Turismo sostenible: código de buenas prácticas

En Cicerone Granada creemos y practicamos desde hace años el turismo sostenible/responsable. Por ello, a la lucha por la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODSs), establecidos en el año 2015 en las Naciones Unidas, orientamos nuestra actividad en pro de la igualdad de las personas, la protección del planeta, la prosperidad económica… y porque trabajamos en una de las ciudades históricas más bellas que conocemos, también en pro de la conservación y protección del patrimonio histórico.

objetivos de desarrollo sostenible

Como muestra de nuestro apoyo a los ODS, Cicerone se ha unido a la comunidad Biosphere, la certificación de sostenibilidad turística de reconocimiento internacional. El Instituto de Turismo Responsable (RTI) certifica que Cicerone ha sido evaluada y se muestra acorde con los requerimientos de la norma Biosphere.

 

biosphere sustainable lifestule 2023 committed

 

La certificación Biosphere está aprobada por el Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC), organismo que gestiona los Criterios GSTC, los estándares mundiales para la sostenibilidad en viajes y turismo; y ofrece la acreditación internacional para Organismos de Certificación de turismo sostenible.

Cicerone se ha unido también a la coalición The Future of Tourism, que tiene una misión global: situar las necesidades de los destinos en el centro del nuevo futuro para el turismo.

logo the Future of Tourism

 

Cicerone colabora con La Huella Verde. Es un movimiento de empresarios, emprendedores y profesionales del turismo local de la provincia de Granada, de toma de conciencia y acción sobre el cambio climático, y de transformación hacia un modelo de turismo sostenible y de una provincia verde.

Logo la Huella Verde

 

Precisamente al ser una empresa local, trabajamos para cuidar nuestro entorno. De hecho, nos hemos adherido también a la REDAC (Red Andaluza Contra el Cambio Climático), un proyecto gestionado por Cátedra Hidralia y la Universidad de Granada. Se trata de una red de organizaciones andaluzas que se compromete a luchar por una sociedad más sostenible.

En este sentido, nos aseguramos de que nuestros guías sean locales, de que conozcan Granada y su historia y de que amen su ciudad, velando durante su trabajo por la protección de sus elementos patrimoniales. Queremos transmitir esta pasión a nuestros visitantes y, para ello, Cicerone Granada decidió hace tiempo que nuestros grupos fueran lo más reducidos posible.  Nuestros clientes disfrutan así de una experiencia única y, al mismo tiempo, nuestro medio de vida no entorpece el funcionamiento diario de la ciudad histórica y los comercios. ¡Así ganamos todos!

Partimos de la idea de que Granada es de todos y de que, por tanto, los ciudadanos, los visitantes y los profesionales debemos convivir en el centro histórico de la ciudad pensando siempre en el bien común.


Nuestro compromiso con la sostenibilidad del planeta

  • Grupos pequeños para garantizar el paso de peatones y vehículos y para evitar aglomeraciones de personas y los correspondientes ruidos y molestias. Prestamos especial cuidado dentro de los monumentos históricos, muy importantes para nosotros.
  • Los y las guías colaboradores son profesionales del turismo y están formados para dar información correcta y contrastada a todos nuestros clientes. Siendo profesionales en sus conocimientos, también lo son en el respeto por nuestro patrimonio histórico y cultural y transmitirán la importancia de este respeto a los visitantes.
  • Fomentamos entre los y las trabajadores, colaboradores y clientes la adopción de prácticas saludables en sus desplazamientos. Así, nuestras rutas se realizan todas a pie y si tenemos que utilizar transporte para facilitar el acceso a ciertas zonas de la ciudad a nuestros clientes, éste será público.
  • Fomentamos el uso del tren y del autobús. Aunque estos medios de transporte son contaminantes, emiten menos carbono que el coche y optimizamos la huella ecológica, ya que ahorramos la emisión individual de gases invernadero, esencial también para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Apoyamos el consumo local, ayudando a nuestros clientes a valorar e impulsar los productos locales, y también contribuyendo a que diversifiquen sus compras evitando tratos de favor o preferentes hacia establecimientos concretos.
    Fomentamos la conciencia ambiental recomendando a nuestros empleados, clientes, socios y colaboradores el uso de una botella de agua que se pueda rellenar en fuentes y grifos.
  • Vigilamos que todos nuestros colaboradores, proveedores, clientes y empleados el menor uso posible de plásticos desechables y la correcta eliminación de residuos, recomendando que se depositen en el contenedor adecuado para el fomento de su reciclaje y evitando que su destino final sea un vertedero. A todos, los animamos a reducir, reutilizar y en última instancia, reciclar concienciándolos del tiempo que tarda un residuo en degradarse. Y en última instancia, l0s animamos a rechazar, evitar y decir que no a todo lo que venga envuelto en plástico.
  • Para los grupos organizados utilizamos sistemas de comunicación mediante aplicación móvil, evitando así ruidos no deseados y la utilización de dispositivos de baterías recargables, altamente contaminantes. También solicitamos a los participantes que traigan sus propios auriculares, evitando así los desechables, que son más contaminantes al estar fabricados con hilo de cobre y plástico.
  • Nos hacemos eco de nuestro compromiso de sostenibilidad, también en la adquisición de bienes y servicios, priorizando aquellas de relevancia ambiental y socio- cultural.
  • Fomentamos entre nuestros empleados, colaboradores y clientes la protección de entorno natural que nos rodea, fomentando un senderismo cultural respetuoso con el medioambiente, sin transitar por suelos naturales no seguros y que no estén habilitados para el paso de personas y siendo a la misma vez conscientes de que es el ser humano el que a mayor velocidad está modificando la distribución espacial y el funcionamiento de los ecosistemas.
  • Somos conocedores del efecto notable que el turismo puede tener sobre la salud y el bienestar de las personas gracias a su papel de vehículo transmisor de ideas y costumbres. Es por ello, que reforzamos las prácticas saludables entre nuestros empleados, colaboradores y clientes, con el propósito de crear conciencia hacia la salud y el bienestar, contribuyendo así a la construcción de un canal de entendimiento entre las culturas. Con nuestras prácticas sostenibles perseguimos el bienestar de nuestros visitantes y de la población local.

¿Y tú, cómo puedes hacer tu viaje más sostenible?

Gracias por elegir Cicerone Granada para visitar Granada. Granada es una ciudad asombrosa, llena de historias y paisajes únicos. A continuación, recibes algunos consejos sobre cómo debes preparar y disfrutar de nuestra estancia con nosotros.

  • En la planificación de tu viaje a nuestro destino, investiga y toma las medidas necesarias para tener al día toda la documentación, seguros de viaje o controles médicos que puedas necesitar. Además, desde que llegues a nuestro país, sigue en todo momento las recomendaciones de las autoridades, sobre todo en caso de emergencias. En CICERONE te ofrecemos un servicio de consultoría online para que no tengas problemas en la preparación de tu viaje. ¡Consúltanos!
  • Aprende, siempre que sea posible, sobre los aspectos culturales del destino que visitas (costumbres, gastronomía, idiomas o dialectos, tradiciones, patrimonio…). Con nosotros, será lo mejor que te vas a llevar de tu viaje, ¡te lo podemos asegurar!
  • Intenta no dejar huella de tu presencia entre nosotros, que todo lo que te lleves, productos o experiencias, no causen impacto negativo en el destino:

– presta atención en reconocer cómo está gestionado el destino y las infraestructuras que lo componen (centro histórico, monumentos, edificios, transportes, viviendas, espacios públicos…) para que tu visita no suponga una alteración en la vida local. Además, contribuye a la conservación de los atractivos turísticos, respetando las normas y los accesos diseñados para su preservación y protección. Si nos elijes, estaremos a tu lado para ello.

– preocúpate por conocer las normas sociales para evitar comportamientos que puedan resultar ofensivos o humillantes para tu comunidad de acogida. Con nosotros a tu lado puedes estar tranquilo, te daremos todos los consejos que necesitas.

  • Haz tu viaje más sostenible: Reduce la Huella de Carbono alargando tu estancia en el destino y amortizando al máximo posible el necesario transporte (el elemento más contaminante de todo tu viaje). ¿Cómo hacerlo? Pues disfrutando no sólo de las actividades y atracciones más conocidas y populares, sino también de los pequeños museos, poblaciones y entornos naturales auténticos, originales y únicos que no podrás encontrar en otros destinos y que harán tu estancia memorable. Consúltanos todas las posibilidades que podemos ofrecerte en la ciudad y su entorno para disfrutar de tu estancia con nosotros. Elige nuestra consultoría online antes de planificar tu viaje. ¡Somos expertos en Granada!
  • Apoya el emprendimiento local consumiendo productos o servicios que se produzcan en el destino y cuyos beneficios directos e indirectos sean repartidos transversalmente y favorezcan también a los grupos más vulnerables. Asimismo, cuando adquieras cualquier bien o servicio, compra solo lo que realmente necesites y hazlo a un precio justo para no desestabilizar la economía local ni las condiciones de vida de los propietarios o empleados de los negocios locales. Verifica que los productos o servicios que consumes se han producido en condiciones laborales dignas y justas que integren a la población local o en riesgo de exclusión social y que eviten la explotación sexual o infantil, el maltrato animal o la insalubridad, entre otros. De igual modo, trata de forma respetuosa a todos los trabajadores de las empresas del destino al que viajas. Si nos eliges, te ayudaremos en todo momento para que tus elecciones sean sostenibles y justas.
  • Disfruta solo de productos, servicios y experiencias que garanticen la explotación sostenible de los recursos acuáticos y terrestres del destino y que respeten el hábitat natural de la fauna y flora autóctona o foránea, evitando el maltrato animal o la destrucción del entorno. De igual modo, adopta una conducta responsable, evitando la generación de residuos, y colabora con los programas de saneamiento y limpieza realizados en el destino para evitar el deterioro de espacios naturales y mantener la biodiversidad. Evita el consumo excesivo o derrochador del agua y opta, siempre que puedas, por transportes con reducidas o nulas emisiones contaminantes. Igualmente, calcula tu huella de carbono y compénsala en la medida de lo posible. Nosotros ya lo hacemos, seremos un buen ejemplo para ti.
  • Prioriza aquellos productos, servicios o experiencias que, siempre que sea posible, incorporen nuevas tecnologías y métodos innovadores que contribuyan a la sostenibilidad del destino a través del ahorro o mejor uso de los recursos, la información o la capacidad de comunicación. En CICERONE ya hemos dado este salto, con una completa digitalización de nuestros procesos. Además, el salto que hemos dado con nuestras experiencias virtuales son también un buen ejemplo de ello.

«El turismo sostenible, una herramienta para el desarrollo»

Los recursos naturales deben usarse de forma óptima, respetando a las comunidades que reciben a los visitantes y asegurar que las actividades económicas son viables a largo plazo, y que los beneficios se distribuyen equitativamente entre los diferentes actores.

El turismo es una poderosa herramienta para acabar con la pobreza, proteger el medio ambiente, el patrimonio histórico y mejorar la calidad de vida. Bien concebido y gestionado, este sector puede contribuir de manera significativa a los tres aspectos del desarrollo sostenible (el económico, el social y el medioambiental), está relacionado con otros sectores y puede generar empleo digno y oportunidades comerciales.

Es esencial que todos los actores, incluidas las empresas turísticas, sean conscientes tanto de las oportunidades como de las responsabilidades que conlleva esta actividad y actúen de manera que el impacto en las comunidades sea positivo y garantice la sostenibilidad.

Como viajeros, la diversidad de nuestro mundo nos une y nos brinda la oportunidad de explorar, conocer de primera mano y experimentar lo mejor de cada cultura y de cada comunidad. Respetar nuestro mundo, y todo aquello que nos hace diferentes y únicos, hará que su viaje sea una experiencia más valiosa. 

Te agradeceremos siempre tus opiniones sobre nuestro comportamiento sostenible. Puedes dárnosla siguiendo este enlace a nuestro cuestionario.

¡Estamos aquí para mejorar siempre!

 

Conoce nuestras visitas guiadas de Granada