Una nueva edición del Festival Internacional de Música y Danza revoluciona Granada

Conciertos en el Palacio de Carlos V

  • Vi 19      Palacio de Carlos V            Orchester Wiener Akademie. Charles Dance. Estreno
  • Mi 24     Palacio de Car los V           Human Requiem. Estreno España
  • Vi 26      Palacio de Carlos V            Orquesta Sinfónica de RTVE. Joaquín Achúcarro. Inbal
  • Ju 2        Palacio de Carlos V            Recital Anne-Sophie Mutter, violín, y Lambert Orkis, piano
  • Vi 3        Palacio de Carlos V            Orchestre de Paris. Ranaud Capuçon. Jukka-Pekka Saraste
  • Do 5       Palacio de Carlos V            Orchestre de Paris. Josep Pons
  • Mi 7       Palacio de Carlos V            Noa&Orquesta Ciudad de Granada

Viernes 19 de junio | Palacio de Carlos V, 22.30 h

Orchester Wiener Akademie

Bernarda Bobro soprano, Charles Dance narrador, Martin Haselböck director

Ludwig van Beethoven Sinfonía núm. 7 en la mayor, op. 92; Ah! perfido, op. 65,

Egmont, op. 84 (texto inglés en una nueva traducción de Christopher Hampton). Estreno

CHARLES DANCE ENTRE TITANES

Beethoven y Goethe fueron los dos grandes titanes de la cultura alemana de principios del siglo XIX. Su compleja relación nos ha llegado en relatos trufados de leyendas y mitos. Pero la herencia artística de los dos genios entrelazados es reconocible y accesible: algunas canciones y la música que Beethoven escribió para una representación del Egmont de Goethe. El actor británico, Charles Dance (el temible lord Tywin Lannister en la serie Juego de tronos), hará de narrador para una nueva versión en inglés de la obra. La Wiener Akademie de Martin Haselböck completará con un aria de concierto y una de las grandes sinfonías del genio de Bonn, la .

Miércoles 24 junio | Palacio de Carlos V, 22.30 h

Human Requiem

Rundfunkchor Berlin

Malin Christensson soprano, Konrad Jamot bajo, Markus Hadulla y Philip Mayers piano, Gijs Leenaars director, Jochen Sandig idea y dirección, Ilka Seifert y Sasha Waltz dramaturgia

Johannes Brahms               Ein deutsches Requiem, op. 45 (Versión Londres, para solistas, coro mixto y piano a cuatro manos)

Una producción del Rundfunkchor Berlin en colaboración con Sasha Waltz & Guests y Radialsystem V

Concierto sin intermedio

BRAHMS Y EL HUMANISMO EN MOVIMIENTO

Llegada directamente desde Berlín, del Radialsystem V, uno de los espacios culturales más innovadores de Europa, esta producción del Rundfunkchor de la capital alemana, con idea de Jochen Sandig y dramaturgia y coreografía de Sasha Waltz, ofrece una visión novedosa del Réquiem alemán de Brahms, una de las más grandes obras corales de todos los tiempos, que se presentará integrada en un espectáculo teatral en el que los oyentes se verán directamente involucrados, pues los asientos del Carlos V desaparecerán y con ellos las barreras entre escena y auditorio. Cantantes y público en movimiento se unen en una experiencia transformadora.

Viernes 26 junio | Palacio de Carlos V, 22.30 h

Orquesta Sinfónica de RTVE

Joaquín Achúcarro piano, Eliahu Inbal director

Sergei Rachmáninov Rapsodia sobre un tema de Paganini, op. 43 y Gustav Mahler Sinfonía núm. 1 en re mayor «Titán»

Concierto con motivo del 50 aniversario de la Orquesta Sinfónica de RTVE

UN ANIVERSARIO ENTRE MITOS

Dos mitos vivientes del panorama artístico mundial, el pianista bilbaíno Joaquín Achúcarro y el director israelí Eliahu Inbal, serán los protagonistas de un concierto que homenajea a la Orquesta Sinfónica de RTVE en el cincuenta aniversario de su fundación. Dos maestros de larga y prestigiosa trayectoria que rondando los 80 años de edad siguen en activo con una lucidez y una sutileza interpretativa que se orienta esta vez a un repertorio en el que han hecho historia: la Rapsodia de Rachmáninov contará una vez más con las manos portentosas de Achúcarro; la Titán de Mahler con la batuta clarividente de Inbal.

Jueves 2 julio | Palacio de Carlos V, 22.30 h

Anne-Sophie Mutter violin, Lambert Orkis piano

Johannes Brhams Sonata para violín y piano, en la mayor, op. 100

Ludwig van Beethoven Sonata en sol mayor para violín y piano, op. 96

Ottorini Respighi Sonata para violín y piano en si menor, P 110

Maurice Ravel Tzigane, rapsodia para violín y piano

EL MÁGICO VIOLÍN DE MUTTER

La violinista alemana Anne-Sophie Mutter se dio a conocer al mundo en 1976, cuando con solo trece años de edad tocó junto a la Filarmónica de Berlín por invitación de Herbert von Karajan. Muy pronto, aún adolescente, Mutter se consolidó como una de las solistas más famosas y brillantes del panorama musical internacional. En una esplendorosa madurez, y con el piano de uno de sus más conocidos y detallistas acompañantes, el estadounidense Lambert Orkis, Mutter llega a Granada para ofrecer un programa que combina color, hondura y lirismo a través de obras de Beethoven, Ravel, Respighi y Bartók.

Viernes 3 julio | Palacio de Carlos V, 22.30 h

Orchestre de Paris

Renaud Capuçon violín

Jukka-Pekka Saraste director

Max Bruch Concierto para violín núm. 1 en sol menor, op. 26

Jean Sibelius Sinfonía núm. 2 en re mayor, op.43

ACENTO FINLANDÉS

En la primera de sus comparecencias en el Festival de este año, la Orquesta de París trae vientos norteños con la sinfonía más popular de uno de los grandes del género en el siglo XX, el finés Jean Sibelius, en el 150 aniversario de su nacimiento. La es obra aún impregnada de los aires nacionalistas del primer período compositivo del músico, pero apunta ya hacia modelos centroeuropeos. El finlandés Jukka-Pekka Saraste, uno de los grandes maestros escandinavos de nuestro tiempo, asegura fidelidad a la propuesta, como el violín de Renaud Capuçon a una de las obras más difundidas del repertorio para su instrumento, el concierto de Max Bruch.

Domingo 5 julio | Palacio de Carlos V, 22.30 h

Orchestre de Paris

Roland Daugareil violín, Josep Pons director

Georges Bizet       L’Arlésienne, suite núm. 1

Ernest Chausson Poème, op. 25, para violín y orquesta

Maurice Ravel     Daphnis et Chloé, suites núms. 1 y 2

…Y AL FINAL PARÍS

En su segundo concierto, la Orquesta de París mira hacia la gran tradición de la música francesa, en manos de un artista no francés, pero magnífico conocedor de su escuela, el director español Josep Pons, que nos presenta un bonito programa, romántico y emotivo. Junto al canto del amor triunfante de Chausson, una obra que pone a prueba al violinista más virtuoso, cargada de orientalismo y misterio, brillará el color de la orquesta raveliana en las Suites del ballet Daphnis y Chloé, y se emparenta desde la lejanía en sus referencias orientalistas con La Arlesiana de Bizet.

Martes 7 julio | Palacio de Carlos V, 22.30 h

Noa voz y percusión

Orquesta Ciudad de Granada

Gil Dor guitarra, Ilan Mochiach director

SymphoNOA

UNA VOZ CAUTIVADORA – EL GUSTO A CANTAR UN MUNDO MEJOR

La cantante israelí Noa, con raíces yemenitas y americanas, presenta un atractivo programa sinfónico junto a la Orquesta Ciudad de Granada que incluirá alguno de sus temas más exitosos: piezas de Leonard Bernstein, Serrat y Sabina; canciones clásicas hebreas recogidas en su disco Cancionero israelí; temas de su último trabajo Love Medicine y la conocida canción de la película La vida es bella, cuya banda sonora ganó un Oscar en 1998. Noa ofrece conciertos en los teatros y festivales más prestigiosos del mundo. A Granada llega con su cálida y potente voz, su especial manera de expresar el sentimiento y su gusto a cantar, acompañada del guitarrista Gil Dor, con quien ha creado un estilo único.