Cicerone en el Valle del Darro con Andalucía Directo

La semana pasada, el programa de Canal Sur, Andalucía Directo nos acompañó en parte de nuestra Visita guiada privada por Granada para saber qué imagen se llevan los turistas que nos visitan de la importancia del río Darro en Granada. Hace unas semanas nos congratulábamos con la noticia de que todo el Valle del Darro está a punto de ser declarado Bien de Interés Cultural, quedando así su patrimonio histórico cultural y paisajístico a salvo de especulaciones urbanísticas. El programa de nuestra televisión regional elaboró el pasado martes 27 un bonito reportaje sobre el Valle, en el que desde Cicerone les prestamos toda nuestra colaboración y además contó con la inestimable contribución de Isacio Rodríguez, de Secretos de Granada.

DSC0553

Cicerone en Andalucía Directo

Sobre uno de los puentes que cruzan el río en la preciosa Carrera del Darro, Mª Angustias explicaba a uno de nuestros grupos de ese día curiosidades sobre el río a su paso por la ciudad, y sobre la importancia de sus aguas como canalizaciones en la antigua ciudad medieval de Granada.

En el reportaje nos llevan también a la Fuente del Avellano, desde donde se divisan hermosas panorámicas del Valle e incluso nos transportan a la época en la que Valparaiso era también lugar para buscadores de oro, para los que el río Darro y las pepitas que en ocasiones traía suponían una importante fuente de ingresos.

valle del darro granada andalucia directo

valle del darro granada andalucia directo

valle del darro granada andalucia directo

valle del darro granada andalucia directo

 

valle del darro granada andalucia directo

El reportaje acaba con uno de los poemas que Victoria Ponce, una poetisa que escribe cada día junto a un puente del Darro, improvisó sobre el propio río. Sólo aquí podreis leer las palabras que con su máquina de escribir le regaló al río Darro:DSC0580-300x199

«Baja desde las montañas,
besa las piedras,
besa la tierra y el verde pasto que crece
en las orillas,
los hombre escuchan su sonido, delicioso
transparente y saben por fin que es posible
oir el latido de todas las cosas»

 

P.D. Subimos el vídeo del programa con muy mala calidad, porque Canal Sur no permite insertar el video en alta definicion desde su página web. En la web del programa, se puede elegir el del martes 17, en torno al minuto 33. Disculpad las molestias, lo subiremos en alta calidad en cuanto podamos, mientras os dejamos éste.