Curso de Intérpretes del Patrimonio con Falla y Lorca

Entre los días 2 y 8 de noviembre de 2018 la Cámara de Comercio de Granada ha organizado un curso de Turismo con especialización en Interpretación del Patrimonio. Desde Cicerone, hemos colaborado para dar a conocer las figuras y los recursos que tenemos de Manuel de Falla y Federico García Lorca, motivos suficientes para visitar Granada. busto de Manuel de Falla

Manuel de Falla, en su paso por nuestra ciudad, llegó a convertirse en una persona influyente e hizo grandes amistades aquí en Granada, como Fernando de los Ríos, García Lorca o Miguel Cerón, entre otros. Además, organizó el primer concurso de Cante Jondo, junto a otros miembros de la «tertulia del rinconcillo». A día de hoy aún conservamos la última casa en la que vivó Manuel de Falla antes de exiliarse, situada nada más y nada menos que  en la Alhambra.

Pbusto de Federico García Lorcaor otro lado, Federico García Lorca, poeta, dramaturgo y prosista español. Fue el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Este artista viajó y se inspiró en diferentes ciudades y culturas pero sobre todo en Granada, donde encontraba una enorme inspiración. De hecho,  dedicó frases tan hermosas a Granada como “Granada está indefensa ante la gente; pues ante los halagos nada ni nadie tiene manera de defenderse.” 

Durante el curso  mostramos a los alumnos los recursos patrimoniales de Federico García Lorca por la ciudad además de por la Alhambra junto con Manuel de Falla. Hemos propuesto a Falla y Lorca como temática principal además de como recurso turístico innovador.

Los docentes del curso:

Jorge Morales Intérprete de Patrimonio, un docente con más de 30 años de experiencia en Patrimonio que impartió técnicas de interpretación del patrimonio.

Marta Bullejos Licenciada en historia por la Universidad de Granada. Todo intérprete debe tener en cuenta la legislación y normativa que tiene el patrimonio. Marta nos habló de ello.

Mº Angustias García-Valdecasas con muchos años de experiencia como Intérprete del Patrimonio y especializada en Granada, estuvo dando un taller sobre los recursos turísticos de Falla y Lorca en Granada.

Andrés Soria catedrático de la Universidad de Granada y experto en literatura española con el que se visitó La exposición Federico García Lorca y Granada desde el centro. Esta es la primera exposición permanente en el Centro Federico Garcia Lorca desde la llegada del importante legado del Poeta a Granada.

Gracía Peregrín experta en Granada y su patrimonio. Desde su actual trabajo en el Centro Federico García Lorca ofreció a los intérpretes el taller de generación de motivaciones turísticas.

Os dejamos con una foto desde la Alhambra que se hizo durante el curso de especialización e interpretación de destinos en noviembre.

curso de interpretación del patrimonio con Cicerone granada