Una nueva edición del Festival Internacional de Música y Danza revoluciona Granada

Recitales en el Patio de los Arrayanes

  • Ma 23   Patio de los Arrayanes       Ensemble Plus Ultra. Aniversario Santa Teresa. Blanca Portillo
  • Ma 30   Patio de los Arrayanes       Pepe Romero, guitarra
  • Lu 6       Patio de los Arrayanes       La Grande Chapelle. Recasens. Aniversario Conde de Tendilla

Martes 23 junio | Patio de los Arrayanes, 22.30 h

Ensemble Plus Ultra

Blanca Portillo actriz

V Centenario de Teresa de Jesús

Obras de Tomas Luis de Victoria, Sebastián de Vivanco, Alonso de Tejeda, Bernardino Ribera y Juan Navarro.

Sobre textos de Teresa de Jesús

POLIFONÍA DE ORO

La gran polifonía del Siglo de Oro español se pone al servicio del quinto centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús. Como ella, Tomás Luis de Victoria y Sebastián de Vivanco nacieron en Ávila. Los que habrían de ser grandes figuras de la música religiosa coincidieron como niños de coro de la catedral abulense, donde contaron entre sus maestros al valenciano Bernardino de Ribera y al sevillano Juan Navarro, que ejercerían gran influencia sobre sus obras. El Ensemble Plus Ultra, gran especialista en la música de Victoria, y la actriz Blanca Portillo, ejercerán de médiums en este homenaje dorado, que incluye el poema Vivo sin vivir en mi y muero porque no muero…

Martes 30 junio | Patio de los Arrayanes, 22.30 h

Pepe Romero guitarra clásica

Obras de Francisco Tárrega, Ángel Barrios, Isaac Albéniz, Federico M. Torroba, Joaquín Turina y Celedonio Romero

SEIS CUERDAS EN LOS ARRAYANES

Miembro de una famosa saga de guitarristas malagueños que ha triunfado en todo el mundo, Pepe Romero llevará a los Arrayanes el canto puro de la guitarra española en un programa que aúna virtuosismo, emoción y lirismo en su repaso por la gran escuela nacional del instrumento que a finales del siglo XIX encabezara Francisco Tárrega. El músico andaluz reunirá también piezas del siglo XX esenciales para las seis cuerdas, como las de Moreno Torroba o Turina, a las que hará convivir con las hermosas evocaciones del granadino Ángel Barrios, la inmortal música de Albéniz o las creaciones de su propio padre, Celedonio.

Lunes 6 julio | Patio de los Arrayanes, 22.30 h

La Grande Chapelle

Albert Recasens director

Música para el Gran Tendilla, en el V Centenario de la muerte de Íñigo López de Mendoza, Segundo Conde de Tendilla (1442?-1515).

Obras de Juan de Anchieta, Francisco de Peñalosa, Pedro de Escobar, Juan García de Basurto y anónimos (cancioneros)

En colaboración con el Patronato de la Alhambra y Generalife

MILITAR, POLÍTICO Y MECENAS DE LAS ARTES

La conmemoración del V centenario de la muerte de Iñigo López de Mendoza, segundo conde de Tendilla y primer alcaide de la Alhambra, nos brinda la oportunidad de conocer el esplendor musical, profano y sacro, de la época de los Reyes Católicos. En los primeros años de la conquista, el conde de Tendilla practicó una política de contención y convivencia. Ejerció como político y militar, pero también como mecenas de las artes. Se escuchará lo más granado del repertorio eclesiástico y cortesano de en torno a 1500.