¿Qué pasará el Día Internacional de los Museos en Granada?

El 18 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Museos. Para celebrarlo, los museos granadinos han preparado muchas actividades para promocionar los diferentes espacios culturales de la capital y acercar a la ciudadanía el incalculable valor de los secretos que atesoran. Os acercamos algunas de ellas que tendrán lugar durante toda la semana por lugares tan emblemáticos de Granada como la Casa de Castril, el Palacio de Carlos V o la Casa de los Tiros.

casa-de-los-tiros-300x250

Granada acogerá más de 70 actividades organizadas en los museos y conjuntos culturales gestionados por la Consejería de Cultura, desde exposiciones guiadas a música, además de visitas guiadas, talleres o conferencias, con motivo del Día Internacional de los Museos, que se celebra el miércoles 18 de mayo y que este año tiene como lema ‘Museos y Paisajes Culturales’.

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Guillermo Quero, ha explicado el objetivo en esta edición es «poner en valor los paisajes culturales como lugares de síntesis entre naturaleza e historia, y el papel de los museos como custodios de los testimonios materiales e inmateriales de un territorio y principales protectores del patrimonio, ya esté dentro o fuera de sus muros», ha explicado. Por ello, ha animado a granadinos y visitantes a acercarse a estos espacios y a disfrutar de las iniciativas culturales.

En el acto de presentación de las actividades ha estado acompañado por el director del Museo de Bellas Artes, Ricardo Tenorio, quien ha señalado que se ha organizado para ese día un taller de fotografía con móvil que inspire a los participantes en la toma de imágenes a través de los ventanales del centro. Las instantáneas participarán luego en un concurso.

Además, la programación también incluye visitas guiadas a la exposición temporal ‘El siglo XIX en la Colección Unicaja’ y la presentación del cuadro ‘Retrato de doña María Felipe’, una obra hasta ahora inédita de José María López Mezquita, que podrá verse del 18 al 29 de mayo. El Bellas Artes mantiene también abierta hasta finales de mes la exposición de Antonio Moscoso.

Los museos en Granada, clave para el desarrollo de la sociedad

Por su parte, la conservadora del Museo Casa de los Tiros, Aurora Mateos, ha explicado que para la conmemoración han preparado una conferencia de Carles Magraner con motivo del 700º aniversario de la muerte de Ramón Llull. La charla irá acompañada de un concierto de música antigua titulado ‘Cervantes, El Quijote y la música’, organizado por el I Festival de Música Antigua de Granada. Además, el centro ha organizado un taller infantil dedicado al retrato y mantiene abierta hasta el día 22 la exposición temporal ‘La sutileza del movimiento’, de la artista Mercedes Lirola.

Por su parte, el director del Museo Arqueológico, Isidro Toro, ha apuntado que han organizado una visita guiada para el sábado 21 de mayo a las 13,00 horas a la fachada de la Casa de Castril y alrededores, un inmueble ubicado en la Carrera del Darro.

Los museos dependientes de la Junta de Andalucía recibieron durante el año 2015 un total de 1.438.744 visitantes, lo que supone un 8,4 por ciento más que en 2014. Cada año desde 1997 se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Museos, una jornada que tiene como objetivo dar a conocer el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. El ICOM (Comité Internacional de Museos, organismo dependiente de la Unesco), que coordina esta celebración, realiza anualmente esta convocatoria para la conmemoración bajo un lema común para todos los museos del mundo.

Información de El Independiente