CICERONE en «La Aventura del Saber»

El pasado 1 de abril, el programa de televisión de La 2 de RTVE La Aventura del Saber recorrió las calles de Granada acompañado de CICERONE Cultura y Ocio. La temática del programa fue el Legado Andalusí.

legadoandalusiEl reportaje sobre el legado realiza un recorrido por los lugares más característicos de Al-Andalus. La primera parada se produce en el Pabellón de Al-Andalus del Museo Parque de las Ciencias. Después, se mencionan las Rutas recogidas en la Fundación del Legado Andalusí. A continuación, las cámaras recogen los vestigios del pasado andalusí de Granada y para ello Mª Angustias Valdecasas, gerente de CICERONE Cultura y Ocio les muestra el Corral del Carbón, la Plaza Bib-Rambla y la Madraza granadina.

Tras CICERONE, interviene nuestro buen amigo José Miguel Puerta Vilchez con una magnífica aportación sobre el Bañuelo y el Barrio de Axares. «El término Al-Andalus designa el territorio de la Península Ibérica que estuvo bajo dominio musulmán entre el año 711 y 1492. Casi 8 siglos de permanencia han conformado una herencia, la andalusí, que ha pasado a formar parte significativa de las señas de identidad de la cultura española y mediterránea. La Fundación El Legado Andalusí pretende recuperar, difundir y poner en valor esa herencia de Al-Andalus y hacer presente aquel impulso de progreso, creatividad y tolerancia. En el Parque de las Ciencias de Granada se encuentra el Pabellón ¿Al-Andalus y la Ciencia¿. En estas instalaciones el visitante dispone de más de 4500 m2 de exposición interactiva y lúdica que le acercará al legado científico y cultural de Al-Andalus. La Fundación ha creado, además, rutas que recorren más de 300 pueblos andaluces para confluir en Granada. El reportaje nos lleva a conocer los contenidos que se exponen en el Pabellón del Legado Andalusí en el Parque de las Ciencias y a realizar un recorrido por la Granada Nazarí, que nos llevará desde el Corral del Carbón, a la Plaza de Bib Rambla, a la Madraza, a los baños del Siglo XI en el Albayzin, para terminar en La Alhambra»

La aventura del saber, La 2