Un curso online de la Universidad permite conocer la Alhambra gratis

La Alhambra es una altiva sultana, que desde lo alto de su colina, vigila la ciudad de Granada y vela por ella. A veces, los propios granadinos la ven muy lejana, sin saber que desde la Sabika, mil tesoros les contemplan. Por eso, visitar la Alhambra es algo casi obligatorio para todos los granadinos, al menos una vez en su vida. Pero si además de visitarla, quieren conocerla a fondo, de forma profunda y profesional, la Escuela de la Alhambra y la Universidad de Granada han creado un interesante curso online gratuito, Alhambra. Historia, arte y patrimonio.

Este proyecto didáctico tiene como finalidad el conocimiento genérico del monumento nazarí, analizando su historia, sus procesos constructivos, sus valores estéticos y las razones de su conservación. El objetivo del curso es facilitar una comprensión global del conjunto monumental a cualquier persona, en cualquier lugar del mundo, utilizando un sistema de aprendizaje dinámico, sencillo y divulgativo, pero con todo el rigor científico de un curso universitario. El rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, y la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca Jiménez, han presentado este lunes el proyecto y han avanzado que el curso se realizará «a través de la plataforma de formación abierta de la Universidad de Granada (abiertaUGR), desde la que se imparten cursos en línea masivos, abiertos y gratuitos (MOOC) como una alternativa de formación que ofrece un método de aprendizaje didáctico, ameno y participativo al alcance de toda la sociedad». Las inscripciones al curso, que ya se encuentran abiertas, se realizan también en línea a través de esta plataforma (abierta.ugr.es/la_alhambra). Hasta la fecha, se han matriculado ya para este curso casi de 4.000 personas. El proyecto docente cuenta con la participación de más de una treintena de profesionales de la Universidad de Granada y del Patronato de la Alhambra, con la coordinación académica del catedrático de Historia del Arte de la UGR, Rafael López Guzmán. El curso se estructura en seis módulos que se desarrollarán semanalmente del 6 de abril al 18 de mayo, a través de recursos audiovisuales, materiales didácticos complementarios y asistencia directa en la Red. La gestión de este curso se enmarca en el conjunto de actividades de la Escuela de la Alhambra y del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Granada (CEI Biotic), y cuenta con la organización y la coordinación técnica del Centro de Enseñanzas Virtuales de la UGR.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2413022/0/curso-online-gratuito-organizado-por-escuela-alhambra-ugr-sobre-monumento-nazari/#xtor=AD-15&xts=467263