La 65ª Edición del Festival de Música y Danza ya inunda Granada

DanzaGranada2016-300x200Granada se convierte durante unas semanas en el mejor escenario para la Música y la Danza, durante la celebración del Festival Internacional más prestigioso que se celebra en la ciudad desde hace ya 65 años.

El 16 de junio de 1952 se inauguraba en la Plaza de los Aljibes de la Alhambra la primera edición del Festival de Música y Danza Españolas. Desde entonces han llegado a Granada artistas extraordinarios desde todos los rincones del mundo, prestigiosas orquestas han actuado entre los muros de la Alhambra, compañías de danza, producciones escénicas y propuestas artísticas han desplegado todo su esplendor en Granada. Siempre avaladas por un sello de calidad y excelencia del Festival. 65 años generando actividad cultural, educativa e intelectual y contribuyendo al desarrollo turístico, económico y social de Granada.

HomenajeCervantesfestivalmusicadanza16Este año, también son fechas redondas para otras conmemoraciones. Se cumple el 400 aniversario de dos grandes autores de la literatura mundial, Miguel de Cervantes y William Shakespeare, así como el 80 aniversario del asesinato de uno de los poetas más importantes del siglo XX, Federico García Lorca. Y en esta edición, el Festival también ha decidido incluir homenajes en su programación. Serán dos directores granadinos, Miguel Ángel Gómez Martínez y Guillermo Pastrana los que dirijan a la Orquesta de RTVE española en conciertos conmemorativos de los dos inmortales escritores de la literatura clásica.

Un programa que, en palabras de su director, Diego Martínez, remonta a los orígenes para presentar las «esencias de música sinfónica y danza». Se puede consultar el programa por días en su web, o en redes sociales, donde informas al día sobre todas las actuaciones y comparten espectaculares fotos. Tampoco podemos olvidar el FEX, la extensión gratuita del Festival de Música y Danza de Granada, ofrecerá en su XIII edición cerca de un centenar de actuaciones culturales gratuitas en las calles de Granada, para mezclar durante un mes danza contemporánea, música clásica, rock, circo o flamenco adaptado a todos los públicos. 

En el programa oficial, 38 conciertos en cartel que comenzaron el pasado 17 de junio, con la actuación del tenor peruano Juan Diego Flórez, «el alma del bel canto», junto a la Orquesta Ciudad de Granada (OCG) bajo la dirección de Sebastiano Rolli. Se incluye la actuación de la Royal Philarmonic Orchestra, la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y el Ballet del teatro Nacional de Praga, a los que se unen el regreso a Granada del ballet Bolshoi, 40 años después de su presentación en 1976.

festival danza granada 2016 cicerone

festival danza granada cicerone

festival danza granada 2016 cicerone

Programa Festival Internacional de Música y Danza

El programa también incluye el ‘Cántico espiritual’ de Juan de la Cruz, a cargo de Amancio Prada. que evocará en el Palacio de Carlos V, a poca distancia del Carmen de los Mártires, donde el genio de la poesía mística española compuso sus versos. En este apartado destaca también el recital poético del actor Manuel Galiana, junto a Marisa Blanes, al piano, y la mezzo Marina Rodríguez Cusí, que será un recorrido por las mujeres en la obra cervantina. El Centro Lorca, inaugurado hace un año, se incorpora a los escenarios del Festival con esta actuación, mientras en el Patio de los Arrayanes intervendrá Luis García Montero con el espectáculo ‘Desconcierto’, junto a Rocío Márquez y Rosa Torres Pardo.

Otro centenario está presente en la programación: ‘Noche en los Jardines de España’, que cumple cien años en 2016. Javier Perianes, al piano, con la Royal Philarmonic dirigida por Charles Dutoit, revivirán en el Palacio de Carlos V la composición de Manuel de falla, una de las partituras de la música española más reconocidas internacionalmente. Además, la BBC Philarmonic, dirigida por Juanjo Mena, interpretará el concierto de Dvorak y la Compañía Nacional de Danza presentará sus últimos trabajos: ‘Don Quijote’ y una gala homenaje a Maya Plisetkaya, en recuerdo a la gran diva fallecida el pasado año.

Dos grandes recitales de voz con los cantaores Arcángel y Miguel Poveda y una de guitarra de la mano de Juan Manuel Cañizares aparecen en el capítulo dedicado al flamenco, donde Eva Yerbabuena presenta su nuevo espectáculo, ‘Apariencias’.

El Festival tiene un presupuesto de 3.366.000 euros, de los que 1.800.000 se costean gracias a la recaudación de taquillas. Diez nuevas empresas se han incorporado al elenco de patrocinadores para un modelo que se completa con el FEX, espectáculos gratuitos en espacios abiertos de la ciudad, y los Cursos Manuel de Falla, para formación de futuros artistas y profesionales de la música.

Información de El Mundo