¿Qué fue de la primera universidad cristiana de Granada?

palacioarzobispalEl edificio de la Curia Metropolitana, sede de la primera universidad cristiana de Granada, es una de las paradas de nuestro tour por el Albaicín al atardecer, en el que conocemos la transformación de la ciudad de Granada, del Islam al Cristianismo.

El singular edificio data, en efecto, del siglo XVI, en que fue construido por orden del emperador Carlos V, entre los años 1527 y 1532, para albergar las aulas de la Universidad Cristiana y el Colegio Imperial de Santa Cruz de la Fe. Anteriormente, la sede de la Universidad coránica, La Madraza, se ubicaba frente a la Lonja de Mercaderes.Posteriormente, después de más de dos siglos de uso universitario y una vez trasladados universidad y colegio a la sede actual de la Facultad de Derecho, el edificio fue ocupado por la Curia Eclesiástica en 1769.

fachadacuriaSe trata de un edificio de estilo plateresco, de patio rectangular, cuya portada fue realizada por Juan de Marquina, y con hermosas ventanas de columnillas compuestas por Sebastian de Alcántara. La escalera principal interior, probablemente debida también a Alcántara, está construida sobre bóvedas rampantes artesonadas y se cubría con alfarje mudejar labrado en 1530. En 1982, el edificio sufrió un devastador incendio, que redujo su interior prácticamente a cenizas. Hoy, tras más de 20 años de restauración, luce su singularidad y su historia en su mayor esplendor desde el mismo corazón de Granada.