesca de Boismortier, recuperada esta en disco no hace mucho.
Sábado 4 julio | Monasterio de San Jerónimo, 12.00 h
Cinco Siglos
Delia Agúndez canto, Miguel Hidalgo dirección, Músicas devocionales en tiempos del Gran Capitán
Obras de Francisco de la Torre, Ambrosio Montesino, Juan del Encina, Teresa de Jesús/Juan Ponce, Giacomo Fogliano, Anónimos
Músicas devocionales en tiempos del Gran Capitán
Fundado en 1990, el conjunto cordobés Cinco Siglos se dedica al estudio y difusión de los repertorios instrumentales más desconocidos de música antigua. En Granada, con motivo del V centenario de la muerte de don Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, presentan un programa sonoro de la época que incluye obras de artistas vinculados a la orden franciscana, piezas originalmente religiosas, y otras glosas extendidas al ámbito instrumental, alternando los pasajes vocales con otros tañidos por los instrumentos. El concierto se celebrará en el Monasterio de San Jerónimo donde yacen los restos del Gran Capitán.